Policía Real de Gibraltar
Un gibraltareño se declara culpable tras dar positivo en alcohol con uno de los resultados más altos jamás registrados en el Peñón
Gibraltar, 2 de octubre de 2023
Un hombre gibraltareño ha sido condenado hoy a realizar 250 horas de trabajo comunitario y a la retirada del carnet de conducir durante un periodo de tres años, tras declararse culpable de un delito de conducción bajo los efectos del alcohol al haber soplado 158 microgramos (μg) en un control en carretera. Se cree que este es uno de los resultados de alcoholemia más elevados jamás registrados en Gibraltar. El límite legal es de 35 μg.
El tribunal tuvo conocimiento de que, sobre las 15.15 horas del sábado 9 de septiembre de 2023, los agentes se encontraban en Flat Bastion Road por un asunto no relacionado cuando vieron a A.B., ciudadano gibraltareño de 48 años, conduciendo su motocicleta en dirección a los agentes. Una vez que detuvo el vehículo, A.B. mostró dificultades para hablar y mantenerse en pie y su aliento desprendía olor a alcohol.
Los agentes amonestaron a A.B., que se encontraba trabajando en ese momento, y le pidieron que se sometiera a una prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado de 158 μg, más de cuatro veces el límite legal. En consecuencia, fue detenido y trasladado a la Comisaría de Policía de New Mole House, donde en un test posterior dio un resultado de 146 μg.
En otro caso visto también hoy, un residente de Santa Margarita fue multado con 300 libras e inhabilitado para conducir durante 6 meses tras declararse culpable de conducir con una concentración de alcohol superior a la legal. El tribunal tuvo conocimiento de que, en torno a las 17.30 horas del sábado 30 de septiembre de 2023, los agentes circulaban en dirección sur por la avenida Smith Dorrien cuando la furgoneta que les precedía invadió el carril contrario. Cuando los agentes se dispusieron a indicar al vehículo que se detuviera, este lo hizo en una gasolinera y los agentes pudieron hablar con el conductor, A.M., de 38 años y nacionalidad húngara. Observaron que A.M. tenía los ojos inyectados en sangre y que se mostraba inestable y nervioso al responder a las preguntas de los agentes.
A.M. sopló 50 μg en una prueba de alcoholemia realizada en el lugar y 49 μg en el test posterior en New Mole House.
Un portavoz de la de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) destacó: “Una vez más, nos gustaría recordar a los conductores que se ponen a sí mismos y a los demás en una situación de riesgo significativo al ponerse al volante después de haber bebido alcohol. Queremos insistir a todo el mundo que el alcohol afecta a cada persona de forma diferente y que cualquier cantidad puede mermar la capacidad de conducir de una persona. La única opción segura es evitar por completo el alcohol si se va a conducir: incluso ‘una sola copa’ podría causar un límite superior al legal”.
Si a alguien le preocupa que una persona conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas, puede llamar con total confidencialidad a la RGP en el número (+350) 200 72500 o a emergencias en el 199.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar
- Policía de Gibraltar