La Evacuación gibraltareña (II)

 
La Evacuación gibraltareña (II)
 
Joseph García, Viceministro principal e historiador: “Es la identidad cultural, histórica y política la que crea a los pueblos”
 
Miles de gibraltareños tuvieron que dejar atrás sus casas, familiares y su tierra, el Peñón, tras la alianza de Mussolini con Hitler durante la II Guerra Mundial. Aquella terrible unión auguraba que Gibraltar jugaría a partir de ese momento un importante papel en el conflicto, de ahí que el Gobierno británico decidiera dar salida a la población civil, iniciándose así una evacuación a Londres, Irlanda del Norte, Jamaica y Madeira de la que este año se conmemora el 75 aniversario. El viceministro principal, Joseph García, analiza este hecho histórico que marcó para siempre la identidad gibraltareña como representante político pero también como historiador.
 
¿Qué supuso la Evacuación para los gibraltareños?
 
La Evacuación es un episodio fundamental en la Historia de Gibraltar. A nivel humano, la separación de las familias supuso un trauma tremendo. Las mujeres, los niños y los ancianos fueron embarcados primero a Marruecos y después a Madeira, Jamaica, Reino Unido e Irlanda del Norte. Los hombres se quedaron en Gibraltar para luchar en el conflicto bélico. Fue un evento muy importante que contribuyó enormemente a forjar la identidad del pueblo de Gibraltar.
 
Usted insiste mucho en que, a pesar de la dureza, la Evacuación fue definitiva para consagrar esa identidad de los gibraltareños…
 
Sí. Tuvo en efecto doble. Por un lado, los hombres que permanecieron en Gibraltar se dieron cuenta del poco poder político que ejercían. Eso se materializó en exigencias a Londres para conseguir más autogobierno. Por otro lado, los propios evacuados se sentían más gibraltareños si cabe en Londres o en los centros de evacuación. Se reafirmaron y consolidaron como pueblo.
 
¿Qué contribuyó más a crear esa identidad?
 
Yo creo que fueron varios los factores. Hay que recordar que, en cuestión de días, un pueblo entero fue embarcado. El 22 de mayo de 1940 salió el primer barco con destino a Marruecos, que entonces estaba bajo la protección francesa. La caída de Francia ante el avance de Hitler situó a los gibraltareños, una vez más y de la noche a la mañana, en territorio enemigo. Volvieron a Gibraltar y, poco después, evacuados de nuevo.
La separación de una familia es siempre algo doloroso, pero en tiempos duros, en tiempos de guerra es mucho peor. En Londres, los gibraltareños vivieron el horror de los bombardeos alemanes primero y de las bombas misil V1 después. La estancia de aquellos que recalaron en Jamaica y Madeira fue mejor, pero la de la mayoría que estaba en Londres fue horrible. Todo eso ayudó a la construcción de Gibraltar como pueblo. También hay que tener en cuenta que los evacuados se organizaron en comités para exigir sus derechos.
 
¿Qué es y cómo es la identidad gibraltareña?
 
La identidad gibraltareña es como la de cualquier otro pueblo o país. Es fruto de un pueblo que vive en el mismo lugar durante más de tres siglos y que, de forma irremediable, crea lazos y sentimientos hacia esa tierra. Eso se ve claramente en las cartas que los evacuados enviaban a sus familiares que permanecían en Gibraltar. Se sentían gibraltareños. Al mismo tiempo se sentían orgullosos de haber contribuido durante la Guerra con el sacrificio que supuso la Evacuación. La identidad cultural, histórica y política es la que crea a los pueblos.
 
¿Qué papel jugó la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (Association for the Advancement of Civil Rights, AACR) durante la Evacuación?
 
Su papel fue fundamental. Personas como Joshua Hassan y Albert Risso se encargaron de organizar a la población que se había quedado en el Peñón para exigir los derechos de los evacuados. La asociación fue también muy importante para conseguir la repatriación a Gibraltar de aquellos que tuvieron que marcharse durante la II Guerra Mundial. A eso hay que añadir que, una vez terminado el conflicto bélico, la AACR fue la que impulsó las propuestas que permitirían alcanzar un mayor autogobierno.
 
¿Sería Gibraltar tal y como lo conocemos hoy en día sin la Evacuación?
 
No tengo ninguna duda de que Gibraltar sería hoy muy distinto si la Evacuación no se hubiera producido. La Guerra y la Evacuación aceleraron el cambio político y constitucional en Gibraltar. Fue posible alcanzar un mayor nivel de autogobierno de una forma más rápida. En 1945 se celebraron las primeras elecciones de la posguerra para el City Council de Gibraltar, unos comicios históricos porque, gracias a la AACR, la mayoría de los concejales fueron elegidos por el pueblo por primera vez. Apenas cinco años después se formó la primera Asamblea Legislativa de Gibraltar. Aquel fue un paso de enorme importancia para el Peñón.
 
¿Qué ha preparado el Gobierno del GSLP-GLP para este año del 75 aniversario?
 
Se han preparado varias cosas. El año pasado ya hubo una emisión de sellos postales de Gibraltar para conmemorar esta fecha tan señalada[1]. Además, la web del Archivo Nacional de Gibraltar [2]incluyó material sobre este tema. Así, ahora es posible realizar búsquedas por apellido y acceder así a detalles del proceso de Evacuación. Ya este año, el pasado 22 de mayo tuvo lugar un acto oficial de conmemoración en la plaza de Casemates[3] (Explanada) al que asistieron autoridades de Londres, Irlanda del Norte, Madeira y Jamaica, y durante ese mismo mes el centro John Mackintosh Hall acogió una exposición de fotografías. Por otro lado, el ministro principal, Fabián Picardo, ya ha anunciado que el 7 de septiembre será jornada festiva en Gibraltar para celebrar este hecho histórico. Los detalles de este día se anunciarán cuando se acerque la fecha. 
 
 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...