C161: Comunicado conjunto del Gobierno de Gibraltar y el Consejo de Abogados

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Justicia e Intercambio Internacional de Información
 
Comunicado conjunto del Gobierno de Gibraltar y el Consejo de Abogados
Gibraltar, 13 de marzo de 2015
 
El Gobierno de Gibraltar y el Consejo de Abogados (Bar Council) han acordado el nuevo formato de los requisitos de formación para los abogados (barristers[1] y solicitors[2]) que deseen ejercer en Gibraltar. El marco ha sido objeto de consulta por parte del Gobierno de Gibraltar, el Consejo de Abogados y el Presidente del Tribunal Supremo (Chief Justice), todos los cuales respaldan los nuevos requisitos.
El sistema actual exige, en virtud de la Ley del Tribunal Supremo (Supreme Court Act), que para la admisión y el ejercicio como abogados (barristers) del Tribunal Supremo (Supreme Court), los barristers completen la Formación Profesional para la Abogacía (Bar Professional Training Course) mientras que, para ejercer como abogado (solicitor) del Tribunal Supremo, los solicitors deben completar un periodo de formación de dos años una vez que finalizan su Formación en Práctica de Jurisprudencia (Legal Practice Course). Además, los solicitors están obligados a seguir un Curso de capacitación profesional (Professional Skills Course).
Dada la agrupación de ambas profesiones en Gibraltar, donde tanto barristers como solicitors llevan a cabo prácticamente el mismo trabajo y disfrutan de los mismos derechos para ejercer ante los tribunales, el Gobierno de Gibraltar y el Consejo de Abogados sintieron que la disparidad existente entre los requisitos de formación para cada uno de los perfiles no estaban justificados. Asimismo, algunos bufetes de abogados gibraltareños, autorizados en el pasado por el Colegio de Abogados del Reino Unido (Law Society) como establecimientos homologados para ofrecer las prácticas de dos años requeridas a los solicitors, han sido notificados de que no podrán seguir admitiendo a estudiantes en prácticas, lo que complicaría la formación en Gibraltar de los profesionales cualificados para ejercer en esta vertiente.
Los nuevos requisitos serán de aplicación tanto para barristers como para solicitors y abarcarán las siguientes etapas:
·         Formación universitaria en Derecho gibraltareño.
·         Prácticas de formación en un bufete homologado en Gibraltar, de un año de duración.
·         Curso de capacitación profesional.
A partir de septiembre de 2015, la Universidad de Gibraltar ofrecerá la formación en Derecho gibraltareño, la cual abarcará veinticuatro clases magistrales a lo largo de un curso académico y un examen final.
Para completar el módulo de prácticas, barristers y solicitors deberán formalizar un contrato de trabajo en prácticas con un bufete homologado. Dichas prácticas deberán abarcar al menos tres de las siguientes cuatro esferas del Derecho: Derecho Mercantil, Derecho de Propiedad, Derecho Procesal y representación legal de clientes particulares. Los criterios mínimos para que los bufetes reciban la homologación serán los siguientes: tener sede en Gibraltar, poder ofrecer prácticas en al menos tres de las áreas de especialización mencionadas, contar con al menos tres abogados en ejercicio, de los cuales al menos uno deberá contar con diez años de experiencia y los otros dos con al menos siete años de experiencia. El Presidente del Tribunal Supremo (Chief Justice) tendrá la potestad para modificar los criterios necesarios para recibir la homologación si considerara que está justificado para un bufete concreto.
El curso de capacitación profesional deberá realizarse al final del año de formación e incluirá el aprendizaje de técnicas de comunicación y defensa, deontología y derechos de los clientes, así como formación financiera y de gestión empresarial.
Los nuevos requisitos serán de aplicación para todos aquellos barristers o solicitors que deseen registrarse para el ejercicio ante el Tribunal Supremo con posterioridad al 1 de julio de 2015, exceptuando a aquellos que hayan seguido una formación durante al menos un año antes de la fecha indicada.
El Presidente del Tribunal Supremo podrá exonerar de estos requisitos, tal y como sucede en la actualidad, a aquellos asesores legales externos que soliciten la admisión en el Consejo de Abogados en casos concretos. Asimismo, el Chief Justice podrá dispensar de la obligación de realizar prácticas profesionales y el curso de capacitación profesional a los barristers o solicitors que, en su opinión, cuenten con la suficiente experiencia o formación en el campo. No obstante, no podrá eximirlos de la formación académica en Derecho gibraltareño.
El Ministro de Justicia, Gilbert Licudi, comentó: “el Consejo de Abogados ha defendido desde hace tiempo la necesidad de armonizar los requisitos para barristers y solicitors. La apertura de la Universidad de Gibraltar en septiembre de este año allana el camino para tal armonización mediante la imposición de una formación universitaria en Derecho gibraltareño. Esto redundará en que los barristers y los solicitors estarán perfectamente cualificados y contarán con experiencia en el sistema legal en el que ejercerán su profesión, algo que no era así hasta ahora. Como Ministro de Justicia y Educación responsable del proyecto de la Universidad, ha sido muy satisfactorio colaborar con el Consejo de Abogados para aunar estas dos vertientes de una manera tan positiva para la jurisprudencia”.
El Presidente del Consejo de Abogados, Joseph E. Triay, añadió: “el Consejo de Abogados se complace de la aplicación de estas nuevas propuestas. No sólo contribuirán a mejorar la preparación de los abogados cualificados para ejercer en Gibraltar, sino que además eliminarán las disparidades que afectan actualmente a las vías de cualificación para estas dos vertientes de nuestra profesión. El Consejo de Abogados se complace, asimismo, de la rapidez de actuación del Gobierno para la aplicación de estas recomendaciones”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] Los barristers son letrados que, tradicionalmente, gozan del derecho exclusivo para ejercer la abogacía ante los tribunales superiores de Inglaterra y Gales (High Court of Justice, Crown Court, Court of Appeal), pudiendo representar tanto a particulares como a la Corona*. En el caso de los particulares, reciben su instrucción del solicitor.
[2] Los solicitors son abogados que se centran en la asesoría jurídica del cliente y lo pueden representar en actos legales.
*ALCARAZ VARÓ, Enrique y HUGHES, Brian. Diccionario de Términos Jurídicos inglés-español, Spanish-English. Barcelona: Ariel, 2001. 721 p. ISBN: 84-344-0520-2.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...