A017: Nakamura, rumbo al Torneo de Candidatos tras su victoria en el Festival de Ajedrez Tradewise de Gibraltar

 

InfoGibraltar

 

Nakamura, rumbo al Torneo de Candidatos tras su victoria en el Festival de Ajedrez Tradewise de Gibraltar

·         Brian Callaghan: “La XIV edición del Open de Ajedrez de Gibraltar ha sido hasta la fecha la mejor de todas. La de 2017 está garantizada”

Gibraltar, 5 de febrero de 2016

 

La XIV edición del Open Tradewise de Ajedrez de Gibraltar, el mejor abierto del mundo, se decidió el pasado jueves a ritmo vertiginoso y en un ambiente de infarto. El estadounidense Hikaru Nakamura repitió sus victorias de 2008 y 2015, aunque esta vez tuvo que ser en la quinta partida de desempate, en la muerte súbita[1], frente al francés Maxime Vachier-Lagrave. Nakamura, de 28 años y sexto en el ránking mundial, recibirá 20.000 libras El subcampeón se lleva 15.000.

 “Estoy convencido de que si a Maxime le hubiese tocado jugar con negras en la muerte súbita, el vencedor sería él; ha jugado un gran torneo. La obligación de ganar con blancas te presiona mucho”, explicó Nakamura.

El próximo objetivo de Nakamura le llevará dentro de un mes a Moscú, donde tendrá lugar el Torneo de Candidatos, que decidirá quién será el próximo retador del noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo. “Afrontaré este torneo pensando que tengo las mismas probabilidades que los otros siete participantes. Admito que me encuentro muy bien, pero hay que recordar que algunos jugadores llegaron a ediciones anteriores como grandes favoritos y luego fracasaron”, puntualizó.

El primer puesto femenino, dotado con 15.000 libras, fue para Anna Muzychuk (Ucrania), que ganó el torneo de Gibraltar el año pasado y ocupa el sexto lugar en el ránking mundial. Su primera participación en el Open Tradewise de Ajedrez de Gibraltar fue en 2008 y desde 2012 ha competido en el Torneo de Maestros de forma ininterrumpida. Es la cuarta mujer que alcanza una puntuación de 2600 tras Judit Polgar, Hou Yifan y Humpy Koneru, que pasaron por el torneo del Peñón en ediciones anteriores.  Antoaneta Stefanova (Bulgaria), obtuvo la segunda posición femenina, con un premio de 10.000 libras.

En las últimas seis finales del Campeonato del Mundo ha estado el indio Viswanathan Anand, que llegó a Gibraltar como uno de los grandes favoritos, después de 23 años sin participar en un Open, pero que se desenganchó de la lucha final tras ser derrotado en dos partidas, una de ellas ante Benjamin Gledura (Hungría), un jugador de solo 16 años.

La sensación murciana

Fomentar el ajedrez femenino es uno de los principales objetivos del festival.  Así, se destinan 44.000 libras en premios a las 12 mejores mujeres del torneo, durante el cual se han medido con los grandes maestros en igualdad de condiciones.  También ha destacado la presencia de ajedrecistas como Mariya Muzychuk, ganadora de este año, y de su predecesora en el trono mundial Alexandra Kosteniuk, así como la hermana de Mariya, Anna Muzychuk, Nana Dzagnidze y Antoaneta Stefanova, campeona del mundo entre 2004 y 2006.´ Ellas avanzan con paso firme, aunque en esta edición se marcharon con la asignatura pendiente de ganar La Batalla de los Sexos, la competición estrella de la agenda social del festival, que concluyó con 1-3 a favor del equipo masculino.

 

Una de las grandes sensaciones del torneo ha sido el español David Antón Guijarro. Nacido en Murcia, pero afincado en Madrid, Guijarro había cosechado un gran Open hasta que Nakamura se cruzó en su camino. Aunque su sensación es agridulce, el joven ajedrecista de tan solo 20 años prefiere quedarse con lo positivo, pues ha subido 10,7 puntos en la clasificación Elo: “He podido comprobar que el trabajo duro termina dando sus frutos, que hay progreso. Creo que he jugado bien en general, con independencia de los errores cometidos en momentos muy concretos”, expuso.

 

El creador del torneo, Brian Callaghan, propietario del hotel La Caleta donde tiene lugar la competición, lo tiene claro. “Esta edición ha sido la mejor de todas, y no sólo por la categoría de los jugadores en el torneo principal de maestros. Nuestro Open es como un campus universitario donde los aficionados conviven con las estrellas y los profesionales de segunda fila demuestran que están mucho más cerca de la primera de lo que dicen sus puntos Elo. A eso hay que añadir las múltiples actividades que se ofrecen para disfrutar del ajedrez y de Gibraltar antes y después de las partidas. La XV edición está garantizada y se celebrará en 2017 en fechas muy similares”, explica.

La ceremonia de clausura y entrega de premios tuvo lugar el jueves por la noche en el Caleta en presencia del ministro Steven Linares, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores.

Repercusión

El Open de Gibraltar ha tenido una gran repercusión mediática y no solo en medios especializados como Chessdom, Chess Base o Chess 24. Eso se ha debido en gran parte a la difusión que promueve el propio torneo, retransmitido en streaming con comentarios en directo y con una intensa actividad en su web y en las redes sociales, sobre todo en Twitter.

En la cuenta @GibraltarChess se ha ofrecido durante todo el día información y material tanto fotográfico como de video sobre la competición en sí, pero también sobre el programa de actividades sociales, los atractivos turísticos de Gibraltar y las visitas de participantes a esos lugares de interés. En este sentido, el torneo ha desarrollado una importante labor de promoción del Peñón, a la que también han contribuido ajedrecistas muy activos en las redes.

De otro lado, el especialista guipuzcoano del diario El País Leontxo García, que lleva más de 30 años cubriendo los mayores acontecimientos ajedrecísticos del mundo, no faltó a su cita con Gibraltar y sirvió su crónica diaria al igual que la Gran Maestra India Tania Sadchev, que ejerció como reportera y ofreció, también cada día, un video con lo mejor de la jornada y entrevistas con los protagonistas en The Day’s Play.

El festival también ha recibido la visita de numerosas autoridades, como el Ministro Principal de Gibraltar; el Gobernador, Edward Davis; el viceministro de Gibraltar, Joseph García; el Ministro de Educación, Gilbert Licudi y la Ministra de Turismo, Samantha Sacramento.

El Open Tradewise de Ajedrez de Gibraltar se ha seguido con especial interés en India, pues su Gran Maestro Viswanathan Anand, cinco veces campeón del mundo, regresaba a los torneos abiertos tras 23 años sin participar. La competición elegida, la del Peñón. Medios como Times of India, The Hindu o The Telegraph India han ofrecido información casi diaria sobre Anand, al igual que los cubanos Granma, Tiempo 21 y Radio Habana sobre el Gran Maestro Lázaro Bruzón. Medios noruegos, rumanos, marroquíes y argentinos también han prestado atención a este Open.

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] En caso de empate se juegan hasta cuatro partidas rápidas con distintos límites de tiempo. Si tras la cuarta persisten las tablas, el jugador al que le correspondan las fichas blancas deberá ganar en el tiempo fijado. En caso contrario, la victoria es para las fichas negras. Leontxo García lo explica claramente en su crónica sobre la final del torneo: http://elpais.com/elpais/2016/02/04/actualidad/1454609687_732202.html

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...