Incidente del 22 de agosto de 2015: Posición del Gobierno de Su Majestad de Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

Incidente del 22 de agosto de 2015:
Posición del Gobierno de Su Majestad de Gibraltar

Gibraltar, 28 de agosto de 2015

 

Los actos inaceptables de sábado 22 de agosto de 2015 han conducido a contactos en los más altos niveles en los días desde el incidente en cuestión.

 

El Gobierno de Gibraltar no puede aceptar que hubo razón alguna que pudiera a haber justificado disparos de arma de fuego, extremo que ahora ha sido confirmado oficialmente, y que creó un riesgo de peligro para la vida. Esto nunca debería haber sucedido.

 

El compromiso firme expresado por parte de España de operar con la seguridad para las vidas en la mar como una prioridad siempre debe ser una condición sine qua non de la aplicación de la ley en la zona marítima de la Bahía de Gibraltar y en otros lugares.

 

Por esa razón, el reconocimiento, incluso sobre una base sin prejuicio [de las respectivas posturas en temas de soberanía y jurisdicción], de la necesidad de intensificar la cooperación será bienvenida por todos los ciudadanos respetuosos de la ley en el Reino Unido, España y Gibraltar. La declaración adicional que refleja la necesidad de que [se efectúen] las notificaciones oportunas de persecuciones en la mar también es significativa.

 

El compromiso adicional de la provisión y el intercambio mutuo de pruebas con el fin de facilitar el enjuiciamiento de los criminales en los juzgados y tribunales competentes, refleja también un potencial paso hacia adelante.

 

Sin embargo, lo que realmente importa será cómo estos compromisos adquiridos funcionarán en la práctica. Vamos a esperar y observar si tras estas declaraciones de los tres gobiernos se produce cambio operacional. Las excelentes fuerzas de seguridad de Gibraltar seguirán como siempre en su empeño de garantizar que los delincuentes organizados sean interceptados cada vez que puedan entrar en nuestra jurisdicción, ya sea por tierra o por mar, y se encuentran en plena disposición, como siempre, de cooperar con las fuerzas de seguridad de todas las naciones que operan en las inmediaciones de las aguas británicas de Gibraltar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...