Esquema de las fases de desescalada en Gibraltar – A064

Gibraltar prevé una desescalada gradual y flexible para afrontar la circunstancias de cada etapa

InfoGibraltar

Esquema de las fases de desescalada en Gibraltar

Gibraltar, 13 de mayo de 2020

El documento ‘Desbloquear el Peñón’ (Unlock the Rock) está disponible desde ayer en la web del Gobierno de Gibraltar[1] con todos los detalles sobre cada una de las fases de la desescalada. Para facilitar la comprensión del documento, se ha elaborado la tabla esquemática adjunta, que incluye sus aspectos más significativos.

Este documento se ha elaborado a la medida de Gibraltar y teniendo en cuenta la escasa incidencia hasta ahora del Covid-19 en la población, con 148 casos confirmados (ayer) desde que comenzó la pandemia y solo cuatro de ellos activos.

Condiciones para la desescalada

Para proceder a la desescalada, el Director de Salud Pública, el doctor Sohail Bhatti, ha aconsejado que se debe aplicar el principio de la precaución. Se debían cumplir cuatro condiciones para que Gibraltar considerara la posibilidad de comenzar un proceso de alivio del bloqueo. Se trata de requisitos para garantizar que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar pueda hacer frente a un brote del Covid-19.

  • La primera es que el número total de confirmados de Covid-19 aumente a un ritmo menor o igual a 7 casos por día.
  • La segunda es que los ingresos por Covid-19 en el hospital sean menores o iguales a 4 por día.
  • La tercera es que la cifra de confirmados diarios que requieran de tratamiento con ventiladores sea igual o menor a 3.
  • La cuarta condición es que la tasa de infectados mayores de 70 años no supere el 25% del total de confirmados y activos.

Tras cumplirse ampliamente los cuatro requisitos, Gibraltar está en disposición de iniciar la segunda fase del proceso de desescalada, que debe ser lento y prudente, con posibilidad de ser revertido en cualquier momento si hay un cambio en cualquiera de los condicionantes. Como ya se anunció, en este proceso de desescalada se llevarán a cabo pruebas de manera masiva y se seguirán de manera estricta las reglas de distanciamiento social. Llegado el caso, se han previsto unos criterios para volver a ‘bloquear’ el Peñón.

Fases 2 a 6

Tras finalizar la actual Fase 1, que comenzó el 2 de mayo, está previsto que la Fase 2 comience el próximo lunes 18 de mayo, momento en que se autorizarán las reuniones de hasta 12 personas, se abrirán bibliotecas, museos y salas de exposiciones con cita previa, las tiendas podrán abrir en un horario de 10:00 a 17:30, los gimnasios comerciales podrán reanudar su actividad con restricciones de aforo y autorización de Sanidad y será posible retomar la actividad en determinadas disciplinas deportivas. En esta fase se incluyen dos hitos importantes: el 21 de mayo se levantarán las restricciones legales al libre movimiento para toda la población y el 28 de mayo volverá la actividad parlamentaria.

La Fase 3 comenzará el 1 de junio, llegando a su fin el Estado de Incidente Grave (Major Incident), y se desmantelará la Estructura de Mando constituida el 11 de marzo. Se considerará la apertura de comercios de 09:00 a 19:00 y la reapertura del transporte público (probablemente con el uso obligatorio de mascarilla). Podrán celebrarse ceremonias religiosas, representaciones teatrales, musicales y artísticas sin público (para emisión o grabación). Los restaurantes y cafeterías podrán abrir con un aforo máximo del 50% y el deporte se podrá realizar con menos restricciones que en la fase anterior.

La Fase 4 arrancará el 16 de junio. Los bares y pubs podrán atender, también tras autorización sanitaria pero con restricciones de aforo y para el personal. También comenzará la temporada de baño, con acceso normal a las playas, aunque manteniendo el distanciamiento social. Se prevé la reserva de las zonas de las piscinas de Europa Pool y el Pabellón GASA para uso exclusivo de los mayores de 70 años.

Esta etapa se prolongará hasta el 29 de junio, cuando arrancará la Fase 5. En ella, se considera la posibilidad de aumentar los aforos en bodas, ceremonias religiosas y otro tipo de reuniones públicas, siempre que se garantice la apropiada distancia social, e incrementar el aforo permitido en restaurantes. También se espera que las visitas a los parientes en los Centros de Mayores puedan realizarse, con todas las medidas pertinentes de seguridad.

La Fase 6, la última de este proceso de desescalada, durará del 15 al 31 de julio. En ese momento, se revisarán todos los protocolos y condiciones que se hayan establecido hasta la fecha. Se valorará también la posibilidad de que la actividad educativa se reanude con normalidad en septiembre.

Acceso a Gibraltar

Otro de los puntos que contempla el documento ‘Desbloquear el Peñón’ es el de los accesos a Gibraltar por tierra, mar y aire. El Gobierno está plenamente consciente que para las fronteras de Gibraltar hay que prever diversas medidas para minimizar los riesgos, al tiempo que se permiten una entrada y salida eficientes. Entre ellas, la medición de la temperatura corporal, la realización de pruebas, y el aislamiento en cuarentena para los casos en los que sea pertinente.

Realización de pruebas y rastreo de contactos

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado en varias ocasiones que en la estrategia de desescalada resulta fundamental la realización de pruebas, que luego permitan rastrear posibles contactos y el consiguiente aislamiento de positivos. Por esta razón, se ha aumentado la capacidad para hacer tests en un nuevo laboratorio en la Universidad de Gibraltar. Se prevé poder hacer tests a la población entera de Gibraltar escalonadamente.

También el Gobierno ha previsto asistir a los trabajadores transfronterizos que tengan síntomas. Se está llegando a acuerdos para que estos puedan hacerse la prueba en el Campo de Gibraltar o cerca de sus domicilios, a través de laboratorios del sector privado en España. Esto evitará que salgan de su casa o entren a Gibraltar si tienen síntomas de contagio.

La realización de las pruebas irá seguida de un rastreo de contactos, que tendrá su propio protocolo. Tras confirmar un nuevo caso, se identificará a las personas con las que coincidió desde las 48 horas previas a tener síntomas hasta que se autoaisló. También se utilizarán aplicaciones de móvil para trazarlos. En función del riesgo de exposición que haya tenido cada contacto, se clasificará y se le harán recomendaciones individuales, como la posible cuarentena o una monitorización de síntomas, pero también se realizará un seguimiento por parte de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar. En caso de que alguno de los contactos muestre síntomas, se le realizará un test y, si el resultado es negativo, se le pedirá que mantenga las precauciones individuales durante 14 días.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar


200513 A064 Esquema de las fases de desescalada en Gibraltar.pdf