Los planes del Gobierno anticipan todos los posibles desenlaces para el Brexit al final del año – C526

El Gobierno de Gibraltar espera un acuerdo en las negociaciones del Brexit pero se prepara para todos los posibles escenarios

Gobierno de Gibraltar

Los planes del Gobierno anticipan todos los posibles desenlaces para el Brexit al final del año

Gibraltar, 9 de agosto de 2020

El Gobierno sigue planificando para todas las eventualidades mientras continúan las negociaciones para definir una futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea antes de que finalice el período de transición el 31 de diciembre. En este contexto, el Viceministro Principal Joseph García presidió una reunión del Grupo Estratégico del Brexit a finales de la semana pasada con el fin de dar un impulso adicional a los planes para una eventual falta de acuerdo entre las partes.

Es importante señalar que esto no significa que no vaya a haber acuerdo. Simplemente significa que el Gobierno tiene el deber de prepararse para los diferentes resultados posibles, y este es uno de ellos. De hecho, el Gobierno confía en que se pueda acordar una buena asociación económica que beneficie en gran medida a Gibraltar en el contexto de nuestra salida involuntaria de la Unión Europea y que esa asociación pueda producir también una zona de prosperidad compartida para toda la región alrededor de Gibraltar.

En los últimos años han seguido funcionando corrientes de trabajo separadas, paralelas entre sí, incluso en el punto álgido de la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, esta labor abarca los compromisos contraídos en relación con el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE, el Protocolo de Gibraltar y los Memorandos de Entendimiento (MdE) que los acompañan. Este marco aseguró la salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea y nuestra inclusión en la transición.

En segundo lugar, el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno del Reino Unido están trabajando en relación con la futura relación con la Unión Europea en el contexto del Acuerdo Integral de Libre Comercio (Comprehensive Free Trade Agreement – CFTA) y otros acuerdos paralelos.

En tercer lugar, hay una corriente de trabajo que se concentra en los futuros acuerdos comerciales que el Reino Unido está negociando con países no pertenecientes a la Unión Europea.

En cuarto lugar, se está trabajando en una futura y ambiciosa relación entre Gibraltar y la Unión Europea, incluso con nuestro vecino más cercano de la UE, España. La primera ronda oficial de conversaciones entre Gibraltar, el Reino Unido y España se celebró en Málaga el 9 de junio en un ambiente positivo y constructivo. El equipo está encabezado por el Ministro Principal Fabián Picardo e incluye al Viceministro Principal Joseph García, al Fiscal General Michael Llamas y al Secretario de Finanzas Albert Mena. Se recordará que el Ministro Principal se reunió posteriormente con la Ministra de Asuntos Exteriores española Arancha González Laya en Algeciras el 23 de julio durante su visita relacionada con Brexit a la zona del Campo.

Una quinta corriente de trabajo es la planificación para un no-acuerdo, que constituyó la base de la reunión de la semana pasada. En ella se examinaron los informes del Grupo Ejecutivo del Brexit, que incluye a todos los diferentes grupos de especialistas encargados de revisar la resiliencia en temas específicos, y que normalmente está presidido por el Secretario Principal.

El Viceministro Principal informó en la reunión sobre diferentes aspectos de las negociaciones más amplias entre el Reino Unido y la Unión Europea. Explicó que se habían previsto tres rondas más. Estas serían la ronda 7 en Bruselas la semana del 17 al 21 de agosto, la ronda 8 en Londres del 7 al 11 de septiembre y la ronda 9 en Bruselas del 28 de septiembre al 2 de octubre. Se espera que los negociadores principales David Frost y Michel Barnier se reunieran en el ínterin según sea necesario.

En la reunión se comprobó que la labor de planificación para un no-acuerdo que se había llevado a cabo en 2018 y 2019 había sido muy útil y, en algunos ámbitos, había servido de ensayo general para la pandemia de Covid-19. Así ocurrió, en particular, en relación con el almacenamiento de materiales por la Autoridad Sanitaria y el establecimiento de una planta de oxígeno en el hospital, por ejemplo. En otros casos, los departamentos y organismos habían elaborado planes de acción detallados para un Brexit sin acuerdo, que luego fueron adoptados también para enfrentar el Covid.

El Viceministro Principal pidió información actualizada sobre una revisión que había solicitado de todas las Notificaciones Técnicas y el asesoramiento sobre el caso de no-acuerdo que el Gobierno había emitido hasta la fecha. Esto está siendo llevado a cabo por el Director de la Oficina de Bruselas, Daniel D’Amato, junto con el Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López.

En la reunión se presentaron varios informes diferentes del Secretario Principal, la Autoridad Portuaria, la Policía Real de Gibraltar, el Servicio de Aduanas, el Departamento de Medio Ambiente y los funcionarios legales de Gibraltar sobre cuestiones de legislación.

El Viceministro Principal, responsable de la labor relacionada con nuestra salida de la Unión Europea, dijo:

“El Gobierno sigue planificando para todos los escenarios posibles porque esta es la estrategia responsable. Es evidente que cuanto mayor sea la planificación, más probable es que se identifiquen los problemas y se encuentren soluciones. Las cuestiones se hacen más tangibles a medida que avanzamos hacia el 31 de diciembre y se espera que toda la labor realizada hasta ahora sea muy útil si no se llega a un acuerdo. Hay métodos y mecanismos alternativos que el Gobierno está poniendo en práctica, tanto en el sentido jurídico como en el práctico, que entrarán en juego en caso de que perdamos nuestro marco comunitario actual. El Gobierno está muy agradecido a la administración pública y a nuestros organismos y autoridades por la forma positiva en que todos se están esforzando por el beneficio general de Gibraltar”.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores: 

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés. 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press  

Twitter: @InfoGibraltar