Cannabis medicinal – C756

El Gobierno de Gibraltar enmienda la legislación sobre el uso de medicamentos e incluye los productos basados en cannabis para el tratamiento de determinadas patologías

Gobierno de Gibraltar

Cannabis medicinal

Gibraltar, 22 de octubre de 2019

El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar la publicación de los Reglamentos (Enmienda) sobre Medicamentos (Uso indebido) (Drugs (Misuse) (Amendment) Regulations 2019) de 2019 (los “Reglamentos”), que enmiendan los Reglamentos sobre Medicamentos (Uso indebido) de 2005. Los Reglamentos contemplan la distribución y posesión en determinadas circunstancias de ciertos productos basados en cannabis para uso medicinal.

Los médicos registrados que trabajan en la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) estarán autorizados para distribuir dichos productos a los pacientes. Antes de contar con este permiso, los médicos deberán completar la formación correspondiente sobre su uso. La GHA garantizará que los médicos reciban la formación inicial y otras formaciones posteriores.

Los médicos regularán la distribución de ciertos productos basados en cannabis a pacientes a los que se les ha diagnosticado alguna de las siguientes enfermedades:

(a)    Espasticidad de moderada a severa en esclerosis múltiple que no ha respondido satisfactoriamente a las medicaciones estándar;

(b)   Epilepsia refractaria severa que no ha respondido satisfactoriamente a las medicaciones estándar;

(c)    Dolor severo que no permite hacer vida normal y no ha respondido satisfactoriamente a las medicaciones estándar y de control del incremento de los niveles del dolor;

(d)   Náusea no tratable y vómitos asociados con la quimioterapia a pesar del uso de tratamientos estándar bajo supervisión.

Todos los productos deberán ser específicamente aprobados por la GHA como seguros y efectivos, tras una consulta exhaustiva con los médicos, antes de ser autorizados para su distribución en virtud de los Reglamentos. Estos también especifican que los pacientes no pueden administrarse dichos productos fumándolos.

La competencia para distribuir al público los productos aprobados basados en cannabis está limitada la farmacia de la GHA ubicada en el Hospital St. Bernard. La disponibilidad de todos los productos que actualmente pueden obtenerse en farmacias locales, mediante receta o de otro modo, no se verá afectada por los Reglamentos.

Cada vez más pacientes nos hablan de los beneficios de los aceites de cannabis y productos relacionados, que les resultan de ayuda cuando las medicaciones convencionales fallan. Las enfermedades que se tratarán en virtud de los Reglamentos son aquellas en las que el cannabis ha demostrado su eficacia en el marco de un régimen de tratamiento general. Con el tiempo, nuestros asesores médicos revisarán la efectividad del cannabis y se plantearán ampliar la gama de enfermedades para las que los médicos podrán recomendar su uso. El cannabis medicinal es una opción de tratamiento contemporánea, muy debatida y a menudo solicitada.

El Director Médico en funciones, Krishna Rawal, comentó: “En mi opinión, esta reforma constituye un hito en el ámbito sanitario en Gibraltar. En el marco de este proyecto se han realizado exhaustivos análisis y consultas y estoy encantado de formar parte de esta iniciativa. Estoy sumamente a favor de ofrecer a los pacientes el mayor número de opciones posible en su tratamiento médico, su recuperación y su curación y bienestar. Sin duda alguna, creo que el aceite de cannabis tiene cabida en el tratamiento médico moderno de algunos pacientes. Con el tiempo, estoy seguro de que el aumento del empleo del cannabis con fines médicos generará abundantes pruebas a favor de su uso”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

191022 C756 Cannabis medicinal.pdf