A056: Lanzamiento del Proyecto Servator

 

Policía Real de Gibraltar

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SERVATOR

Gibraltar, 18 de diciembre de 2017

A partir de hoy se pone en marcha en Gibraltar un innovador plan policial que implica el despliegue de equipos de agentes para impedir, detectar y desarticular actividades criminales y terroristas en áreas concurridas.

Este procedimiento, denominado Proyecto Servator[1], incluye el despliegue de agentes de policía y personal tanto de uniforme como de paisano, así como otros recursos, como perros, bomberos y cámaras de televisión por circuito cerrado (CCTV), en el centro de la ciudad, otros focos de riesgo y eventos de gran envergadura. Esta iniciativa mejorará las actuales tácticas de prevención de delitos y seguridad pública de la Policía Real de Gibraltar.

Este tipo de despliegues no se adhieren a un patrón fijo de manera intencionada, ya que se adaptan a la inteligencia recibida. Los ciudadanos se encontrarán con agentes debidamente formados para impedir, desarticular y detectar delitos mediante el uso de tácticas desarrolladas y puestas a prueba durante un periodo de cinco años por el Centro para la Protección de las Infraestructuras Nacionales (Centre for Protection of National Infrastructure, CPNI) y la Policía de la City de Londres (City of London Police).

El Proyecto Servator ya se ha puesto en práctica con éxito y diversas fuerzas policiales del Reino Unido lo han adoptado como procedimiento habitual, como la Policía de la City de Londres (City of London Police), la Policía Británica de Transporte (Transport Police, BTP), la Policía Metropolitana de Londres (Metropolitan Police), la Policía de Essex (Essex Police), la Policía Escocesa (Police Scotland) y el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (Police Service of Northern Ireland), entre otros. La Policía escocesa lo usó ampliamente durante los Juegos de la Commonwealth, celebrados en Glasgow en 2014.

El apoyo de los ciudadanos que residen/ trabajan en nuestra comunidad, al igual que el de los visitantes, es esencial para el éxito del Proyecto Servator, ya que estos se convierten en nuestros «ojos y oídos» adicionales al informar de cualquier comportamiento sospechoso para ayudar a dificultar la tarea de los delincuentes.

El Comisario designado de la Policía Real de Gibraltar, Ian McGrail, declaró:

«La Policía Real de Gibraltar pone en marcha un plan de trabajo para aplicar este proyecto de forma local en varios eventos y diversas localizaciones en Gibraltar, lo que reforzará el éxito que el Proyecto Servator ha cosechado en el Reino Unido a la hora de desarticular una amplia gama de acciones delictivas, además de tranquilizar a la población.

Esta acción mejora nuestras tácticas actuales al adoptar las mejores prácticas desarrolladas por la policía en todo el Reino Unido, para así mantener la seguridad en puntos clave y lugares concurridos del Peñón.

El respaldo activo de los ciudadanos, la comunidad y los negocios es esencial para el éxito del Proyecto Servator.

Nuestros agentes ya se encuentran inmersos en el proceso de involucrar a los negocios locales y a la comunidad gibraltareña para presentarles este concepto y explicar el papel fundamental que deben desempeñar.

Por favor, no se sorprendan ni se alarmen si observan una gran presencia policial en áreas específicas de Gibraltar en las próximas semanas y meses. Tengan en cuenta que estas son operaciones policiales de carácter habitual que impedirán, detectarán y desarticularán diversas actividades delictivas.

Este tipo de despliegues están diseñados para ser impredecibles y pueden desarrollarse en cualquier momento. Un día nuestras tácticas pueden realizarse a plena vista, y al siguiente llevarse a cabo de un modo más discreto.

Para ayudarnos a mantener su área y su comunidad segura, puede involucrarse con los equipos Servator si los ve desplegados en su área y dialogar con los agentes para averiguar cómo puede contribuir al proyecto.

Nuestra intención es garantizar a las comunidades que trabajaremos de forma conjunta para mantener la seguridad de todos».

El Inspector Jefe de la Policía Real de Gibraltar, Paul Chipolina, expuso lo siguiente:

«El objetivo del Proyecto Servator es aunar despliegues policiales efectivos con un mayor nivel de vigilancia en nuestra comunidad para impedir, detectar y finalmente desarticular una amplia gama de acciones delictivas, desde el carterismo hasta el terrorismo.

Estas tácticas no responden a una amenaza específica o a los trágicos acontecimientos acontecidos recientemente en el Reino Unido y Europa, sino que ya formaban parte de la planificación de un proyecto más amplio para mejorar nuestras capacidades desde hace tiempo.

Estas se pondrán en marcha en los próximos meses como parte de nuestro esfuerzo continuo para mantener la seguridad en Gibraltar mediante la colaboración con nuestros socios y con la comunidad a la que servimos. La inversión para realizar la formación de varios agentes tanto a escala local como internacional durante los últimos meses ha sido significativa, así como la preparación de documentación para el proyecto. Actualmente, estamos empezando a realizar sesiones de información de forma interna y para actores principales dentro de la comunidad, a la vez que se lleva a cabo el despliegue de nuestro equipo.

Tenemos la certeza de que este enfoque tranquilizará a los negocios locales y a los ciudadanos. Estos deben saber que también desempeñan un papel fundamental en este proyecto. Sus ojos y oídos nos proporcionan un recurso de vigilancia sin igual.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que se mantengan vigilantes e informen de forma inmediata a los agentes policiales de cualquier hecho que consideren sospechoso, también mediante el teléfono 200 72500 (si no es una urgencia). En caso de emergencia, usar el 199 / 112. También se nos puede contactar mediante correo electrónico, dirigido a servator@royalgib.police.gi

 

Nota: se adjuntan varias ilustraciones y documentación sobre el proyecto Servator.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...