Gobierno de Gibraltar
Conmemoración del Centenario del Descubrimiento de Flint
Gibraltar, 23 de enero de 2026

El segundo crĆ”neo neandertal hallado en Gibraltar fue excavado por Dorothy Garrod en el Refugio Rocoso de Devil’s Tower en 1926, hace ahora un siglo. PertenecĆa a un niƱo de cuatro aƱos.

En los Ćŗltimos aƱos, tras la maravillosa reconstrucción forense realizada para el Museo Nacional de Gibraltar por los hermanos neerlandeses Kennis & Kennis, lĆderes en este Ć”mbito, al niƱo neandertal se lo conoce como Flint. Flint se ha convertido en un nombre familiar y popular, sobre todo entre los escolares que visitan el museo.
El Museo Nacional de Gibraltar conmemorarÔ este año histórico con una serie de actos que culminarÔn, del 1 al 6 de septiembre, con la Conferencia Calpe. Los principales investigadores y ponentes en el campo de la evolución humana, y de los neandertales en particular, presentarÔn sus últimos hallazgos en la Conferencia, que también se considera un momento crucial para reflexionar sobre cómo ha cambiado la comprensión sobre estos antiguos humanos en los últimos años. En este sentido, los trabajos realizados en Gibraltar han sido fundamentales para cambiar la visión de los neandertales y de sus capacidades cognitivas.
Este aƱo tambiĆ©n se celebra el dĆ©cimo aniversario de la inscripción del Complejo de la Cueva de Gorham en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la primera vez āy de momento Ćŗnicaā en que un yacimiento de Gibraltar ha recibido un reconocimiento internacional tan prestigioso. La celebración de este aniversario en particular, sobre un emplazamiento que es el Ćŗnico Patrimonio Mundial dedicado exclusivamente a los neandertales, encajarĆ” perfectamente en la temĆ”tica general del centenario. Ā
Para este año, se estÔ organizando una serie de actos, cuyo detalle se darÔ a conocer progresivamente, pero aquà se adelantan algunas:
El 9 de mayo, en el Museo, habrĆ” una jornada temĆ”tica especial de puertas abiertas y el 11 de junio una jornada especĆfica dedicada al dĆa del descubrimiento de Flint. Asimismo, se prevĆ© un nuevo conjunto de exposiciones en el Museo. La conmemoración de la inclusión del Complejo de la Cueva de Gorham [en la lista de la UNESCO] tendrĆ” lugar durante la Conferencia Calpe.
Este aƱo tambiĆ©n se publicarĆ” un libro especial con el tĆtulo Dorothy Garrod and the Devil’s Tower Skull (Dorothy Garrod y el crĆ”neo de Devilās Tower), en el que se detalla el descubrimiento del crĆ”neo y sus antecedentes históricos. Su autor es el Dr. Alex MĆ©nez, del Museo Nacional de Gibraltar. TambiĆ©n se publicarĆ” un libro de cuentos infantiles, Flint wants to play (Flint quiere jugar), escrito por la profesora Geraldine Finlayson.
Las actividades del año incluyen una serie de conferencias públicas, dividida en cuatro partes, en las que miembros del equipo del museo presentarÔn diferentes aspectos de los neandertales, con especial referencia al trabajo que se estÔ realizando en Gibraltar. Estas conferencias se celebrarÔn en la Sala Charles Hunt del John Mackintosh Hall, todas a las 18 horas, son gratuitas y estÔn abiertas a todos los interesados.
El programa es el siguiente:
- 19 de febrero: Clive Finlayson, Neanderthals and Hyaenas ā Exploring the Natural History of the First Gibraltarians (Neandertales y Hienas: explorando la historia natural de los primeros gibraltareƱos)
- 17 de marzo: Geraldine Finlayson, Neanderthals ā Behaviour, Culture, and Emerging Humanity (Los neandertales: comportamiento, cultura y humanidad emergente)
- 8 de abril: Alex MĆ©nez, Dorothy Garrod and the Devilās Tower Skull (Dorothy Garrod y el crĆ”neo de Devilās Tower)
- 7 de mayo: Stewart Finlayson, The Last Neanderthal – The World Through Flint’s Eyes (El Ćŗltimo neandertal: el mundo a travĆ©s de los ojos de Flint)
El Ministro de Patrimonio, John Cortés, destacó:
āEs justo que conmemoremos el centenario del descubrimiento de estos restos neandertales y celebremos el extraordinario trabajo que desde entonces ha realizado el equipo del Museo Nacional de Gibraltar y sus colaboradores. Estoy deseando ver lo que nos tienen preparado en este aƱo tan importanteā.
Comunicado en pdf con original en inglƩs incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto vÔlido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
- Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
- Sandra BalvĆn, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
- Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
- Ćlvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833
- Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002
Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar