El Gobierno publica un manual informativo sobre el Brexit – C736

El Gobierno de Gibraltar publica un exhaustivo manual informativo sobre el Brexit destinado a particulares y empresas en el que se ofrece información de suma relevancia sobre diferentes ámbitos

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Gobierno publica un manual informativo sobre el Brexit

Gibraltar, 11 de octubre de 2019

El Viceministro Principal, Joseph García, presentó esta mañana un manual titulado “Preparación para un Brexit sin acuerdo: estemos listos” (Preparing for a no deal Brexit — Get Ready).

El manual se distribuirá a miles de hogares de todo Gibraltar este fin de semana. Forma parte de la estrategia de comunicación del Gobierno respecto de un Brexit sin acuerdo que sigue a la apertura de una Oficina de Información sobre el Brexit (Brexit Information Office) el 1 de octubre.

El manual está dividido en cuatro secciones.

La primera proporciona información contextual sobre el Brexit y se centra en la frontera. Explica el peor escenario razonable y los supuestos de planificación del equipo encargado de los planes de contingencia. Estipula que una frontera dura implica una frontera operada por España de un modo que impactaría a los movimientos diarios de personas y bienes de una manera “anormalmente trastornadora”. Se caracterizaría por graves retrasos sistemáticos tanto para el tráfico de peatones como para el de vehículos. Los retrasos de dos horas o más que afectasen a peatones y vehículos privados o los retrasos de más de seis horas que afectasen a los vehículos comerciales serían constitutivos de una frontera dura si se aplicaran de forma constante.

Es importante ser consciente de que esto constituye el peor escenario razonable y se contempla con fines de planificación, no quiere decir que vaya a materializarse.

El manual continúa explicando los posibles problemas que surgirían en ese contexto y arroja algo de luz sobre las medidas de mitigación que los equipos de planificación han tenido que elaborar en respuesta.

El manual incluye un organigrama que define la Estructura de Mando y Control para el Brexit (C2) del Gobierno (Brexit Command and Control Structure (C2)). El Grupo Estratégico del Brexit (Brexit Strategic Group) figura en cabeza. Este está presidido por el Viceministro Principal. El siguiente es el Grupo Ejecutivo del Brexit (Brexit Executive Group), encabezado por el Secretario Principal (Chief Secretary). A continuación, figuran seis grupos de trabajo sobre preparativos cruciales vinculados al Brexit (denominados Brexit resilience groups) que abarcan diferentes áreas, a saber: comercio, servicios críticos, atención sanitaria y social, ley y orden, servicios públicos y cadena de suministro.

La segunda parte del manual detalla áreas de preparación para las personas y las familias. Esta incluye cuestiones como los pasaportes, los documentos de identidad y los permisos de conducción.

La tercera parte brinda información a las empresas. Abarca áreas como la protección de datos, los servicios financieros, la aviación y los derechos laborales.

La cuarta y última parte contiene un resumen de las medidas de contingencia unilaterales adoptadas por España con un enlace al texto completo de la legislación. También incluye un enlace para los ciudadanos británicos que viven en España.

El manual se puede descargar en versión electrónica aquí: https://bit.ly/35spDjN y también estará disponible en la Oficina de Información sobre el Brexit, ubicada en el 323 de la calle Real (Main Street). Esta Oficina también atenderá solicitudes por correo electrónico (remitidas a la dirección brexit@gibraltar.gov.gi) y por teléfono (en el 00350 20044147).

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó:

“Se trata de un documento de peso y me gustaría trasladar mi agradecimiento a todos aquellos que han participado en su confección desde el verano. Forma parte de nuestra estrategia para garantizar que las personas estén informadas. No obstante, es importante tener en cuenta que existen algunas preguntas para las que no existe respuesta incluso en esta fase tardía, en vista del progreso de las conversaciones más amplias mantenidas entre el Reino Unido y la UE y también de las conversaciones con diferentes Estados miembros. El Gobierno ha tratado de proporcionar tanta certidumbre como ha podido. La postura preferida por el Gobierno es que Gibraltar permanezca en la Unión Europea junto con el Reino Unido. Ello constituye un reflejo de nuestra votación en la que un 96% de los ciudadanos votó a favor de la permanencia [en la UE]. Sin embargo, no tenemos más opción que la de prepararnos para cada eventualidad. Me gustaría rendir homenaje el equipo de funcionaros que han diseñado los planes para un Brexit sin acuerdo de una manera tan diligente y entusiasta.

Con todo, en caso de que el Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo sobre Irlanda del Norte, Gibraltar está protegida en virtud del Acuerdo de Retirada (Withdrawal Agreement) hasta finales de 2020, y todo continuará en gran medida como ahora hasta entonces”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

191011 C736 El Gobierno publica un manual informativo sobre el Brexit.pdf