Sky News TV, All Out Politics, entrevista con el Ministro Principal – A017

Picardo aboga por la revocación según el Artículo 50 para reflexionar sobre el proceso si no se logra un voto a favor del Acuerdo de May y elogia los compromisos logrados con España para paliar el Brexit en la zona

Transcripción de la entrevista en inglés, también en el PDF adjunto.

Gobierno de Gibraltar

Sky NewsTV, All Out Politics, entrevista con el Ministro Principal

Gibraltar, 21 de marzo de 2019

Traducción de la entrevista de Sky News con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, realizada esta mañana a las 11.15h. El enlace al video de la entrevista:

https://www.dropbox.com/s/ykvcxw90rdiczca/190321 Sky News CM Interview.mp4?dl=0

Presentador de Sky News, Adam Boulton: Existe una petición online en la página web del Parlamento británico [https://petition.parliament.uk/petitions/241584] que está obteniendo firmas con gran rapidez y aboga por la revocación total del Artículo 50. Una persona a la que le gusta esta idea es el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que dice que esta es la única forma de recuperar el control. El une a nosotros en directo ahora desde Gibraltar.

Señor Picardo, ¿cree realmente que solo una semana antes realmente existe una esperanza realista de que el Reino Unido pueda cambiar de opinión y revocar el Artículo 50, el proceso para abandonar la Unión Europea?

Fabián Picardo, Ministro Principal: Buenos días, Adam. Mire, creo que es importante que la gente comprenda cuál es la posición de Gibraltar. Gibraltar está más seguro en la Unión Europea. Creo que el mejor acuerdo para el Reino Unido es permanecer en la Unión Europea y que el resultado del referéndum se debió a que a la gente se le vendió algo que no era.

No obstante, dicho esto, Gibraltar aceptó el resultado del referéndum y hemos negociado con el equipo de Theresa May, el equipo de funcionarios tan vilipendiado de May, que ha llevado a cabo un trabajo excelente, tal y como demostrará la historia, con el fin de obtener un Acuerdo de Retirada que, al menos, nos proteja con un periodo de transición. Ahora, si los diputados británicos aprueban el Acuerdo de Retirada, podremos irnos sin sufrir un golpe catastrófico para el Reino Unido. Si los diputados no apoyan el Acuerdo de Retirada, el Parlamento ya ha dicho que la salida sin acuerdo no es una opción. Los europeos también forman parte de la negociación sobre cómo descartar una salida sin acuerdo. Ya vimos la reacción del presidente del Consejo Europeo ayer.

Podemos anticipar cuál será la reacción del resto de líderes europeos hoy y, por tanto, si el martes los diputados no apoyan el Acuerdo de Retirada, la única forma de que el Reino Unido recupere el control del proceso del Brexit es revocar la notificación según el Artículo 50, incluso si después trata de continuar el proceso del Brexit. Pero la Unión Europea dijo que ni siquiera empezaría a negociar una salida sin antes haber dado la notificación del Artículo 50. Bueno, todas las cartas están ahora sobre la mesa. Revoquemos esta notificación y decidamos por nosotros mismos como nación, todos juntos, qué queremos hacer en el futuro. Yo seguiría abogando por permanecer. Incluso si uno defiende la salida, esta podría ser la mejor forma de gestionar la manera de la que el Reino Unido abandonará la UE en el futuro.

Adam Boulton: Bueno, me han comentado que la página parlamentaria de la petición para revocar el Artículo 50 se ha colapsado debido al elevado volumen de tráfico, pero centrémonos en la otra opción, que comentaba hace un momento con [el diputado] David Jones, la posibilidad de que se vote en contra del Acuerdo de Retirada de la Primera Ministra: el Reino Unido abandonaría la UE el 29 de marzo sin acuerdo. ¿Qué efecto cree que tendría en Gibraltar?

Fabián Picardo: Bueno, Gibraltar ha hecho todo lo que tenía que hacer. Mi labor ha sido garantizar con el equipo que conformé para este propósito, compuesto de funcionarios y políticos, que Gibraltar esté preparado para cualquier eventualidad. Por tanto, si se produjese un Brexit sin acuerdo a finales de la semana que viene, que en mi opinión sería peor para el Reino Unido que para el resto de la Unión Europea o incluso para Gibraltar, Gibraltar estará preparado para afrontar cualquier opción, pero seamos claros. Queda una semana. El sol saldrá de todas formas la mañana del 30 de marzo pase lo que pase. Creemos que es el peor resultado para el Reino Unido y que no es el mejor para Gibraltar, pero la catástrofe no se manifestará la mañana de después con gente tirada por las calles, ya sabe. Tenemos que gestionar la exageración prevalente. También tenemos la responsabilidad de ser realistas respecto a las opciones, pero sin perder de vista el hecho de que los representantes del pueblo británico en el Parlamento han descartado un Brexit sin acuerdo y, por tanto, el Reino Unido puede cambiar eso mediante un instrumento reglamentario, y la UE podría acordar una prórroga y, si no, podría abordarse esta situación con la revocación [según Artículo 50], porque así el Reino Unido puede recuperar el control de forma unilateral.

Adam Boulton: Pero en el marco de su trabajo de preparación, quiero preguntárselo otra vez: el 30 de marzo no será necesariamente una catástrofe, pero ¿cuáles creen que serán realmente las consecuencias para Gibraltar y su economía si se produjese un Brexit sin acuerdo?

Fabián Picardo: Bueno, en el último año ha pasado algo sin precedentes, y es que Gibraltar y España han negociado directamente. Hemos colaborado para asegurar que gestionamos este proceso adecuadamente, dado que ninguna de las dos partes quiere que se produzca un Brexit sin acuerdo, de modo para que no afecte a los muchos ciudadanos españoles y de otras nacionalidades europeas que vienen a Gibraltar todos los días a trabajar, para garantizar que la economía gibraltareña puede seguir funcionando como un motor de prosperidad para toda la región en torno a Gibraltar. Por tanto, creo que Gibraltar podrá seguir operando económicamente, nuestra frontera seguirá operando de forma adecuada, si bien podría pasar que, y no necesariamente por culpa de España, la UE decidiese adoptar una postura menos positiva hacia los ciudadanos británicos que entren en el Espacio Schengen, y que ello pudiera manifestarse en forma de algunos controles adicionales, pero de forma gestionable. Y tanto a España como a Gibraltar les interesa que así sea, por lo que tenemos que garantizar esta situación la mañana de después si el 29 de marzo el Reino Unido sale de la UE y se lleva a Gibraltar consigo.

Adam Boulton: Pero pongamos un ejemplo serio. Estaba aquí a finales del año pasado, cuando surgió el debate relativo al Acuerdo de Retirada sobre la actitud de la UE en cuanto al estatus de Gibraltar y su relación con el Reino Unido. Podemos decir que eso se solucionó, pero supuestamente si no se llega un acuerdo, deja de aplicar, por lo que España podría, con el apoyo de la UE, volver a presentar sus reivindicaciones sobre Gibraltar.

Fabián Picardo: Mire, no espero que España abandone sus reivindicaciones sobre Gibraltar, por mucho que me gustaría que entrase en el siglo XXI en ese aspecto…

Adam Boulton: Pero sin el apoyo de la UE…

Fabián Picardo: También es cierto que todo lo que la UE y España dicen sobre Gibraltar no tiene consecuencias sobre nuestro estatus. Nuestro estatus es un asunto acordado entre nosotros y el Reino Unido, y podrán atacarnos y decir lo que quieran sobre nuestro estatus, pero ello no cambia esa realidad y la relación que nos une. Y este hecho se basa en la voluntad de Gibraltar y la voluntad del pueblo de Gibraltar de determinar libremente nuestra relación con el Reino Unido, por lo que, en ese aspecto, si bien podremos ver este tipo de episodios en los periódicos y tal, nuestro estatus no cambiará, por mucho que España lo tergiverse con o sin el apoyo de la UE.

Pero estamos hablando de medidas prácticas y pragmáticas que podrían entrar en vigor el 30 de marzo, cuando espero que no nos encontremos con una salida sin acuerdo, lo que, en mi opinión, sería peor para el Reino Unido que para Gibraltar o incluso para la UE. Creo que los diputados tienen esa responsabilidad al haber descartado una salida sin acuerdo. Ahora deben dar el siguiente paso y aprobar el Acuerdo de Retirada de May. Es la opción que apoyo, si bien no quiero abandonar la UE, pero si nos vamos, esta es la forma de hacerlo de modo ordenado. O deben tomar la decisión con el Gobierno de revocar la notificación del Artículo 50, incluso si seguimos embarcados en el proceso del Brexit, para poder gestionarlo después de otro modo diferente y más coherente.

Adam Boulton: Vale. Señor Picardo, muchas gracias por unirse a nosotros desde Gibraltar, Ministro Principal.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190321 A017 Sky News – All Out Politics – Entrevista con el Ministro Principal.pdf