153: La señora Ellul-Hammond se está engañando a sí misma

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar, 7 de marzo de 2013:

La oposición del GSD[1] ha mostrado su desacuerdo con la afirmación de la ministra Sacramento[2] de que “hay mucho trabajo por hacer en el ámbito de la mujer”. Sin embargo, lo único que ha hecho la ministra es volver a exponer la postura del GSD el pasado verano cuando, en una nota de prensa, la señora Ellul-Hammond[3] dijo: “Admito que se podría haber hecho más por las cuestiones relacionadas con la mujer durante el último mandato del GSD”.

Con un maravilloso e irónico sentido de la oportunidad, ahora tiene la sangre fría de criticar a la ministra Sacramento precisamente en un momento en el que la ministra se encontraba fuera del Peñón para participar en la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer (CEM), un foro mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género y al progreso de las mujeres. La administración del GSD no sólo no fue capaz de enviar a un representante a este importante foro mundial, sino que ni siquiera consideró necesario tener un Ministro de Igualdad.

Otra maravillosa ironía es que la señora Ellul-Hammond sugiera que la ministra Sacramento había mostrado poco interés en reunirse con “representantes de grupos de mujeres y de negocios para discutir, colaborar y abordar temas que afectan a la mujer en Gibraltar”. Apenas han pasado dos semanas desde que la ministra se reunió con el comité de mujeres del sindicato Unite por esas mismas razones y también se ha estado reuniendo regularmente con funcionarios del Gobierno del Reino Unido y con organismos y asociaciones locales. Por lo tanto, no hay razón para que la señora Ellul-Hammond aconseje a la ministra Sacramento sobre la necesidad de crear una comisión multipartidista porque los temas oportunos ya están siendo abordados y el Gobierno confía en que las partes relevantes ya están implicadas. No recordamos que el GSD ofreciera comisiones multipartidistas en la época en la que su propia administración, tal y como ha reconocido, “podía haber hecho más por las mujeres”.

La señora Ellul-Hammond proporciona una lista de diez logros relevantes del GSD durante sus dieciséis años en el poder. Omite convenientemente mencionar que al menos la mitad de ellos fueron impuestos al GSD por directivas europeas. Uno de los [logros] reivindicados fue el de crear "un hogar tutelado para mujeres maltratadas" y, sin embargo, la casa [de acogida] establecida por Claire Borrell había estado prosperando durante varios años antes de que la administración del GSD optara, de forma tardía, por ofrecerle apoyo. [La organización] Women in Need[4] recibe ahora más fondos del Gobierno, y, lo que es más importante, se implicará ahora en la estrategia del Gobierno en materia de violencia doméstica.

La señora Ellul-Hammond también se engaña a sí misma cuando asegura que ha debatido la campaña White Ribbon Campaign UK[5] del Reino Unido con la ministra. Nunca se ha producido una conversación semejante. No obstante, si es cierto que la campaña ha acudido a la ministra, la cual está preparando reuniones con sus representantes. De hecho, si cualquier persona desea participar en la campaña, resulta evidente que debería contactar con la Ministra de Igualdad y Servicios Sociales, y no con otra persona.

La ironía final es que el GSD cite estadísticas de ”los últimos 20 años” para condenar al Gobierno por el desproporcionado número de mujeres trabajando a tiempo parcial, sin oportunidades o con salarios bajos. ¿Quién estuvo en el poder durante 16 de esos 20 años, señora Ellul-Hammond?




[1] Gibraltar Social Democrats

[2] Samantha Sacramento, Ministra de Igualdad y Servicios Sociales.

[3] Portavoz de la oposición del GSD en materia de Salud y Servicios Sociales.

[4] ‘Mujeres en situación de necesidad’: gestiona varias casas de acogida para mujeres en Gibraltar.

[5] ‘Campaña de Lazo Blanco del Reino Unido’: rama británica de una campaña mundial para lograr que los hombres se impliquen más en la prevención de la violencia de género

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...