Siete de los mejores blogs españoles de viajes recorren Gibraltar de punta a cabo

 

Siete de los mejores blogs españoles de viajes recorren Gibraltar de punta a cabo

Gibraltar, 24 de junio de 2019

Cientos de miles de personas han visitado Gibraltar este pasado fin de semana: lo han sobrevolado en helicóptero, rodeado en barco o investigado bajo tierra. Se trata de los cientos de miles de visitantes que acumulan los siete blogs españoles de viajes que han participado en una experiencia única, de la mano de la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourism Board, GTB, www.visitgibraltar.gi/es). Esta iniciativa, forjada gracias a la presencia de la GTB en FITUR, la mayor feria de turismo de España, ha consistido en el recorrido intensivo por gran parte de los atractivos turísticos y gastronómicos del Peñón.

Los siete blogs
Los protagonistas de este original proyecto, blogueros premiados y seguidos ampliamente en redes sociales por los viajeros más exigentes, han sido Imanes de viaje (www.imanesdeviaje.com), Viajablog (www.viajablog.com), La Cosmopolilla (www.lacosmopolilla.com), Rojo Cangrejo (www.rojocangrejo.com), Los Viajes de Claudia (www.losviajesdeclaudia.com), El Viaje me hizo a mí (www.elviajemehizoami.com) y el blog anfitrión y alma mater de esta aventura, A Tomar Por Mundo (www.atomarpormundo.com).

Las actividades
En poco más de 48 horas, los blogueros han utilizado todos los medios de transporte posibles para recorrer Gibraltar por tierra mar y aire: lo han sobrevolado en helicóptero, han podido disfrutar de vistas únicas desde una tabla de paddle surf, han circundado la costa Este en barco y ascendido a la cumbre del Peñón en bici eléctrica. Además, han disfrutado de algunos de los mejores restaurantes y, por supuesto, han realizado un recorrido por las atracciones que han dotado a Gibraltar del prestigio turístico del que goza a nivel mundial y que constatan anualmente más de 11 millones de personas[1]. Esta cifra de visitantes es casi la misma que la de turistas extranjeros que recibe Andalucía en un año[2].

Los blogueros, a punto de iniciar su vuelo sobre el Peñón con Fonnafly

Así, el jueves por la tarde, al poco de llegar, gracias a Fonnafly (gibraltar.fonnafly.net) tuvieron el gran placer de poder observar el Peñón como poca gente lo ha podido ver antes: en helicóptero. Esta compañía noruega ofrece sus servicios desde principios de año con un aparato EC130 que da cabida a siete privilegiados pasajeros. Regina Fernández, de Imanes de viaje, asegura que Gibraltar es toda una sorpresa: “No conocía el sitio. Es un destino que tenía pendiente porque siempre me había llamado la atención. Me parece curioso, exótico y diferente. Tenía muchas ganas de venir y me ha sorprendido de forma positiva. Es un destino que ofrece mucho más de lo que se conoce a priori”, puntualizó.

Imagen de la pista del aeropuerto de Gibraltar y, al fondo, Algeciras, desde el helicóptero de Fonnafly

A la mañana siguiente, tuvieron una divertida toma de contacto con el paddle surf acompañados por los monitores de In 2 Adventures (www.in2adventures.com). Esta es una práctica acuática desarrollada de manera acorde con el concepto de ecosostenibilidad, ya que se desarrolla con el máximo respeto a la flora y la fauna marinas que habitan las aguas de Gibraltar.

Los blogueros, a punto de iniciarse en el paddle surf de la mano de In 2 Adventures. La playa de Sandy Bay, en el lado Este del Peñón, es un lugar ideal para iniciarse en el paddle surf

No abandonaron los visitantes el mar para poder recrearse gracias a Dolphin Adventure (http://www.dolphin.gi/) en el avistamiento responsable de delfines, una actividad que gustó y mucho, también por su concepto de turismo sostenible. “Me ha encantado ver a los delfines en libertad, en su hábitat, sin ser molestados. La gente del barco se preocupa extremadamente por hacer las cosas bien y no interferir en la vida de los animales”, dijo Patricia Rojas, de La Cosmopolilla. Esta granadina afincada en Madrid admitió además que la visita que realizó a Gibraltar de pequeña nada ha tenido que ver con ésta: “Vine con la típica excursión que organizaba el departamento de inglés del instituto, pero ya me pareció un sitio curioso. La perspectiva ahora de adulta está siendo completamente diferente”.

Los delfines acompañan al viajero cuando navega por las aguas de Gibraltar

La tarde culminó con una visita a un lugar extraordinario. Empleada como fortaleza en el siglo XVIII, como hospital y almacén de municiones durante la Segunda Guerra Mundial, el visitante de Gibraltar está habituado a contemplar la Cueva Alta de San Miguel y su espectáculo de luces y música entre estalactitas, estalagmitas y columnas de hace millones de años, pero no tantos se adentran aún más en las fauces del Peñón y se aventuran a bajar a la Cueva Baja[3].

El casco es imprescindible para adentrarse en las profundidades de la Cueva Baja del Peñón de Gibraltar

Para ello, los blogueros, tras ser equipados adecuadamente, fueron acompañados por el guía Daniel Benrimoj, con quien pudieron llegar hasta el lago interior de 35m de largo. Casi todos los blogueros que se atrevieron a recorrer la Cueva Baja coincidieron en que se trata de una “joya natural. A mí es lo que más me ha gustado. Yo viví varios años en Algeciras de pequeño, pero desconocía la existencia de estas cuevas naturales”, dijo José López, de El Viaje me hizo a mí, nacido en Málaga pero afincado en Galicia. La sevillana Claudia Campos, de Los Viajes de Claudia, asintió: “No me esperaba encontrarme algo así”.

La Cueva Baja es una actividad con ciertas exigencias, pero la pericia de los guías hace que casi todo el mundo pueda disfrutarla La experiencia de visitar el lago interior de la Cueva Baja es inolvidable

Para quien no quiso adentrarse, estaba la alternativa, no menos fascinante, de ascender por los Escalones del Mediterráneo[4] (Mediterranean Steps), un sendero que recorre las dos laderas del Peñón y conduce a los caminantes desde el cementerio de la Puerta de los Judíos (Jew's Gate), en el extremo sur de la Reserva Natural, a 180 metros sobre el nivel del mar, hasta la Batería de O'Hara (O'Hara's Battery), ubicada a 419 m de altura, casi en la cima de la Peñón.

El sábado no fue menos intenso. A los visitantes les aguardaba por la mañana una tradición imprescindible: el desfile de la Sociedad de Recreación Histórica de Gibraltar[5], un grupo de enamorados de la historia del Peñón que en los mediodías de cada sábado del año se reúne, ataviados con sus trajes de época, para recordar la importancia que tuvieron las llaves de la ciudad durante los tiempos del asedio en el siglo XVIII. Tambores y mosquetones acompañan este desfile por el centro de la ciudad desde hace más de 80 años.

Miembros de la Sociedad de Recreación Histórica de Gibraltar, durante el inicio de su desfile, que comienza en la plaza de Casemates

Y todavía quedaban algunas etapas por cumplir.

Camino del mirador transparente, el grupo de blogueros hizo parada en el espectacular puente colgante de Windsor

Después de comer les esperaba un intenso paseo en bicicleta eléctrica de la mano de E-Bike primero por la ciudad y luego en subida a Upper Rock, donde disfrutaron de las vertiginosas vistas que ofrece el mirado transparente, el Skywalk (www.skywalk.gi), instalación inaugurada hace quince meses por Mark Hamill, es decir, Luke Skywalker, acompañado de sus stormtroopers.

El Skywalk, un mirador no apto para cardíacos, que diría aquél

La jornada terminó con una experiencia emocionante: el contacto personal con los macacos en su ambiente natural[6]. Conocer su comportamiento de la mano de sus cuidadores, entender que son animales salvajes y no juguetes para turistas, concienciarse de la importancia de no alimentarles -hacerlo conlleva multa-, ver sus reacciones y llegar un poco a entenderlos. Una vivencia que estos viajeros empedernidos solo han podido disfrutar en Gibraltar, pues en ningún otro lugar estos animales disfrutan de absoluta libertad sin estar sometidos a los límites de un safari o un zoo.

Una de las familias de macacos, en la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar

“Ha sido una experiencia muy positiva. Me ha llamado mucho la atención que en seis kilómetros cuadrados se concentren tantas posibilidades y opciones de ocio. El Peñón es mucho más de lo que se conoce. Es fantástico que se puedan hacer tantas cosas”, apunta el asturiano José Ramón ‘Avistu’, que junto a tres amigos lleva Viajablog.

La gastronomía
Vista la agenda de actividades, no resulta extraño pensar que las paradas gastronómicas fueran ávidamente celebradas.

Para completar un programa de actividades de tanta intensidad, reponer fuerzas era fundamental

La primera, la noche de su llegada, en La Caleta, el pueblo antaño de pescadores de la cara Este del Peñón y que aún conserva el olor a Génova en sus callejuelas. En concreto en Nuno’s, uno de los restaurantes del Hotel Caleta (www.caletahotel.com), icono de Gibraltar y sede, entre otras múltiples actividades, del calificado por los propios jugadores como el Mejor Torneo de Ajedrez del Mundo, el Open de Gibraltar (www.gibchess.com).

El mix entre cocina mediterránea, árabe y británica es la principal guía de muchos restaurantes en Gibraltar

Y si las vistas desde el Caleta les resultaron formidables, no menos sorprendidos quedaron tras almorzar en el Bistró Point (www.bistropoint.gi) el restaurante en Punta de Europa, uno de los pocos del mundo con vistas a tres países, dos mares y dos continentes.

África, una vista sin parangón, desde la sala del Bistro Point, en el edificio de la Universidad de Gibraltar

La noche del viernes tocaba cita en pleno muelle de la marina de Queensway, con vistas a la Bahía, en el Rendezvous Chargrill (www.facebook.com/pg/rendezvousgib). Y cerca, anclado en el Muelle Norte, en la marina de Ocean’s Village está el Sunborn (www.sunborngibraltar.com/es), un hotel de lujo flotante que arribó para quedarse en 2015 y que, dentro de su variada oferta gastronómica y de ocio, incluye el Restaurante La Sala.

En bici eléctrica, las cuestas de Gibraltar con menos… Aquí, al pie del Sunborn el hotel flotante de lujo

Allí almorzó este grupo de blogueros el sábado tras conocer las instalaciones del hotel y como paso previo a la cena de cierre de esta aventura en el Hotel O'Callaghan Eliott (www.eliotthotel.com), en pleno centro de la ciudad, en la emblemática Governor Street, junto a la Iglesia de Escocia, la Biblioteca Garrison y la antigua sede del Gibraltar Chronicle (o La Crónica, por su nombre yanito), el periódico más antiguo del Peñón, que data de 1801.

Con esta cena se cerraron algo más de 48 horas de actividad a todo lo largo y ancho de Gibraltar y aún con muchas cosas en el tintero para que esos cientos de miles de visitantes virtuales puedan convertir en realidad propia esta visita virtual que les han regalado estos blogueros españoles.

Valoración final
José Pablo García Báez, la mitad de A Tomar por Mundo resumía con “estamos reventados, pero la verdad es que ha merecido la pena” esta corta aventura en Gibraltar que espera poder repetir para poder dar a conocer todo el resto de atractivos del Peñón que se han dejado. Quizá, poder pasear más por las calles o adentrarse en los Túneles del Gran Asedio o en los de las II Guerra Mundial. Y visitar también la nueva bodega subeterránea (www.gibraltarvault.com), capaz de albergar más de 14 millones de botellas. O un circuito por los templos (catedrales de múltiples cultos, mezquitas, sinagogas…) que convierten a Gibraltar en un territorio de integración multicultural…

Tantas posibilidades pendientes, más las vividas, que a buen seguro harán desechar a sus lectores esa idea preconcebida de que Gibraltar es solo una calle de compras: “cualquiera que busque en internet qué ver en Gibraltar y qué hacer en Gibraltar van a llevarse una imagen bastante diferente”.

“En turismo Gibraltar está todavía creciendo y lo están haciendo muy bien. Tienen mucho margen de crecimiento. No en vano, es un territorio que prácticamente se abrió al turismo hace poco más de 30 años”. José Pablo quiere agradecer profundamente la labor de todos los guías y especialistas que les llevaron de la mano por Gibraltar y, muy especialmente, agradecer a la GBT y a Gail Francis-Tiron como su cara visible su apoyo y su cariño. “Después de recorrer Gibraltar con Visit Gibraltar, creo que hablo por boca de todos, volvemos con una imagen de Gibraltar como un territorio abierto y cosmopolita, con mucha mezcla de culturas y de gente que tiene lo mejor de muchos sitios”.

“Ha sido una experiencia completa: hemos visto Gibraltar desde todos los posibles puntos de vista: desde el cielo, pasando por el mar, en bicicleta, hasta lo más profundo, las entrañas y el corazón de Gibraltar. Más no podemos pedir”, concluye el responsable de A Tomar por Mundo y organizador junto con la Gibraltar Turist Board de esta experiencia con blogueros españoles que esperemos que pueda repetirse en un futuro.

Media docena de blogueros y un policía de la RGP. ¿Lo distinguen?

[1] Cifra obtenidas de las estadísticas de visitantes del Gobierno de Gibraltar. Están excluidos de este cálculo los trabajadores transfronterizos. [2] https://www.europapress.es/andalucia/noticia-andalucia-cierra-2018-mas-1... [3] http://www.visitgibraltar.gi/es/ver-y-hacer/atracciones-naturales/cueva-... [4] http://www.visitgibraltar.gi/es/ver-y-hacer/atracciones-naturales/medite... [5] http://www.visitgibraltar.gi/es/ver-y-hacer/historia-militar/sociedad-de... [6] http://ow.ly/xKmP30oYtGK y también https://www.facebook.com/MonkeyTalkGibraltar/

 
X
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...