A065: Marcada presencia de Gibraltar en el Festival Literario de Oxford 2014

 

InfoGibraltar

Marcada presencia de Gibraltar en el Festival Literario de Oxford 2014

Gibraltar, 31 de marzo de 2014

Dos autores gibraltareños presentaron algunos de los aspectos más desconocidos del Peñón a través de sus obras

La presencia de Gibraltar en el Festival Literario de Oxford 2014 se ha hecho patente a través de la participación de dos autores locales, Nhean Haynes de Domecq y Clive Finlayson. Asimismo, el festival ha creado este año un nuevo evento dedicado al Peñón, que se celebrará cada edición bajo el nombre de ‘La conferencia de Gibraltar’, que este año ha corrido a cargo del escritor Ben Okri. El festival, concluido ayer, es uno de los cuatro grandes festivales literarios del Reino Unido y ha congregado en esta edición a 500 escritores y conferenciantes de una veintena de países.

Los escritores gibraltareños ofrecieron dos visiones del Peñón tan interesantes como diferentes entre sí. Sus aportaciones, sin embargo, tienen en común ofrecer aspectos inéditos o poco conocidos de de Gibraltar contados de una manera asequible para cualquier lector.

‘Rock Cakes & Other Delights. A social & culinary history of Gibraltar’ (‘Pasteles del Peñón y otras delicias. Una historia social y culinaria de Gibraltar’) es el título del libro presentado por Nhean Haynes de Domecq en el festival el pasado 22 de marzo. Tal y como adelanta el título, la obra es mucho más que un recetario convencional y utiliza la cocina de un hogar, el de la familia Saccone, para contar cómo ha evolucionado Gibraltar en las tres últimas generaciones.

El punto de partida son los cuadernos de notas de la abuela de la escritora, Josephine Saccone, que llegó a Gibraltar desde Francia sobre 1840. Eran apuntes detallados, en inglés, castellano y francés, sobre cómo cocinar y sobre cómo llevar una casa que no era una casa cualquiera, sino el hogar de una familia cada vez más numerosa y de una posición reconocida.

Es desde esta perspectiva sobre la cual Haynes de Domecq apuntala su libro. Las recetas aparecen intercaladas con retratos familiares, documentos y escenas domésticas que trazan un recorrido de varias décadas hasta llegar al presente. La cocina es mucho más que un lugar y los platos cocinados en el hogar de los Saccone se presentan como resultado de la diversidad cultural existente en Gibraltar, de la herencia gastronómica familiar e incluso de factores históricos, como el cierre de la Verja, que forzó a los habitantes del Peñón a ajustar sus menús a los suministros de los que disponían.

El profesor, experto mundialmente reconocido en neandertales y director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, presentó su última publicación: ‘The Improbable Primate: How Water Shaped Human Evolution’ (El primate improbable: Cómo el agua moldeó la evolución humana) publicada por la Oxford University Press. Los antepasados del hombre actual fueron descubiertos en Gibraltar en 1848, ocho años antes de que un nuevo descubrimiento en el valle de río Neander en Alemania les diera el nombre que conocemos. El asentamiento de Gibraltar data de hace 30.000 años y es el más reciente de todos los conocidos hasta la fecha. En esta nueva obra, Finlayson sostiene que la disponibilidad de agua desempeñó un papel fundamental en la evolución humana y en el éxito de algunas especies. En opinión del profesor, el desafío de buscar agua en paisajes áridos moldeó las mentes y los cuerpos de los primeros humanos y marcó la pauta de sus migraciones y asentamientos.

Finlayson, zoólogo y paleontólogo, es autor de otros libros sobre los neandertales, entre los que se encuentran ‘’ ‘Neanderthals and Modern Humans: An Ecological and Evolutionary Perspective’ (Los neandertales y los humanos modernos: Una perspectiva ecológica y evolutiva), ‘The Humans Who Went Extinct’ (Los humanos que se extinguieron) y ‘El sueño del neandertal’, publicado en castellano en 2010 por la Editorial Crítica. Asimismo, ha escrito y coescrito varias obras sobre las aves de la península Ibérica, especialmente las del Estrecho de Gibraltar. Su último trabajo sobre la fauna ibérica, coescrito con Geraldine Finlayson y Stewart Finlayson, es ‘A Guide to Wild Spain, Portugal and Gibraltar’ (Santana Books, 2013). Los autores reconstruyen las rutas de los naturalistas británicos asentados en Gibraltar y Jerez durante el último siglo. El libro, ampliamente ilustrado, ofrece además a los lectores una guía sobre los lugares en los que podrán encontrar determinadas especies y seguir los fenómenos migratorios.

La noticia se acompaña de 5 fotografías

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...