Gibraltar permanecerá aún en Fase 6 sin culminar la desescalada – A094

Gibraltar aplaza el final de la desescalada y permanecerá en una Fase 6 con modificaciones

InfoGibraltar

Gibraltar permanecerá aún en Fase 6 sin culminar la desescalada 

Gibraltar, 27 de julio de 2020

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha informado hoy en una rueda de prensa, de que Gibraltar no quedará ‘desbloqueado’ el 1 de agosto, tal y como preveía el documento ‘Desbloquear el Peñón’ (‘Unlock the Rock’), en el que se planificaba el proceso de desescalada. Por el momento, Gibraltar permanecerá en la Fase 6, con ciertas modificaciones. Los detalles de estos cambios y de cómo será el proceso durante el mes de agosto se conocerán, también en una rueda de prensa, el próximo viernes a las 11h.

Gibraltar ha retrasado el fin de la desescalada debido, según Picardo, a la existencia de cinco casos activos –2 de residentes y 3 de visitantes, que permanecen aislados, pero no hospitalizados– y a que las jurisdicciones más cercanas, como el Reino Unido, España, Portugal o Marruecos, sufren rebrotes y, con ellos, un aumento en el número de personas contagiadas. Por todo ello, las autoridades sanitarias han aconsejado no dar el paso todavía al ‘desbloqueo’. Ha recordado la frase del Dr. Bhatti, quien utilizó la metáfora de que Gibraltar era un árbol seco entre dos fuegos furiosos. El Ministro Principal ha apuntado que la situación permanece así hoy, por lo que Gibraltar debe asegurarse de “no hacer nada que pueda propagar el fuego en nuestra dirección”.

Del mismo modo, ha indicado que están tratando de aclarar con el Departamento de Transportes del Reino Unido los detalles sobre la cuarentena que se aplique a los viajeros que hayan estado en ciertos países, como España. Por el momento, los gibraltareños no estarán obligados a esta cuarentena a no ser que hayan estado en los 14 días previos en España, en cuyo caso sí tendrían que aislarse a su llegada al Reino Unido.

Además, ha subrayado que también se están desarrollando planes para el otoño y para el invierno, en el caso de que la situación se complique.

Por último, ha recordado que Gibraltar continúa como uno de los líderes mundiales en tests por habitante, y ha ofrecido la estadística actual de Covid-19 en el Peñón:

Número total de tests realizados: 19.731 [+0,05% desde ayer]

Resultados pendientes: 1

Tests recibidos: 19.730

Casos confirmados desde el comienzo de la pandemia: 185 [=]

Casos activos en Gibraltar: 5 [=] [2 residentes, 3 visitantes]

Casos activos de no residentes detectados en Gibraltar: 0 [=]

Casos recuperados: 180 [=]

Número de personas en autoaislamiento: 71 [-4]. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos

Se ha realizado un total de 9.056 tests [=] dentro del muestreo sistemático y focalizado en el personal de primera línea. Dicho número está incluido en la cifra total.

Los casos de no residentes corresponden a trabajadores transfronterizos que residen en España.

Los casos de visitantes corresponden a otras personas cuya estancia en Gibraltar es temporal (p. ej. tripulaciones, turistas).

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar