Portada » Comunicados » 464: El GSD sigue mostrando un total desprecio por las personas con Alzheimer y demencia
Comunicados

464: El GSD sigue mostrando un total desprecio por las personas con Alzheimer y demencia

El GSD mantiene la validez de sus planes para el módulo de demencia en contra de las normas y la evaluación profesional

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales y Tercera Edad
 
El GSD sigue mostrando un total desprecio por las personas con Alzheimer y demencia
 
Gibraltar, 1 de julio de 2013
 
Es increíble que el GSD siga manteniendo que, de seguir en el poder, habrían continuado con sus planes relativos a la Unidad Residencial de Demencia en el emplazamiento del Royal Naval Hospital (Real Hospital Naval – RNH).
 
La portavoz de la oposición del área de Servicios Sociales, Isobel Ellul-Hammond, declaró sin el menor reparo, durante su discurso sobre el presupuesto en el Parlamento, que los planes del GSD para dicha unidad eran perfectamente aceptables y que cumplían plenamente las directrices y recomendaciones para las residencias de ancianos registradas en el National Health Service (Servicio Nacional de Salud [británico]- NHS), y que, de haber continuado en el poder, habrían seguido adelante con estas instalaciones según lo previsto. Ellul-Hammond declara que las habitaciones individuales, de 9,62m2 la restauración de un edificio histórico.
 
Ellul-Hammond simplemente demuestra que no tiene ni idea de lo que está hablando. Hace referencia al tamaño estándar de las habitaciones, pero está utilizando los estándares equivocados. Y lo que es peor, pasa totalmente por alto un punto crucial: que las necesidades de las personas con demencia pueden ser muy diferentes de las de los pacientes o residentes de otro tipo de centros de mayores.
 
Si bien los requisitos mínimos exigidos en el Reino Unido no son obligatorios en Gibraltar, deberían utilizarse a modo de orientación. Las normas aplicables son las Normas Nacionales Mínimas, Reglamento sobre Residencias de Mayores (National Minimum Standards, Care Home Regulations) establecidos el  Care Standards Act de 2000. En virtud del artículo 23, el espacio mínimo de las habitaciones es de 12 metros cuadrados de superficie útil (sin incluir el baño) para nuevas construcciones, y 10 metros cuadrados de superficie útil (sin incluir el baño) para los edificios existentes. En virtud del artículo 21, todos los usuarios deben contar con una zona de aseo privada (como mínimo un inodoro y un lavabo) en todos los edificios de nueva construcción. La unidad de 80 camas del RNH no cumple estos requisitos. Las habitaciones de 9,6 metros cuadrados citadas por la señora Ellul-Hammond no tienen la superficie útil especificada en las Normas Nacionales Mínimas.
 
La realidad es que la administración anterior aumentó regularmente el número de habitaciones en un intento desesperado por resolver un problema que sólo ellos habían  creado. Inicialmente, la instalación iba a constar de 66 camas (58 camas para la unidad de demencia), cifra que se elevó a 80, luego a 90 para finalmente volver a bajar a 80.
 
Nuestra mayor crítica es que la administración anterior no consultó a los expertos adecuados para asesorarse sobre el diseño apropiado del proyecto. En un principio, se apoyaron en la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency) y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), ninguna de las cuales es experta en el diseño de centros de demencia. El GSD afirma haberse atenido en todo momento a las especificaciones proporcionadas por la Agencia de Servicios Sociales y la GHA, y que en su informe se recomendaban habitaciones con un tamaño que cumple los requisitos mínimos del NHS. Nada más lejos de la verdad: el 7 de abril de 2011, el entonces Jefe de la Agencia de Servicios Sociales escribió al Sr. Netto —en aquel momento, Ministro competente en la materia—expresando su preocupación. En la carta se afirma lo siguiente: “Tras las conversaciones mantenidas con el coordinador de los servicios de enfermería y el Director de Cumplimiento de Normas Clínicas, creemos que esto no es viable y que compromete la seguridad de los internos y del personal”. Tras esta carta de protesta, no se produjo ningún otro contacto con la Agencia de Servicios Sociales en relación con las obras hasta que tuvo lugar el cambio de administración.
 
Poco después de asumir el cargo, la Ministra de Igualdad, Servicios Sociales y Tercera Edad visitó las obras de la unidad residencial de demencia y expresó serias reservas acerca de las dimensiones de las habitaciones. Al consultar con la Dirección de la Agencia de Servicios Sociales, ésta le comunicó que las habitaciones eran, en su opinión, demasiado pequeñas y no aptas para su función, añadiendo que habían informado al anterior Gobierno de esto, pero sus consejos fueron ignorados. Dado que se trataba de un proyecto de 10 millones de libras esterlinas, la Ministra contrató de inmediato a un experto en el diseño de centros de demencia para que proporcionara una opinión objetiva sobre el camino a seguir. La conclusión de la Agencia de Servicios Sociales de que la instalación no cumplía los requisitos fue corroborada por los resultados del estudio realizado por Bob Wilson de Chaplow Wilson Associates. En su primer informe, declaró que el proyecto demostraba las consecuencias de la inexperiencia; inexperiencia tanto por parte del cliente a la hora de preparar y presentar el proyecto al arquitecto como por parte de éste a la hora de traducir un proyecto parcial en un plan viable y al no saber aprovechar la información existente sobre el diseño de centros de demencia. 
 
Wilson enumera una serie de carencias y deficiencias que no sólo están relacionadas con el tamaño de las habitaciones, sino con la falta de áreas de descanso y de paseo, así como de cocina. Ni una sola de las 80 habitaciones tiene baño incorporado, y no se ha tenido en cuenta el control de infecciones. Su informe concluye que “el diseño en el que se basa el presente contrato no es apto y dará lugar a un plan que no es viable”.
 
Es evidente que este Gobierno adoptó una postura responsable al buscar asesoramiento independiente y seguir sus recomendaciones. No tenía sentido continuar con un diseño que no era apto y que habría supuesto una pérdida total de 10 millones de libras, que es el importe del proyecto.
 
En el Parlamento, Ellul-Hammond también preguntó qué habían estado haciendo los obreros durante 16 meses y el consiguiente coste para los contribuyentes. Pues puede estar tranquila, ya que mientras se preparaba un informe de diseño para los nuevos planes, los obreros siguieron inicialmente trabajando para terminar la parte exterior con el fin de minimizar los retrasos más adelante. Una vez terminado este trabajo, los obreros fueron destinados a otras partes del RNH para completar las obras de la unidad de salud mental, que es el edificio contiguo y una instalación igualmente importante. El despliegue de la mano de obra ha sido coordinado con el fin de causar el menor trastorno posible y no se ha incurrido en ningún coste adicional por ello.
 
El 4 de marzo de 2013, tuvo lugar una conferencia de prensa y una visita in situ para que los medios de comunicación y los miembros de la Sociedad de Alzheimer y Demencia pudieran ver los problemas por sí mismos. La Presidenta del Grupo de Apoyo para el Alzheimer y la Demencia fue entrevistada por los medios de comunicación. Las palabras de Daphne Alcántara, según se cita en la prensa fueron: “Me sentí bastante entristecida por lo que vi. 
 
Tras la presentación [por la  Ministra y el consultor en diseño], realmente siento que se han esmerado y, sin duda, vamos a conseguir una residencia que responda a las necesidades de las personas afectadas por la demencia. Lo que vimos en el lugar de las obras no era adecuado. Y lo que es más importante, los internos necesitan seguir con sus vidas de la misma manera que si estuvieran en su casa ……. las obras que vimos el jueves son totalmente insuficientes”.
 
Está claro que el retraso en la terminación y el coste inherente es totalmente atribuible al anterior Gobierno por no haberse molestado en hacer bien las cosas desde el principio.
 
Sobre este asunto, la Ministra de Igualdad, Servicios Sociales y Tercera Edad, Samantha Sacramento, comentó “Isobel Ellul-Hammond me ha acusado de utilizar a los ancianos como campo de batalla para ganar puntos políticos porque no he dado el visto bueno al edificio del RNH tal como lo dejó el GSD. Nada podría estar más lejos de la verdad. Nuestro Gobierno se preocupa por nuestra comunidad y valora a nuestros mayores y quiere darles el respeto y la dignidad que se merecen. Todo lo que hemos hecho por las personas mayores en los últimos 18 meses es un testimonio de nuestro compromiso.
 
“La Sra. Ellul-Hammond está muy engañada si realmente piensa que alguien va a creerle cuando dice que la unidad de demencia del RHN es perfectamente aceptable. Las evaluaciones de los profesionales dicen exactamente lo contrario. La opinión de un experto independiente en diseño de centros de demencia es que la unidad no está en condiciones de cumplir su función. Hace algunos meses invité a la prensa al lugar para que, a través de ellos, el pueblo de Gibraltar pudiera conocer la verdad del desastre que hemos heredado del GSD. Las imágenes no mienten.
 
“La forma en que el GSD ha abordado este asunto muestra verdaderamente de qué pasta están hechos. También muestra el desprecio que sienten por las personas que sufren Alzheimer y, desde luego, por sus familias. Para mí, las palabras del Grupo de Apoyo para el Alzheimer y la Demencia el pasado 4 de marzo fueron particularmente conmovedoras y estoy orgullosa de haber intervenido para hacer de este centro un lugar mejor”.
 
“La actitud de la oposición es cruel y vergonzosa. Realmente deberían rendirse de una vez y asumir responsabilidad por su mala actuación”.
 
El comunicado se acompaña de fotos (464-1 a 464-3) de la habitaciones originales más de planos y dibujos de la propuesta nueva.

130701 464 El GSD sigue mostrando un total desprecio por las personas con Alzheimer y demencia.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

Viajando con Chester – Especial Gibraltar

Ver todo nuestro archivo audiovisual