Proyecto de Ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil – C421

El Gobierno de Gibraltar publica un Proyecto de Ley para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar publica un Proyecto de Ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil para permitir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo

Gibraltar, 15 de agosto de 2016

El Gobierno de Gibraltar publicará hoy un Proyecto de Ley (Bill) para modificar la Ley de Matrimonio Civil (Civil Marriage Act) con el objeto de permitir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.

Naturalmente, de convertirse en Ley, el Proyecto de Ley no cambiará la definición de “matrimonio” establecida por cada religión.

Asimismo, será necesario realizar modificaciones en otros elementos de nuestra legislación como consecuencia de este cambio.

La definición de “Santo Matrimonio”, un sacramento de la Iglesia Católica, o la de los respectivos ritos de matrimonio de las religiones judía, islámica o hindú, no se verán afectadas en absoluto. Asimismo, los ministros religiosos con la capacidad de administrar los ritos de matrimonio religioso quedarían protegidos por esta ley, respaldada por los derechos y libertades fundamentales del primer capítulo de la Constitución de 2006 de tener que oficiar matrimonios que fuesen contrarios a sus creencias religiosas.

Tal y como se mencionaba de manera específica en el manifiesto electoral de la coalición GSLP-Liberales 2015, en Diciembre de 2015 se emitió una propuesta legislativa (Command Paper) para consultar con el público acerca de la mejor forma de abordar esta cuestión. Las propuestas legislativas fueron introducidas por el Gobierno GSLP-Liberales como un mecanismo para permitir consultas generales sobre cuestiones y asuntos que vayan a convertirse en leyes, y respecto a áreas que no se encontrasen cubiertas por la legislación anteriormente. Tras recibirse una respuesta abrumadora por parte de toda la comunidad, se extendió la fecha tope de la consulta para permitir una mayor participación del público. Ésta ha sido la consulta sobre una propuesta legislativa que ha atraído el mayor número de respuestas, con un total de 3.490.

La consulta sobre la modificación de la ley del matrimonio civil ha demostrado ser una cuestión que suscita una extensa y significativa participación ciudadana por parte de aquellos que representan puntos de vista divergentes. Todas las respuestas fueron sometidas a consideración y, como resultado, el Ministro Principal estableció un grupo interministerial que ha mantenido reuniones con diversos grupos e individuos que formaron parte de la consulta para asegurar que el Gobierno fuese capaz de comprender a fondo todas las posturas de los diversos argumentos que se presentaron.

A pesar de que el Gobierno tenía la intención de haber finalizado la consulta con las partes interesadas de la comunidad y de haber emitido el Proyecto de Ley en junio, no fue posible llevar a cabo un ejercicio de consulta exhaustivo, dado que los Ministros se encontraban extremadamente ocupados en las fechas previas al Referendo de la UE y las implicaciones del resultado. Sin embargo, resultaba muy importante contactar y escuchar a aquellos que habían manifestado las preocupaciones de toda la comunidad y el Gobierno lo consideró más prioritario que el retraso de cuarenta días que se ha producido en la conclusión de este ejercicio y la publicación del Proyecto de Ley en el día de hoy.

El Gobierno desea reiterar que este Proyecto de Ley tiene como objetivo modificar la ley sobre el matrimonio civil. Ninguna de las propuestas contenidas en este Proyecto de Ley tiene ninguna repercusión sobre el concepto de matrimonio religioso. Tras mantenerse reuniones con representantes de diversas religiones, el Proyecto de Ley que se presentó en la fase de Propuesta Legislativa ha sido modificado para tomar en consideración dichas representaciones con salvaguardas adicionales que se suman a las que ya se incluían en la Propuesta Legislativa.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Tal y como es siempre  nuestra intención, el Gobierno ha cumplido con el compromiso electoral de publicar una Propuesta Legislativa a finales del año pasado para poder tomar en consideración las opiniones de todo el público que desease participar en este debate. La respuesta y la participación en conexión con este tema han sido destacables. En términos generales, existen dos posturas en este debate, una a favor del cambio y otra en contra. Ambas partes piensan que la razón está tan claramente de su lado que el Gobierno debería haberse puesto de su parte inmediatamente. Claramente, las cuestiones que suscitan semejante controversia requieren una consideración minuciosa. Éste es el motivo por el cual hemos querido asegurarnos de haber extendido la consulta de una manera tan amplia y profunda como lo hemos hecho. Este delicado asunto era tan importante que presidí un comité interministerial compuesto por otros cuatro Ministros con el objetivo de considerar cuidadosamente todos los puntos de vista que nos fueron comunicados. No nos hemos tomado este proceso a la ligera y hemos tratado este tema tan importante con el respeto que se merece. Los sucesos interfirieron ligeramente con el proceso y fue necesario conceder más tiempo para poder realizar una consulta adecuada. En el momento en que fijamos las fechas en el manifiesto electoral no contemplábamos tener que afrontar un resultado adverso en el referendo sobre la UE de finales de junio.

Ahora se ha completado el proceso y por eso publicamos hoy este Proyecto de Ley. Hemos modificado el anterior borrador con el objeto de incorporar salvaguardas para aquellos que nos expresaron sus preocupaciones. Deseo aclarar que esta ley se refiere al matrimonio civil y no al sacramento del Santo Matrimonio ni a los ritos de matrimonio de ninguna religión. También quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que respondieron a la propuesta legislativa que emitimos y a aquellos que han contactado con nosotros directamente durante el proceso de Consulta. Su aportación ha resultado de gran valor para mí y para todos mis colaboradores y el Proyecto de Ley que publicamos hoy se ha visto mejorado como resultado de esas discusiones. Me siento especialmente satisfecho de que este Proyecto de Ley vaya a ser publicado como un Proyecto de Ley del Gobierno, y no como un Proyecto de Ley de promovido por un diputado. Cuando llegue el momento de debatirlo en el Parlamento, todos los diputados deberían votar este Proyecto de Ley según su conciencia, del mismo modo que espero que lo hagan en todas las demás cuestiones. Naturalmente, no voy a decirle a los miembros del Parlamento del Gobierno GSLP-Liberales cómo deben votar respecto a este Proyecto de Ley.”

La Ministra responsable de Igualdad, Samantha Sacramento, manifestó: “Me siento orgullosa del progreso que hemos llevado a cabo y especialmente del importante proceso de participación ciudadana en el que nos hemos embarcado, el cual ha dado como resultado la publicación de este Proyecto de Ley. Se trata de otra importante disposición legal que promueve el principio de igualdad de trato. Las modificaciones propuestas para esta legislación no imponen ningún cambio en el matrimonio religioso ni las creencias religiosas, y ninguno de estos aspectos se verá afectado por la implementación de la legislación propuesta. Es más, hemos añadido protecciones adicionales para asegurarnos de que no exista ninguna duda en este respecto”.

Se espera que el Proyecto de Ley será debatido una vez que haya finalizado el periodo de publicación de seis semanas, tal y como requiere la Constitución.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160815 C421 Proyecto de Ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil .pdf