Gibraltar y Cine: Ana García

Ana Garcia es una joven gibraltareña que está abriéndose paso como cineasta en Inglaterra. Ahora mismo está rodando una serie documental para la BBC. “Gibraltar” es su primera película como directora y fue muy bien acogida en varios festivales de cine.
InfoGibraltar presenta por primera vez la película “Gibraltar” subtitulada en castellano.
Para poder visionarla, mándanos un correo a info@infogibraltar.com y te proporcionamosun enlace. Vale la pena, porque ilustra de una manera poética y delicada la relación entre Gibraltar y España.

 

 

Presentación de "Gibraltar"

 

“Gibraltar” es el primer trabajo de Ana García (1981), joven cineasta gibraltareña, que con escasos medios ha contado la que define como historia de David y Goliat, que no es otra que la historia de su pueblo y su propia historia. “Gibraltar” ha sido adquirido por distribuidoras en España, Australia y Finlandia. 

 

“-No gritéis, hablad, respetaos, divertíos juntos, y no pierdas tu identidad…”

En junio de 2010, Ana vuelve a casa, para casarse. Una ocasión especial para buscar en sus orígenes, las claves de una buena convivencia para su nueva vida. Los recuerdos familiares dejan al descubierto la historia de todo un pueblo, partiendo de momentos oscuros en la década de los 60 ante una seria e inminente amenaza política franquista que termina bloqueando, con un muro de Berlín ibérico, durante 13 años, no sólo el paso por la frontera, sino la vida de 30.000 personas, en una “jaula” que ha dejado cicatrices. Nieta del líder político de la oposición Peter Joseph Ísola, Ana muestra cómo el esfuerzo común, durante el mandato del adversario de su abuelo, Sir Joshua Hassan, alcanza metas impensables en los momentos más difíciles. La protagonista pertenece a una generación posterior, más esperanzada, y los consejos que recibe de su propia familia resuenan como camino para la convivencia, aplicable no sólo a su matrimonio, sino a un conflicto entre pueblos que, pasados los años, sigue pendiente de superación.

 

Crítica de “Gibraltar” del Cambridge Film Festival

Entrelazando la historia de su patria con la de su regreso allí para casarse, la cineasta Ana García logra unificar su pasado y su futuro. La unión de su boda es retratada de forma paralelaa la turbulenta historia entre España y Gibraltar, y la historia del conflicto entre estas dos fuerzas opuestas sirve para representar la historia de su familia como gibraltareños. Es ahí donde reside el alma de la película: en las personas, en su arraigado sentido de identidad, su patriotismo a la vez resistente y conmovedor. Los temas de amor y respeto, tan fuertes como la Roca que representa el propio país, permean la película. Presentada con energía y sentimiento, a travésde las voces de su familia, amigos y compatriotas, esta es una película que muestra realmente que nuestro verdadero hogar no está allí donde nacemos sino donde quiere estar nuestro corazón.

 

Las imágenes de un grupo de gibraltareños gritando apasionadamente “Queremos ser libres” se enlazan con la preparación de un vestido de boda en Londres en 2010 en 

GIBRALTAR, de Ana García, la primera película auténticamente gibraltareña. Aquí, en su estreno europeo durante el Festival de Cine de Cambridge, comienza un recorrido por la compleja historia producida por el odio y el amor entre Inglaterra y España respecto a este territorio.

 

El documental se mueve con fluidez entre las tres culturas, entre el presente y el pasado, entre las diferentes opiniones, bien de autoridades políticas o bien de las personas que han presenciado los numerosos altercados de las últimas décadas, en un viaje para descubrir lo que significa ser gibraltareño. La gran variedad de material que documenta los últimos cincuenta años de acontecimientos importantes en la historia de Gibraltar muestra una historia de guerra, de rebeldía y de violencia, al mismo tiempo que las voces de los testigos de esta historia, entre los cuales se encuentran varios familiares de la directora, transmiten un relato de amor y unidad.

 

García entrelaza la historia de la lucha de su pueblo para afirmar su identidad y buscar la unidad contra viento y marea con las imágenes de la preparación de su boda: la macro-historia y la micro-historia se combinan hábilmente para poner de relieve el carácter inevitable de las influencias y consecuencias que una ejerce sobre la otra. Las imágenes reales de la ceremonia de boda de García ponen fin a esta historia de desintegración e integración, con la celebración final de la unión de familias como meta para el futuro.

 

 

Entrevista con Ana García

 

He estado trabajando en el mundo de los documentales durante casi siete años. Siempre supe lo que quería hacer. Durante todo el camino a través de la escuela y la universidad fui como un disco rayado: "Quiero hacer películas, quiero hacer películas". Quería escribir y quería dirigir y no estaba dispuesta a esperar a que las oportunidades vinieran a mí. A los 25 años  vendí casi todo lo que tenía (¡que no era mucho!) para poder realizar mi primer corto ´real´.

 

Hace tres años comencé la ardua tarea de recaudar fondos para mi primera película documental, Gibraltar. Fue un proceso largo y penoso que me fue consumiendo, pero al final lo logré. De algún modo conseguí que RevolutionFilms1 (Michael Winterbottom2 y Andrew Eaton3) la produjera, así que tuve laayuda de un gran equipo. Yo nací en Gibraltar y tenía muy claro que la historia del del Peñón debía ser contada. Es una gran historia de David y Goliat y realmente le dediqué todo mi esfuerzo. Mi abuelo fue uno de los líderes más prominentes de Gibraltar cuando Franco cerró la frontera con España, así que tuve acceso a archivo considerable, pero mi familia también forma parte de la historia. Al igual que muchas otras, mi familia fue separada por la verja y muchos de ellos nunca volvieron a verse de nuevo. Me involucre muchísimo en este proyecto y durante 2 años dominó por completo mi vida. ¡Cuando por fin terminé la película, me sentí orgullosa y feliz y aliviada! Pensé, “¡lo conseguí!”

 

taxonomía: 
VideoEmbed: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...