Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el progreso de las negociaciones del Brexit

Picardo presenta al Parlamento una actualización sobre las negociaciones del brexit en lo tocante a Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el progreso de las negociaciones del Brexit

Gibraltar, 20 de septiembre de 2018

Señor Presidente,

Le agradezco que me haya permitido presentar ante esta Cámara una actualización del progreso de las actuales negociaciones respecto al Brexit, para la salida de Gibraltar de la Unión Europea junto con el Reino Unido.

Como los Diputados ya sabrán, el Viceministro Principal ha convocado una nueva reunión informal del Comité Selecto sobre el Brexit (Brexit Select Committee) de este Parlamento para mañana.

Ésta será la reunión número 12 de este tipo. Y resulta al menos una cifra similar el total de horas de presentaciones confidenciales.

Durante estas reuniones, los Diputados han sido detalladamente informados acerca de los actuales contactos discretos que el Gobierno ha mantenido en el contexto de estas negociaciones.

Estos contactos han incluido reuniones con España en su posición como uno de los 27 Estados Miembros restantes de la UE.

Señor Presidente, me dirigí a la Nación el día 28 de marzo de este mismo año, un año antes de la fecha legal de entrada en vigor de nuestra salida de la UE, para exponer en el mayor detalle posible en aquel momento el contenido probable de las negociaciones con la UE.

En aquel momento, dije a la Comunidad que nos sentíamos plenamente seguros de que el Acuerdo de Salida debería ser y sería plenamente aplicable a Gibraltar.

En estos momentos, me siento aún más seguro de que así será.

Esto significa que cualquier mecanismo acordado entre el Reino Unido y la UE para una salida ordenada y un continuo acceso al mercado incluirá plenamente a Gibraltar y que seguiremos disfrutando de acceso continuo al Mercado Único de la UE, al menos hasta el final del periodo de transición.

Espero sinceramente que la labor que está llevando a cabo la Primera Ministra hoy en Salzburgo también acercará las posiciones del Reino Unido y la UE en dichos acuerdos.

Y en este contexto, también hemos buscado establecer nuevas líneas de cooperación con la UE y, en particular, con el Estado Miembro vecino, España.

De hecho, Señor Presidente, sucesivos Gobiernos de Gibraltar han buscado dicha relación.

Y lo hemos hecho sin la necesidad de coacción o amenazas de veto.

Lo hemos hecho porque el pueblo de Gibraltar ha buscado de manera consistente establecer buenas relaciones entre vecinos y hemos buscado de manera firme demonstrar nuestra creencia en los ideales europeos.

Esa ha sido siempre nuestra naturaleza.

Y esa es la labor que hemos intentado llevar a cabo de un modo discreto.

La administración del Partido Popular del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy adoptó dos enfoques diferentes respecto a las negociaciones del Brexit.

El primer enfoque estuvo liderado por José Manual García-Margallo, durante su periodo como Ministro de Asuntos Exteriores, tras el resultado del referendo de la UE.

[Margallo] que la posición del entonces Gobierno español del PP era que Gibraltar tendría que aceptar las propuestas de Soberanía Conjunta que habíamos rechazado en 2002 si queríamos una relación futura con la Unión Europea.

Tras ser reemplazado por Alfonso Dastis, la posición del PP, explicada por el nuevo Ministro de Exteriores y por el propio Presidente del Gobierno Rajoy, fue que España no buscaría avanzar en sus reclamaciones sobre la soberanía en el contexto de las negociaciones del Brexit para el Acuerdo de Salida.

De hecho, en mi discurso de marzo dije que nuestro pueblo habría escuchado, y cito literalmente:

“repetidas declaraciones por parte de Ministros españoles explicando que nuestra soberanía no es una cuestión que se esté buscando introducir en las discusiones del Brexit”

También dije que era consciente de que todos agradeceríamos estas palabras; aunque habría que mostrarse escépticos y alerta para asegurar que esa posición se mantendría.

Y así lo hemos hecho.

También me complace poder decir a la Cámara, Señor Presidente, que la posición de la administración del PSOE de Pedro Sánchez respecto a la cuestión de la soberanía no ha cambiado.

Es decir, que la posición del Gobierno español no ha cambiado en relación con la negociación del Acuerdo de Salida del Brexit.

Por lo tanto, los Diputados se habrán sorprendido durante las últimas 48 horas al escuchar a algunos políticos del Partido Popular sugiriendo que el no buscar avanzar en la estéril reclamación soberanista española ha sido una decisión del PSOE.

La realidad, Señor Presidente, es que no se ha producido ningún intento de avanzar en esa estéril reclamación, tanto por parte del PP como del PSOE, en el contexto de estas discusiones sobre nuestra salida de la UE.

Si hubiese sido así, todo el mundo sabe que nuestra respuesta, en nombre de todo el Parlamento y de todo Gibraltar, habría sido una negativa firme, clara y absoluta.

Naturalmente, hemos tenido que poner atención para asegurarnos de que se comprendiese claramente que los ingredientes de la soberanía, incluyendo la jurisdicción y el control, tampoco son negociables.

Y en ese contexto, claramente circunscrito, hemos avanzado respecto a aquellas áreas denominadas “irritantes” por algunos.

Tal y como dije durante mis declaraciones de marzo, hemos considerado cuestiones relacionadas con la exclusión ilegal del Aeropuerto de Gibraltar de las normas de Aviación Civil Europea, a pesar de los Acuerdos de Córdoba de 2006 respecto al mismo y el aeropuerto de 84 millones de libras que los Diputados del otro lado de la Cámara construyeron en virtud de estos Acuerdos.

También hemos considerado otras cuestiones con un perfil político más bajo.

Estas incluyen:

I – nuestra retirada de las listas negras españolas de paraísos fiscales, recopiladas y mantenidas de manera injusta, y una mejor cooperación entre nuestras autoridades fiscales, tal y como hemos estado proponiendo desde hace años bajos sucesivos Gobiernos de Gibraltar;

II – mejoras del flujo de tráfico en la frontera;

III – cooperación sobre cuestiones aduaneras y relacionadas con la policía, incluyendo combatir el tráfico transfronterizo ilícito en ambas direcciones y la mejor manera de asegurarnos de disuadir el tráfico ilícito de artículos específicos sujetos a aranceles e impuestos especiales, y

IV – mejor cooperación medioambiental, especialmente en relación con la calidad del aire y la protección del entorno en la región de Gibraltar y el territorio integrado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En marzo, también dije que no podía dar más detalles acerca de la estructura y los pormenores de las discusiones que estamos manteniendo.

Expliqué que no podía hacerlo sin poner en peligro las oportunidades reales que habíamos identificado de alcanzar progresos y no debido a un deseo de no ser completamente transparente con nuestra Comunidad, aunque naturalmente informaríamos en detalle al Gabinete de Ministros y los miembros elegidos de la Oposición.

Pues bien, Señor Presidente, todavía no creo que haya llegado el momento de ofrecer más detalles.

Pero sí que diré lo siguiente, a esta Cámara y a la Nación:

Cada vez que la expresión “discusiones bilaterales entre el Reino Unido y España en relación a Gibraltar” ha sido empleada de manera errónea, los Gobiernos tanto del Reino Unido como de Gibraltar han repetido que esta descripción de las discusiones discretas que se están llevando a cabo no es correcta.

Ambos Gobiernos han reiterado que no existe dicho proceso bilateral aparte en relación a Gibraltar entre el Reino Unido y España.

Y aunque no diré más, soy consciente de que todos los miembros de esta Comunidad habrán escuchado las declaraciones del expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acerca de las discusiones con Gibraltar, tras la reunión del Consejo Europeo esta primavera.

Una transcripción de sus declaraciones publicada por varios medios nacionales e internacionales (así como un vídeo) incluye las siguientes palabras:

“En las conversaciones con Gibraltar no se va a tratar el tema de la soberanía, porque una cosa es el Brexit y otra es que nosotros mantengamos nuestra posición, como no podía ser de otra manera y como todo el mundo entiende,” dijo al ser preguntado si España había dejado la causa de la soberanía “completamente de lado”.

“Pero estamos hablando del Brexit y el tema de la soberanía no se trata aquí.”

Creo que es importante que las actas oficiales de este Parlamento registren estas palabras para la posteridad, o de hecho, a “perpetuidad”, que sería un término más apropiado.

Además, esta misma semana, el actual Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha hablado de manera franca acerca de estas discusiones discretas durante un desayuno en Madrid.

Sus observaciones han sido publicadas por varios medios.

Una transcripción de sus declaraciones publicada por varios medios nacionales e internacionales incluye las siguientes palabras:

“La UE negocia a través del señor Barnier las condiciones de salida del Reino Unido y está dicho que para que el proceso de salida o el acuerdo de retirada sea de aplicación también a Gibraltar, eso se hará en base a un acuerdo bilateral entre España y Gibraltar que estamos negociando ” ha dicho Borrell.

“Que aunque insisto [que Barnier] no es parte de esa negociación, la sigue con atención y sabe que si no hay acuerdo en esto, tampoco habrá acuerdo en el Brexit y es el primer interesado como negociador que es del Brexit en que lleguemos a un acuerdo. ”.

“En eso estamos y creo que puedo ser optimista. No será por nosotros y creo que estamos muy cerca de una solución para el acuerdo de retirada. ”.

“Lo que estamos negociando no es la devolución de Gibraltar a la soberanía española o compartir esta soberanía, si no las condiciones en las que el acuerdo de retirada se va poder aplicar al territorio de Gibraltar en cuestiones muy concretas …” explicó.

“El Presidente del Gobierno le dijo ayer al señor Barnier, y creo que lo puedo repetir aquí, que la voluntad española es que el acuerdo con Gibraltar no sea el último obstáculo en el camino sino el primer paso hacia el acuerdo. ”.

“O sea, que no lleguemos al final estando de acuerdo en todo y nos falte Gibraltar, sino que el acuerdo sobre Gibraltar para la retirada insisto sea el primer paso hacia el acuerdo final en el Brexit.”

Una vez más, creo que es importante que las actas oficiales registren estas palabras.

Señor Presidente, respecto a al contenido de estas discusiones, es justo decir que no nos sentimos insatisfechos con el progreso obtenido.

Todavía queda mucho camino por recorrer.

Pero, al igual que, según los medios, ha dicho el Presidente del Gobierno español al Principal Negociador de la UE, Barnier, nosotros también esperamos que las cuestiones relacionadas con Gibraltar puedan ser el primer elemento del Acuerdo de Salida y los acuerdos futuros con un espíritu positivo de cooperación entre el Reino Unido y la UE, y entre Gibraltar y el Estado Miembro que es nuestro vecino más cercano, España.

Y eso significa que, probablemente, estaríamos cerrando un acuerdo diferenciado al del resto del Reino Unido, a medida que dejamos de ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea.

Algunos pensaban que esto no sería posible.

De hecho, algunos pensaban que nos equivocaríamos en buscar semejante solución.

Y sin embargo, hoy mismo, tras casi veintiséis meses, puedo decir con plena confianza que la necesidad de tal solución diferenciada ha sido comprendida tanto en Londres como en Bruselas y en Madrid.

Hoy me siento optimista respecto a no volver a escuchar hablar acerca de vetos estériles en lo referente a Gibraltar y nuestra futura relación con la UE.

Creo sinceramente que seremos capaces de hablar acerca de un futuro para Gibraltar que no solamente ofrezca una relación política continua y duradera con el Reino Unido, sino también una relación política continua y duradera con Europa.

El equipo que reuní inmediatamente tras el referendo ha llevado a cabo una labor considerable para buscar asegurar las oportunidades realistas que han surgido en el contexto del Brexit.

Todavía no hay un acuerdo que poder anunciar.

Todavía no existe un texto definitivo publicable que poder examinar, más allá del Acuerdo de Salida.

Pero existe un elemento de buena voluntad.

También hay consciencia de las implicaciones de una falta de acuerdo para todo el Campo de Gibraltar.

Y creo que existe un deseo de ver una relación futura que proporcione certidumbre a los residentes de Gibraltar y los ciudadanos de la Unión.

Certidumbre respecto la protección de los derechos establecidos.

Certidumbre respecto a la fluidez de la frontera.

Y certidumbre respecto a nuestra continua relación con el Reino Unido.

Pero, Señor Presidente, como siempre en lo referente a tratados internacionales relacionados con Gibraltar, y de hecho en cualquier otro aspecto, el diablo está en los detalles.

Y nos mantendremos alerta para que no exista ningún intento de avanzar en áreas como la soberanía o cualquier otro aspecto inaceptable en el texto que finalmente sea acordado, o en la forma en la que se llegue al acuerdo.

Esto nunca resultaría aceptable para ningún Gobierno de Gibraltar ni para este Parlamento.

Pero seguiremos buscando un futuro en el que Gibraltar continúe teniendo una relación con la Unión Europea que proporcione prosperidad, no solo para nosotros, sino también para todo el Campo a nuestro alrededor.

Ya hemos visto cómo nuestro acceso a los mercados comerciales del Reino Unido ha sido asegurado.

Hemos visto asegurado el acceso a la salud, educación, juego y servicios financieros como resultado de la labor que hemos llevado a cabo con el Gobierno del Reino Unido.

Ahora esperamos poder ofrecer más detalles en las próximas semanas sobre otras cuestiones que hemos podido asegurar para el futuro.

Señor Presidente, resulta importante que registre el agradecimiento del Gobierno por la labor que está llevando cabo el equipo del Gobierno para el Brexit.

En particular, debo registrar el agradecimiento del Viceministro Principal y el mío propio hacia el Fiscal General (Attorney General), cuya experiencia relativa a la UE resulta incomparable y quien ha aportado un enorme valor a la Nación durante este proceso.

El Secretario de Finanzas (Financial Secretary) también está participando en el trabajo que se está llevando a cabo.

Además, junto a ellos, hay muchos otros miembros de nuestro sector público a los que hemos solicitado asistencia con los preparativos y progreso de estas discusiones en las diversas áreas relevantes.

Señor Presidente, también quiero agradecer a los miembros del otro lado de la Cámara que integran el Comité Selecto sobre el Brexit el haber respetado la confidencialidad y la integridad de los informes hasta la fecha, así como sus constructivos comentarios en esta Cámara acerca de la labor que está llevando a cabo el Gobierno, en particular el Señor Feetham y la Señora Hassan- Nahon.

Finalmente, Señor Presidente, se espera que los acuerdos finales entre el Reino Unido y la UE se completen en las próximas semanas. Parece ser que queda un máximo de ocho semanas como límite para establecer un potencial Consejo de Asuntos Generales del Brexit (Brexit General Affairs Council) de la Unión Europea para mediados de noviembre.

Desde ahora y hasta entonces participaremos en discusiones y reuniones continuas con una geometría variable. Por lo tanto, no podremos mantener reuniones mensuales del Parlamento durante ese periodo.

Al mismo tiempo, acudiremos a las conferencias anuales de los partidos políticos del Reino Unido, así como la reunión de la 4ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Y a lo largo de este periodo nos encontraremos en lo que se podría denominar “Pico del Brexit”.

Las personas adictas a ciclos de noticias de veinticuatro horas deberían prepararse para muchos altibajos, picos y valles y una cierta cantidad de drama.

Y debemos recordar que este proceso es una negociación que nos ha llegado a todos, no a través de una acción o deseo por nuestra parte, sino por una decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea, a causa de las acciones de los partidarios del Brexit.

Hoy, tras la ronda de preguntas, pasaré al turno de las propuestas de ley, puesto que será necesario abordar varios Proyectos de Ley en la Agenda, algunos de ellos antes del final de septiembre, a ser posible.

A continuación, la Cámara considerará las propuestas y tras ello retomaremos las preguntas lo antes posible.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el del discurso tal cual fue pronunciado, en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180920 Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el progreso de las negociaciones del Brexit.pdf