El Gobierno establece normativas para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en determinadas circunstancias – C505

El Gobierno de Gibraltar amplía la obligación del uso de la mascarilla

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

El Gobierno establece normativas para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en determinadas circunstancias

Gibraltar, 31 de julio de 2020

El Ministro Principal anunció esta mañana que el Gobierno legislaría para regular el uso de las mascarillas en determinadas circunstancias, siguiendo las recomendaciones del Director de Salud Pública. La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento ha publicado hoy unas normativas que establecen requisitos para el uso obligatorio de mascarilla en ciertos espacios, como el transporte público, las peluquerías y los salones de belleza, los restaurantes, incluidas las terrazas, y los comercios minoristas.

Las normas sobre mascarillas no han cambiado, simplemente han pasado a ser de obligado cumplimiento por ley.

La preocupación sobre la propagación del virus y sobre el incumplimiento de las condiciones estipuladas en las licencias concedidas a algunos negocios ha dado lugar a la promulgación de estas nuevas normativas, aunque ya fuese obligatorio el uso de la mascarilla para los empleados en muchos de estos establecimientos donde no se puede mantener el distanciamiento social y así se indicaba en sus licencias para operar.

Todos los empleados que trabajen en comercios minoristas, restaurantes, peluquerías y salones de belleza tendrán ahora que llevar puesta una mascarilla en todo momento, salvo en determinadas circunstancias limitadas, como pueden ser las pausas para comer o las situaciones en las que es esencial quitársela para evitar lesiones. Anteriormente, se responsabilizaba a los propietarios de los negocios en el caso de que los empleados no llevasen mascarilla según lo estipulado. En virtud de la nueva normativa, un empleado que no lleve mascarilla conforme lo exigido por la legislación estará cometiendo un delito.

Además, todo aquellos que utilicen o trabajen en un vehículo del servicio público deberán usar mascarilla, lo que incluye a los autobuses y a los taxis. Existen algunas excepciones limitadas, como los casos en los que una persona no pueda llevar mascarilla debido a una discapacidad o enfermedad física o mental, o en determinadas situaciones de emergencia. Los niños menores de 11 años que viajen en un vehículo del servicio público no tienen la obligación de llevar mascarilla.

Las nuevas normativas permiten a los efectivos de la Policía Real de Gibraltar y de Salud Medioambiental imponer multas in situ de 100 libras a cualquier empleado o propietario de negocio que incumpla las normativas.

El Gobierno de Gibraltar sigue recomendando el uso de mascarillas por parte de cualquier persona en el interior de los establecimientos si las normas de distanciamiento social no se pueden cumplir y podría ampliar el uso obligatorio de las mascarillas en el futuro próximo en caso de ser necesario.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar