Un gibraltareño en la National Portrait Gallery

 
Los cuadros de Christian Hook  (Gibraltar, 1971[1]) resultan fácilmente reconocibles. El trabajo en capas, los colores que recuerdan a un día de lluvia y el movimiento son los rasgos que caracterizan a su obra. Tal vez sea ese sello propio el que le ha llevado a la final de la segunda edición del concurso ‘Portrait Artists of the Year’[2] (‘Artista de retrato del año’) del canal británico Sky Arts junto a otros dos finalistas.
 
La segunda temporada del programa, iniciada el pasado 4 de noviembre, ha reunido a 72 artistas procedentes del Reino Unido e Irlanda para escoger al mejor retratista. Para ello cuenta con un jurado integrado por Tai Shan Shierenberg[3], ganador del premio de retrato John Player de la National Portrait Gallery (NPG) en 1989; Kathleen Soriano, exdirectora de exposiciones de la Real Academia de la NPG; y Kate Bryan, directora de arte contemporáneo de la Fine Art Society.
 
En la primera fase, consistente en seis eliminatorias regionales[4], los participantes tienen que pintar retratos de personajes célebres del Reino Unido para que los jueces elijan a un artista para la semifinal. Los ganadores de las eliminatorias, hacen retratos de famosos (cantantes, periodistas, actores, deportistas y otros personajes conocidos) y reciben asesoramiento experto para mejorar sus habilidades.
 
El primer premio para los finalistas es la exposición de una de sus obras en la NPG durante un mes (del 18 de diciembre al 18 de enero). El gibraltareño confesaba[5] poco después de clasificarse que apenas podía creer que una obra suya, un retrato del boxeador Amir Khan realizado durante el programa[6], estaba colgada en una de las galerías más reconocidas de todo el mundo.
 
El ganador del concurso recibirá un encargo por importe de 10.000 libras para la exposición permanente de la Scottish National Portrait Gallery. Además, recibirá material de pintura gratis durante un año por cortesía de la marca Cass Art.
 
La final se emitirá el próximo 24 de diciembre desde la NPG, donde los aspirantes – Hook, Laura Quinn y Anya Divine - retratarán al actor Sir Ian McKellen. Tras conocer la noticia de su paso a la final, Hook agradecía en su cuenta de Twitter la oportunidad de retratar al intérprete, uno de los rostros más expresivos del cine actual y que ha dado vida a personajes como Gandalf, en la saga de ‘El Señor de los Anillos’; Magneto, en las películas de X-Men; Ricardo III o el inquietante Kurt Dussander de ‘Verano de Corrupción’. Si todo va bien, quizá Hook destine su próximo tuit a mostrar su alegría por haber ganado la segunda edición de ‘Sky Arts Portrait of the Year’. Habrá que estar muy pendientes a Sky Arts el próximo 23 de diciembre.
 
 

[1] Christian Hook, nacido en Gibraltar en 1971, se trasladó a Londres, donde se graduó en la Universidad Middlesex, donde se formó como ilustrador. Después de trabajar varios años como ilustrador, fue profesor en el Royal College of Art. Ha recibido numerosos premios y una de sus obras forma parte de la British Royal Collection. En la actualidad reside en Gibraltar, donde compatibiliza su actividad creativa con las clases de arte que imparte en el colegio femenino Westside. Más información en: www.christianhook.com
[4] Emitidas en directo y con límite de tiempo para ejecutar las obras.
[5] Gibraltar Chronicle 19 diciembre 2014

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...