Gobierno de Gibraltar
Científicos del Museo Nacional de Gibraltar participan en un nuevo e importante estudio internacional que revela la estrecha relación entre los neandertales y la costa
Gibraltar, 8 de julio de 2025
¿Por qué un número importante de yacimientos en los que se han encontrado restos de neandertales se encuentran en las costas atlántica y mediterránea de la Península Ibérica?
Un estudio internacional coordinado por Carlos Neto de Carvalho, paleontólogo del Instituto Dom Luiz (IDL) de la Universidad de Lisboa y coordinador científico del Geoparque Mundial de la UNESCO Naturtejo, ha revelado las primeras huellas de homínidos atribuidas a neandertales en Portugal, lo que supone un avance significativo en la comprensión de la presencia humana en la costa atlántica de la Península Ibérica durante la época geológica conocida como Pleistoceno.
El doctor Stewart Finlayson y los profesores Geraldine y Clive Finlayson, del Museo Nacional de Gibraltar, también participaron en este trabajo, así como investigadores de otras universidades y centros de investigación de Portugal, España, Italia, Dinamarca y China, en un estudio interdisciplinar sobre el análisis ecológico y de comportamiento del registro de huellas fósiles.
El neandertal es un taxón humano extinto que vivió en Europa y partes de Asia hace entre 400.000 y 32.000 años. Los neandertales eran hábiles cazadores-recolectores, dominaban el uso del fuego, fabricaban herramientas de piedra y existen pruebas de que mostraban comportamientos simbólicos, como los enterramientos y el uso de pigmentos. Sin embargo, tras su desaparición , aún queda mucho por saber sobre sus modos de vida y estrategias de utilización de los recursos. Coexistieron e incluso se cruzaron con los humanos modernos y así contribuyeron genéticamente a las poblaciones actuales de fuera de África. Su extinción sigue siendo objeto de debate.
Los últimos descubrimientos se han producido en dos lugares distintos del Algarve, en el sur de Portugal: en Praia do Monte Clérigo, en rocas datadas, con los métodos más modernos, en torno a hace 78.000 años, y en Praia do Telheiro, cuya datación es de hace 82.000 años. En Monte Clérigo, se identificaron cinco rastros y 26 huellas, incluidas marcas dejadas por adultos y un infante de poco más de un año, en una escarpada ladera de dunas. En Praia do Telheiro se descubrió una huella aislada, atribuida a una hembra adolescente o adulta y asociada a otras huellas fosilizadas de aves típicas de ambientes costeros y con acantilados.
El estudio de las huellas de neandertales ofrece varias ventajas únicas y complementarias con respecto a otros tipos de restos arqueológicos, como los huesos o las herramientas. Estas huellas, conservadas en sedimentos o rocas sedimentarias, son un registro directo del comportamiento en un momento concreto. Demuestran que un individuo neandertal estuvo físicamente presente en un lugar determinado, a diferencia de los objetos, que pueden haber sido transportados o abandonados. Las pisadas registran un momento concreto, casi instantáneamente, lo que permite reconstruir lo que estaba ocurriendo, ya fuera, por ejemplo, una caminata en grupo, una persecución o simplemente la presencia de uno o varios individuos en un paraje determinado. Las huellas muestran cómo utilizaban el espacio los neandertales, cómo exploraban los entornos costeros, los bosques, las dunas o las riberas de los ríos, algo que es difícil deducir solo a partir de objetos.
Con el número, el tamaño y la disposición de las huellas, es posible inferir un número mínimo de individuos presentes, el rango de edad (niños, adolescentes, adultos) o la posible división de las tareas (por ejemplo, una partida de caza). Los niños y los infantes, que rara vez dejan rastros arqueológicos (como fósiles o herramientas), pueden ser identificados a través de las huellas, lo que revela más sobre la estructura social. En resumen, las pisadas ofrecen una ventana poco frecuente y dinámica al comportamiento cotidiano: una ‘instantánea’ de la vida hace decenas de miles de años.
En los casos de Portugal, las huellas estudiadas por el equipo de investigación indican estrategias de locomoción adaptadas al terreno costero, lo que sugiere planificación de rutas, proximidad al campamento, posible comportamiento de cazadores y coexistencia con otras especies. Uno de los rastros muestra, por ejemplo, la interacción entre huellas humanas y de ciervos que se produjeron al mismo tiempo, lo que refuerza la hipótesis de prácticas de persecución o emboscada en un paraje con dunas.
Además, el estudio recurrió al análisis de redes ecológicas, basado en la teoría matemática de redes, para relacionar datos de otros yacimientos arqueológicos costeros conocidos de la Península Ibérica, incluido Gibraltar, con lo que confirmó que en la dieta neandertal de estas regiones predominaban cérvidos, caballos y liebres/conejos y que se complementaba con recursos marinos y costeros, lo que apunta a una estrategia dietética diversificada.
Los nuevos hallazgos demuestran que los neandertales eran más versátiles y estaban más adaptados ecológica y cognitivamente a los entornos costeros de lo que se pensaba, lo que proporciona una ventana poco frecuente a su comportamiento, movilidad y organización social.
El doctor Stewart Finlayson, coautor del estudio y especialista en ecología neandertal, dijo respecto al artículo:
“Este importante artículo se suma a nuestro trabajo en Gibraltar, donde hemos estado mostrando hasta qué punto los neandertales explotaron la costa y sus recursos. Hemos tenido el privilegio de ser invitados a participar en este estudio internacional.
Tras haber demostrado recientemente la existencia de vínculos entre los neandertales de la costa de Gibraltar y de Francia, ahora hemos dirigido nuestra atención hacia el Atlántico, con vínculos claros con los que vivían a lo largo de la costa portuguesa.
Cada vez estamos más cerca de comprender la dinámica de las poblaciones regionales de neandertales para las que la costa era claramente fundamental”.
El Ministro de Patrimonio, John Cortés, comentó:
“Esta última publicación de nuestro equipo del Museo Nacional de Gibraltar demuestra una vez más el papel destacado que desempeña Gibraltar en el estudio de nuestro pasado remoto.
Su trabajo sigue obteniendo reconocimiento internacional y refuerza la reputación de Gibraltar como centro de investigación puntera y de categoría mundial sobre los neandertales”.
El artículo puede consultarse en línea en https://rdcu.be/euGAl
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
- Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
- Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
- Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
- Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833
- Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar
- Gobierno de Gibraltar