Carta de la Comisión de la UE a Reino Unido / Gibraltar
Comisión Europea
Dirección General de Interior
El Director General
Bruselas, 15 de noviembre de 2013
Su Excelencia lvan ROGERS
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Representación Permanente del Reino Unido ante la Unión Europea
Bruselas
Excelencia,
En nombre de todos aquellos que participan en los Servicios de la Comisión, permĆtame extender mi sincero agradecimiento a sus autoridades por su cooperación en relación a la organización de la visita tĆ©cnica que el equipo de expertos de la Comisión realizó al puesto fronterizo de La LĆnea de la Concepción el 25 de septiembre de 2013. Deseo expresar mi gratitud por toda la información que sus autoridades pusieron a disposición de la Comisión antes, durante y despuĆ©s de la visita.
Me gustarĆa recordar que el objetivo de la visita fue el de observar los controles realizados sobre personas y bienes por parte de las respectivas autoridades en la entrada y la salida, ademĆ”s de evaluar la situación con respecto a la lucha en contra del contrabando de tabaco. Otros asuntos planteados por EspaƱa en relación con cuestiones medioambientales serĆ”n abordados por los servicios pertinentes de la Comisión.
En base a lo observado durante la visita tĆ©cnica del 25 de septiembre de 2013 y a la información proporcionada por ambas autoridades en dicha ocasión, la Comisión no ha encontrado pruebas que permitan concluir que los controles sobre personas y bienes realizados por las autoridades espaƱolas en el puesto fronterizo de La LĆnea de la Concepción hayan infringido los preceptos relevantes de la normativa comunitaria.
Sin embargo, la gestión de este puesto fronterizo supone un reto, dado el alto volumen de trĆ”fico en un espacio reducido (unas 35.000 personas cruzando cada dĆa para entrar y un nĆŗmero similar para salir, unos 10.000 coches por dĆa, segĆŗn datos facilitados por EspaƱa) y el aumento del contrabando de tabaco a EspaƱa. Por lo tanto, creo que las autoridades de ambos lados deberĆan adoptar medidas para hacer frente a estos retos. En lo referente al Reino Unido, esto supondrĆa:
Desarrollar perfiles de riesgo:
- A pesar de que las autoridades de Gibraltar admitieron el grave problema relacionado con el contrabando de tabaco en este puesto fronterizo e informaron a la Comisión sobre la normativa existente destinada a combatir dicho fenómeno, durante su visita los expertos de la Comisión observaron que no se llevaban a cabo controles sobre personas o mercancĆas a su salida de Gibraltar. Por ello, la Comisión recomienda que Gibraltar lleve a cabo controles no sistemĆ”ticos basados en anĆ”lisis de riesgo sobre los viajeros y sus pertenencias a la salida de Gibraltar en el puesto fronterizo de La LĆnea de la Concepción.
Optimizar la legislación y las salvaguardas con miras a contribuir a la eficiencia de la lucha contra el contrabando de tabaco:
- Se invita a las autoridades de Gibraltar a que consideren una revisión de la Ley del Tabaco (Tobacco Act) de 1997 con miras a adaptarla a la normativa comunitaria en relación a las cantidades permitidas por las Aduanas a viajeros a la UE y los correspondientes lĆmites cuantitativos para la importación de productos de tabaco libres de impuestos.
- Se anima a las autoridades de Gibraltar que adopten medidas apropiadas para asegurar que las importaciones de tabaco a Gibraltar sean proporcionales a la demanda legĆtima
- Se anima a las autoridades de Gibraltar que aseguren que todos los fabricantes de tabaco que suministran a clientes en Gibraltar apliquen controles adecuados en la cadena de suministro.
Desarrollar el intercambio de información sobre el contrabando de tabaco:
- Se observó que, en la mayorĆa de los casos, los delitos relacionados con el contrabando de tabaco descubiertos en el proceso de importación a EspaƱa representan tambiĆ©n un delito relacionado con la exportación y posiblemente tambiĆ©n la venta de tabaco en Gibraltar, pero actualmente parece que el intercambio formal de información es escaso o inexistente en dichos casos. Por ello, se recomienda a las autoridades de Gibraltar que desarrollen un mayor dialogo con sus homólogos espaƱoles en relación al intercambio de información sobre el contrabando de tabaco, con miras a mejorar la capacidad de ambas partes para hacer cumplir la ley al afrontar el problema.
En aras de la transparencia, deseo informarle de que también presentaré recomendaciones a las autoridades españolas con el objetivo de contribuir a mejorar el flujo del trÔfico y desarrollar el intercambio de información sobre contrabando de tabaco con sus homólogos correspondientes.
Finalmente, al igual que en cualquier otra frontera, los mejores resultados en la lucha contra el contrabando y los delitos transfronterizos, asĆ como el mantenimiento de un trĆ”fico fluido, pueden lograrse mediante una cooperación diaria entre las autoridades a ambos lados de la frontera. Por lo tanto, me gustarĆa recomendar a las autoridades de Gibraltar que refuercen el dialogo constructivo con sus homólogos para alcanzar este objetivo y remitirĆ© la correspondiente recomendación a las autoridades espaƱolas.
Me gustarĆa recibir información de las autoridades de Gibraltar sobre el desarrollo de estas recomendaciones en los próximos seis meses a partir de la fecha de esta misiva. La Comisión se reserva el derecho de reconsiderar su postura si la situación cambiara o evolucionara, asĆ como de realizar otra visita al punto fronterizo de La LĆnea de la Concepción en el futuro si fuese apropiado.
Sinceramente,
Stefano MANSERVISI
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto vÔlido es el original en inglés que sigue.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra BalvĆn, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573