Visitas reales y de renombre a Gibraltar (I)

 
 
A partir de la Guerra de la Independencia española (1808-1814), las relaciones entre España y Gibraltar fueron bastante amables. Las visitas de representantes de la corona española a Gibraltar o de autoridades del Peñón a España y viceversa se sucedían con frecuencia y cordialidad.
 
Esta fue la tónica durante un siglo y medio, exactamente hasta la coronación de la Reina Isabel II y su posterior visita a Gibraltar en 1954. La actitud española cambió de un modo tal que hasta culminó con el cierre de la frontera en 1969.
 
En esta imagen, por ejemplo, se recoge la presencia en Gibraltar del regimiento español de lanceros con ocasión de la celebración del cumpleaños del Rey de Inglaterra, Jorge V, en 1933.
 
 
En este documento se analizarán algunas de las visitas más renombradas a Gibraltar y alguna anécdota histórica que da una medida de lo que antes eran las relaciones entre ambos territorios.
 
El recorrido comenzará con la visita de hace poco más de un siglo del Rey de Inglaterra, Jorge V y culminará con la última visita de un miembro de la casa real, el príncipe Miguel de Kent en octubre de 2014.
 
 
La escuadra española fondea en Gibraltar para recibir al Rey de Inglaterra
 
El 31 de enero de 1912, como recoge el diario ABC del día siguiente, la escuadra española, compuesta por los buques ‘Pelayo’, ‘Carlos V’, ‘Cataluña’, ‘Osado’ y ‘Audaz’ fondea en el puerto de Gibraltar.
 
 
En el primero viajaba el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias (bisabuelo materno del rey Felipe VI) con el objeto de “cumplimentar a los Reyes de Inglaterra en nombre de los soberanos españoles. Poco después, el Rey Jorge devolvió al Infante la visita a bordo del Pelayo”.
 
El diario recoge cómo “las tropas y mulltitud de personas aclamaron con entusiasmo a las Reales personas”
 
Foto ABC 31-01-1912. En el círculo se observa al Rey Jorge V y al Infante D. Carlos en el acto de presentación ante la tropa celebrado en Gibraltar
 
Esta escena, hoy prácticamente impensable, era norma de cortesía habitual en la España monárquica de principios del siglo XX. Del mismo modo, eran habitaules las visitas mutuas de los gobernadores del Campo de Gibraltar y de Gibraltar.
 
La referida visita de enero de 1912 del Rey Jorge V y la Reina María fue la segunda del monarca a Gibraltar en poco tiempo. En noviembre del año anterior ya habían recalado en el Peñón como primera etapa del viaje que les llevó a Nueva Delhi, donde fueron nombrados Emperador y Emperatriz de la India.
 
A la vuelta de este viaje, los reyes volvieron a hacer escala en Gibraltar, donde el infante español les rindió la mencionada visita de cortesía, que se engalanó para la ocasión como muestran fotos de la época.
 
Arco construido en la Calle Real (Main Street) de Gibraltar para celebrar la llagada del Rey Jorge V. Foto ABC 30-01-1912
 
La Plaza (John Mackintosh Square), lista para recibir a Jorge V
 
Jorge V y su cortejo en el paseo por las calles de Gibraltar
 
Buzón en Gibraltar instalado en tiempos del Rey Jorge
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...