El programa de vacunaciĆ³n de Gibraltar entra en su fase final – C307

Gibraltar entra en la fase final de su exitoso programa de vacunaciĆ³n.

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y AtenciĆ³n

El programa de vacunaciĆ³n de Gibraltar entra en su fase final

Gibraltar, 20 de abril de 2021

El programa de vacunaciĆ³n de Gibraltar contra el virus que causa el Covid-19 ha entrado ahora en su fase final. A fecha del domingo 18 de abril, 35.901 personas habĆ­an recibido su primera dosis de la vacuna en Gibraltar y 30.811 personas habĆ­an recibido ambas dosis, situando en 66.712 el nĆŗmero total de vacunas administradas a travĆ©s de los tres centros de vacunaciĆ³n, ubicados en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, el hospital St. Bernard y el centro pĆŗblico de vacunaciĆ³n en el Centro Comercial Internacional (ICC).

La unidad de vacunaciĆ³n del hospital St. Bernard cerrĆ³ a finales de marzo, y la unidad de los Servicios de Residencia para la Tercera Edad completĆ³ la vacunaciĆ³n de los Ćŗltimos empleados y pacientes que quedaban la semana pasada. El centro pĆŗblico de vacunaciĆ³n en el Centro Comercial Internacional ha reducido ahora sus dĆ­as operativos a 2-3 dĆ­as a la semana antes de cerrar por completo hacia finales de mayo.

Esta prevista la entrega de dos pequeƱos lotes adicionales de vacunas provenientes del Reino Unido por parte de la Royal Air Force (RAF): el primero llegarĆ” la semana que viene, y el segundo, que actualmente se espera que sea la Ćŗltima entrega de vacunas, llegarĆ” a principios de mayo. El centro de vacunaciĆ³n del Centro Comercial Internacional estĆ” ahora centrĆ”ndose en las personas de categorĆ­a 9, esto es, los trabajadores transfronterizos, y se encuentra actualmente administrando las primeras dosis restantes antes de pasar a administrar exclusivamente segundas dosis antes de cerrar sus puertas el 27 de mayo.

En vista de que el nĆŗmero de dosis restantes de la vacuna es ahora limitado, todo aquel que no haya sido vacunado y desee recibir la vacuna DEBE hacer constar su interĆ©s utilizando el formulario online a tal efecto en la direcciĆ³n www.gha.gi/registration-for-gibraltar-residents o www.gha.gi/registration-for-cross-frontier-workers o llamando al (+350) 200 66966 antes del viernes 23 de abril de 2021. No se puede garantizar que aquellos que no se registren antes de la fecha estipulada puedan acceder a la vacuna en Gibraltar en el futuro prĆ³ximo. No obstante, se estĆ”n llevando a cabo disposiciones especiales para los estudiantes que regresan a Gibraltar en mayo/junio, si bien estos tambiĆ©n deberĆ”n registrarse en la direcciĆ³n www.gha.gi/university-students-register-of-interest-form para garantizar que se les reserva una vacuna. Se recuerda a todo aquel que haya pospuesto su segunda dosis de la vacuna que deberĆ” reservar una cita para su administraciĆ³n antes de mediados de mayo o no podrĆ” recibir la segunda dosis.

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar ha recibido varias preguntas sobre la administraciĆ³n de vacunas a niƱos. En estos momentos, la vacuna de Pfizer es la Ćŗnica autorizada para ser administrada a los mayores de 16 aƱos, si bien se estĆ”n efectuando actualmente ensayos clĆ­nicos en menores de 16 aƱos. Si estos ensayos recomiendan administrar la vacuna a niƱos, se tomarĆ”n las medidas necesarias para vacunar en Gibraltar a travĆ©s de un programa basado en los colegios para el que esperamos recibir un suministro adicional de vacunas por parte del Reino Unido.

La Ministra de Salud y AtenciĆ³n, Samantha Sacramento, declarĆ³: ā€œConforme caminaba por la Calle Real el sĆ”bado y vi que la vida en Gibraltar habĆ­a vuelto prĆ”cticamente a la normalidad, recordĆ© hasta quĆ© punto habĆ­a tenido Ć©xito la OperaciĆ³n Libertad: el programa de vacunaciĆ³n de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar. La amplia mayorĆ­a de las personas que viven o trabajan en Gibraltar han recibido ya ambas dosis de la vacuna de Pfizer, y los Ćŗltimos estudios muestran que el 95% de estas personas tendrĆ”n anticuerpos circulantes contra el virus que causa el Covid-19.

Todos los que nos hemos beneficiado de este increĆ­ble programa tenemos que trasladar nuestro mĆ”s sincero agradecimiento a todos aquellos involucrados: al Gobierno del Reino Unido y el Foreign and Commonwealth Development Office britĆ”nico por garantizar que Gibraltar tuviese la vacuna; a la Royal Air Force, al Real Regimiento de Gibraltar y a la PolicĆ­a Real de Gibraltar por su apoyo logĆ­stico y de seguridad a la hora de transportar la vacuna al lugar adecuado y en el momento idĆ³neo; a Solomon MassĆ­as por donar generosamente el espacio en el Centro Comercial Internacional para su uso como centro de vacunaciĆ³n durante cuatro meses; y, por supuesto, a todo el equipo de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar por su espectacular saber hacer administrativo, logĆ­stico y clĆ­nico para vacunar a todos los miembros de la poblaciĆ³n que quisiesen la vacuna en tan solo algo mĆ”s de tres meses. Estoy sumamente orgullosa de todo lo que hemos logrado con nuestro programa de vacunaciĆ³n en Gibraltar y de la manera en la que hemos podido proteger a nuestra poblaciĆ³nā€.

Comunicado en pdf con original en inglƩs incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducciĆ³n realizada por el Servicio de InformaciĆ³n de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aƱadido para mejorar el sentido de la traducciĆ³n. El texto vĆ”lido es el original en inglĆ©s.

Para cualquier ampliaciĆ³n de esta informaciĆ³n, rogamos contacte con

Servicio de InformaciĆ³n de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar