Mo Anton gana el Festival Internacional de la Canción de Gibraltar 2015

 

Gibraltar, 10 de mayo 2105

El Tercentary Sports Hall acogió ayer la gran final del Festival Internacional de la Canción de Gibraltar 2105. La gala comenzó a las 21.00 horas, pero no fue hasta pasadas las doce de la madrugada cuando el jurado dio a conocer su veredicto. La canción ganadora de esta edición fue ‘Love is’, interpretada por el alemán Mo Anton (también conocido como Moritz) y coescrita con el valenciano Jose Manuel Moles, que ha escrito temas para músicos como Luz Casal, Paloma San Basilio, Los Caños y Francisco, entre otros[1]. El primer premio está dotado con 4.000 libras para la canción ganadora (intérprete y compositor).

El artista, nacido en Berlín y afincado en Valencia, fue el primero en actuar. Cantó y tocó el piano para dar vida a un tema que reunía todo lo más representativo de su estilo: pop, rock y unas pinceladas de soul. Mo Anton/Moritz es un rostro conocido para el público español, ya que participó en la quinta edición del programa de talentos Operación Triunfo, donde destacó por la fuerza y personalidad de sus interpretaciones.

El certamen consiste otorga cuatro premios en total: tres a las mejores canciones y uno al mejor intérprete de la gala. El segundo puesto, para la mejor canción, dotado con 2.000 libras fue para ‘Que te tengo que olvidar’, interpretada' por la malagueña Ana María Morales y compuesta por Tony Carmona, mientras que el tercero recayó en el tema ‘Efron Style’, de la irlandesa Hannah Hawkshaw, coescrito con Andrew Bannister.

 

Antonio Martos, muy respaldado por sus seguidores en Twitter, obtuvo el premio especial al mejor intérprete, consistente en 500 libras, con la canción ‘Hands All Over You’, compuesta por el cantante y por Laura Maganto, Silvia Nebreda y William Luque.

 

Destacó el elevado nivel y la versatilidad de los participantes. Hubo baladas conmovedoras, como las interpretadas por Luis Muñoz y Frank Postigo, guiños a la copla la intervención de la linense Charo López y homenajes a la tierra, como el tema del cantautor Miguel Ángel Martínez, que rindió tributo a los emigrantes de su Galicia natal e incluyó unas estrofas en inglés.

La música de baile también tuvo cabida de la mano de Elena Eliadi, cuya canción tenía tintes de música tradicional griega; Antonio Martos, más próximo a las últimas tendencias del dance; y Chabel, procedente de Castellar de la Frontera (Cádiz). Desde Inglaterra, Tmar llevó aires tropicales al escenario del Tercentenary Sports Hall, mientras que el intérprete gibraltareño Giles Ramírez se decantó por aires más clásicos. IK Delgado, cantante del grupo Karma 13 (integrado por músicos de Algeciras y Gibraltar), mostró una vez más su buen hacer al sustituir casi en el último momento a Noel Soto para defender el tema ‘Una canción rockanrolera’, ya que Soto, autor e intérprete del tema comunicó poco antes de la gala que no podría actuar.

El espectáculo contó con la participación de los bailarines de la Dance Academy, entre los que se encontraba el joven bailarín gibraltareño Jonathan Lutwyche, que actualmente participa en el programa Britain’s Got Talent[2].

 

Otro de los platos fuertes de la noche llegó con la actuación del grupo tributo a ABBA  ‘Björn Again’, que llegaron desde Australia al aeropuerto de Gibraltar unas horas antes de la gala. El grupo hizo vibrar al Tercentary Sports Hall con un recorrido por los grandes éxitos del grupo sueco.

Antes de dar a conocer el veredicto del jurado el presidente del festival, Joe Carseni, y el ministro de Cultura de Gibraltar, Steven Linares, se dirigieron a los asistentes. Carseni subrayó la importancia del evento “para hacer sonar el nombre de Gibraltar en todo el mundo”.  Linares afirmó que para el Gobierno gibraltareño “es un privilegio apoyar un espectáculo como el que se ha visto esta noche”.

Tras anunciar a los ganadores, Mo Anton fue el encargado de cerrar la gala interpretando de nuevo el tema que le valió el primer puesto.[3]

 

Orden de actuación

Intérprete

Procedencia compositor

Canción

1

Mo Anton/Moritz (Alemania)

José Manuel Moles (España)

‘Love is’

2

Charo López  (La Línea de la Concepción, Cádiz)

Miriam Lemes (Cuba)

‘Furia’

3

Luis Muñoz (Campo de Criptana, Ciudad Real)

José Manuel Domenech (México, España)

‘Ahora márchate’

4

Giles Ramírez (Gibraltar)

Dennis Valerga y Levi Attias (Gibraltar)

‘I Want Paradise’

5

Miguel Ángel Martínez (Combarro, Pontevedra)

Miguel Ángel Martínez (España)

‘Galicia’

6

Elena Eliadis (Grecia)

Elela Eliadis y Aggelos Saraglou (Grecia)

‘Adiaforo’

7

Ana María Morales (Málaga)

Tony Carmona (España)

‘Que te tengo que olvidar’

8

Tmar (Reino Unido)

Gael Vignon (Francia)

‘Follow Me’

9

Frank Postigo (Málaga)

Frank Postigo (España)

‘¿Dónde estás?’

10

Antonio Martos (Valencia)

Antonio Martos, Laura Maganto, Silvia Nebreda  (España) y William Luque (Ecuador)

‘Hands All Over You’

11

Karin Soiref (Israel)   

Doron

Medalie and Svika Pick (Israel)

‘Sing My Songs’

12

Chabel (Castellar de la Frontera, Cádiz)

Rubén Cárdenas (España )

‘¿Dónde está tu amor?’

13

IK Delgado

Noel Soto (España)

‘Una canción rockanrolera’

14

Hanna Hawkshaw

Andrew Bannister (Irlanda)

‘Efron Style’

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 



[2] Programa de televisión británico producido por la empresa ITV y parte de la franquicia internacional Got Talent. Similar a programas españoles como ‘Tú si que vales’ o ‘Factor X’.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...