El Maestro Karel Mark Chichón inaugura el Ciclo de Conferencias Beacon de la Universidad de Gibraltar – A083

El director de orquesta Karel Mark Chichon habla de su vida y trayectoria profesional en la Universidad de Gibraltar

Karel Mark Chichon, ayer en Gibraltar.jpg

InfoGibraltar

El Maestro Karel Mark Chichon inaugura el Ciclo de Conferencias Beacon de la Universidad de Gibraltar

·        El prestigioso director de orquesta del Peñón afirma que “la perseverancia y el trabajo duro son las mejores herramientas para lograr tus metas”

·        Las ponencias ‘Beacon’ traerán a la institución académica a gibraltareños que destacan en diferentes materias

Gibraltar, 2 de diciembre de 2016

La Universidad de Gibraltar[1] acogió ayer la primera charla del Ciclo de Conferencias Beacon, cuyo objetivo es traer a la institución académica que encabeza la rectora Daniella Tilbury a gibraltareños que destacan en diferentes materias. El encargado de abrir este ciclo fue el Maestro Karel Mark Chichon[2], nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por SM Isabel II en 2012 y miembro desde este año de la Royal Academy of Music de Londres (RAM), donde estudió.

El evento fue presentado por los ministros de Educación y Cultura, John Cortés y Steven Linares, respectivamente. Cortés hizo hincapié en la importancia de que gibraltareños que triunfan fuera del Peñón “vengan a contarnos sus vivencias y experiencias”, mientras que Linares hizo una breve semblanza del invitado, del que destacó “su capacidad para llegar a todas las audiencias con pasión y temperamento. En Gibraltar hay mucho talento, y ese talento es todavía más valioso cuando se demuestra fuera de aquí, como es el caso de Karel”, apuntó el responsable de Cultura.

Chichon, nacido en Londres en 1971 de padres gibraltareños, se mostró cercano al público, entre el que se encontraba su orgullosa madre, y centró su conferencia en explicar “que puedes proceder de un país pequeño como Gibraltar y alcanzar lo que deseas, a base siempre de perseverancia y trabajo duro”.

El director de orquesta, que este año se estrenó en la Metropolitan Opera de Nueva York para dirigir durante tres meses Madame Butterfly, de Puccini, habló sobre todo de su infancia y su adolescencia en el Peñón, una etapa en la que tuvo que tomar decisiones importantes dado que las opciones de desarrollar una carrera musical en Gibraltar eran limitadas.

“Cuando quise aprender piano, aquí solo había dos profesores. A los 13-14 años ya no había nadie con quien seguir aprendiendo o que me guiara sobre los pasos a dar. Pero eso me hizo concentrarme todavía más en la música, en mi mundo. Al mismo tiempo aprendí a ser independiente y a lograrlo todo por mí mismo”, puntualizó.

Fue entonces cuando una persona le animó a enviar grabaciones y solicitudes de acceso a varios conservatorios británicos. Algunos de estos centros le aceptaron directamente pero la Royal Academy of Music exigía una audición. Karel Mark Chichon lo tuvo claro: intentaría entrar en uno de los conservatorios más importantes del mundo. Y lo logró.

Una puerta abierta al conocimiento

“La primera vez que estuve delante de una orquesta sinfónica fue cuando me marché a estudiar al Reino Unido con 17 años. En la Royal Academy of Music dejé de sentirme distinto porque estaba rodeado de compañeros que perseguían lo mismo que yo”.

Así explicó Karel Mark Chichon cómo fue su aterrizaje en Londres, donde tardó poco tiempo en darse cuenta de que aquello no iba a ser fácil: “Casi todos los demás alumnos tenían más conocimientos que yo, habían tenido mejores profesores… Tomé conciencia de que, o me esforzaba más que nadie, o no habría nada que hacer. Fueron años duros, pero mi consejo es que cuando llega ese momento en que piensas que no puedes seguir adelante, no puedes dejarlo; al contrario: hay que ser más estrictos que nunca”, reseñó.

Ya como profesional, Chichon admitió que el trabajo de un director de orquesta “nunca termina”, pero que éste reporta, al mismo tiempo, “un enorme placer”, así como la importancia de adaptarse a cada grupo humano: “En el Reino Unido, por ejemplo, el director es uno más, un colega más. Sin embargo, en Alemania reclaman un líder y que seas muy firme en tus decisiones. Si pierdes el respeto de una orquesta, jamás lo recuperarás”, expuso el músico, que agregó que siempre mantiene “una distancia saludable” con los músicos “porque eso favorece el trabajo”.

Músico y ahora también padre

Casado con la mezzo soprano letona Elīna Garanča, Karel Mark Chichon y su mujer deben compaginar ahora su elevado volume de trabajo con el rol de padres de dos niñas de corta edad. “Es un esfuerzo enorme, pero estoy encantado de hacerlo porque soy de la opinion, muy gibraltareña, de que tienes hijos para cuidar de ellos, no para que otros lo hagan siempre por tí”, afirmó.

La paternidad le ha llegado además en un momento de su vida en el que “controlo mi carrera y elijo el trabajo que quiero hacer. Disfruto mucho de lo que hago. Es fantástico poder estar junto a grandes músicos. Hacer lo que te gusta y lo que te apasiona es una enorme suerte”, apostilló.

Karel Mark Chichon, que dirige la Deutsche Radio Philharmonie desde 2011, fue ayudante de director de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. Desde 2003 ha sido en varias ocasiones director invitado de la English Chamber Orchestra y en 2004 fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Viena a dirigir conciertos en el Instituto Internacional de Orquesta de Salzburgo. De 2009 a 2012 fue director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Letonia y anteriormente, de 2006 a 2009, director de la austriaca Orquesta Sinfónica de Graz.

También ha colaborado como director invitado con orquestas de todo el mundo en prestigiosos auditorios, tales como la Filarmónica de Berlín, el Musikverein de Viena, el Royal Festival Hall de Londres y el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En febrero de este año debutó en una de las óperas más prestigiosas del mundo, la Metropolitan de Nueva York, donde sólo 20 directores tienen el privilegio de actuar cada temporada. Esto sitúa a Karel Mark Chichon entre los 20 mejores directores a nivel mundial esta temporada.

El Ciclo de Conferencias Beacon de la Universidad de Gibraltar se reanudará el próximo 19 de enero con el pintor Christian Hook y finalizará el 30 de marzo con la doctora Eva Carneiro. La entrada es libre. El Ministro de Educación, John Cortés, confirmó ayer que habrá más ediciones de este ciclo.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

161202 A083 El Maestro Karel Mark Chichon inaugura el Ciclo de Conferencias Beacon de la Universidad de Gibraltar.pdf