Discurso del Ministro Principal en el almuerzo del Centro Financiero de Gibraltar en Londres

El Gobierno de Gibraltar continúa reforzando los lazos con el Reino Unido y colaborando para preparar el Brexit

Fabián Picardo, durante el discurso de bienbenida del Día de Gibraltar en Londres.JPG
Fabián Picardo y Albert Ísola escuchan el discurso de Steven Barclay,ISecretario Económico del Tesoro con motivo del Día de Gibraltar en Londres.JPG

Gobierno de Gibraltar

Discurso de bienvenida del Ministro Principal durante el almuerzo del Centro Financiero de Gibraltar en Londres

Gibraltar, 23 de octubre de 2017

Es una auténtica satisfacción para mí estar aquí hoy.

Nos hemos reunido para celebrar la larga y duradera relación entre Gibraltar y la City de Londres.

Estamos aquí con vosotros, nuestros amigos y colaboradores, para continuar trabajando juntos de cara a los retos que nos presentan los nuevos mercados europeos y globales. 

En Gibraltar, siempre hemos considerado los retos como oportunidades. 

Tal y como dije el año pasado, una pequeña economía como la nuestra tiene mayor facilidad para estabilizarse y reposicionarse que otras. 

Y ese, damas y caballeros, ha sido el objetivo por el que hemos estado trabajando de manera diligente durante estos últimos 12 meses. 

Hemos estado construyendo sobre la base del anuncio realizado el año pasado por el Secretario de Estado [británico], Liam Fox, acerca de la intención del Reino Unido de mantener el acceso de Gibraltar al mercado británico tras el Brexit en materia de servicios financieros, examinando donde podemos reforzar nuestros lazos económicos para poder expandir el acceso al mercado, incluyendo la exploración de nuevas oportunidades en materia de Juego y otras áreas. 

Hemos mantenido reuniones periódicas en el Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y RU (Joint Ministerial Council UK – Gibraltar). 

Hemos mantenido reuniones periódicas con funcionarios de la Foreign Office, el Departamento para la Salida de la Unión Europea (Department for Exiting the European Union, DExEU), el Tesoro (Treasury) y otros departamentos del Gobierno británico cubriendo todas las áreas relevantes. 

Hemos mantenido contacto con Ministros del Gabinete (Cabinet) sobre cuestiones concretas. 

Hemos iniciado una relación técnica con el Gobierno británico mediante los Grupos de Trabajo sobre el Brexit (Brexit Working Groups) en los aspectos de servicios financieros y juego online.

Y este trabajo ha producido resultados reales.

Hemos logrado un progreso constante para lograr cumplir con el compromiso realizado por el Gobierno británico de mantener y mejorar el acceso de Gibraltar al mercado británico tras el Brexit.

A lo largo de esta labor, hemos reforzado los lazos de confianza y seguridad entre los Gobiernos de Londres y Gibraltar.

La confianza y la seguridad se han visto reforzadas por el compromiso hacia estándares regulatorios comunes entre ambas partes.

La confianza y la seguridad no se han limitado a cuestiones relacionadas con la soberanía, sino que también se extienden a la relación comercial entre ambos Gobiernos.

Y se extienden a la creación de un espacio comercial real que las empresas de Gibraltar y el Reino Unido podrán explotar.

Estamos trabajando para asegurar que los resultados de las normativas acordadas se mantengan y desarrollen para englobar las nuevas oportunidades que surgirán.

Estamos agradecidos a los Ministros, funcionarios y equipos de todos los Departamentos del Gobierno británico con los que hemos trabajado.

Todos ellos han mostrado una actitud abierta y progresista en su enfoque hacia este proceso en un momento en el que somos conscientes de que tienen múltiples prioridades que gestionar. 

También hemos proseguido, en paralelo, con nuestros contactos extensos con ustedes, los actores del sector privado. 

Este trabajo ha resultado en varias mejoras y actualizaciones importantes en las áreas en las que trabajamos. 

Quiero hacer una mención especial sobre nuestro avance en el sector Fintech. 

Acabamos de publicar un Proyecto de Ley (Bill) para establecer un innovador marco legislativo, de referencia mundial, para el ámbito de los Registros Digitales Compartidos (Distributed Ledger Technology, DLT).

El próximo mes, nuestro Parlamento aprobará la legislación en este ámbito para demostrar cómo podemos innovar y liderar en una nueva área creando un entorno normativo robusto que resulte únicamente atractivo a las empresas de calidad.

Me siento muy satisfecho de informar que tanto nuestros Reguladores de Servicios Financieros como los de Juego están muy ocupados revisando todas las nuevas solicitudes que recibimos continuamente.

En este sentido, me gustaría hacer especial mención de la labor de Phill Brear, que el próximo mes se retirará de su puesto como Regulador de Juego (Gaming Regulator).

Lo importante es que Phill Brear seguirá con nosotros en un cargo diferente, en un puesto más compatible con la jubilación. 

De hecho, Phill Brear nos ha dado una década completa de servicio excelente y le agradecemos su compromiso y su dedicación profesional a lo largo de estos últimos diez años.

También deseamos dar la bienvenida a Andrew Lyman, nuestro nuevo Regulador de Juego, que se encuentra hoy entre nosotros.

Bienvenido a bordo.

Este año también seremos testigos de nuevas inversiones y desarrollos importantes y fascinantes en cuanto a nuestros servicios de salud, educación e instalaciones deportivas.

Continuaremos nuestro ambicioso programa de viviendas accesibles construyendo 1.500 nuevos hogares en los próximos años.

Al mismo tiempo, los promotores del sector privado afrontan retos para responder a la demanda, a pesar de la intensa actividad en este sector.

El desarrollo de espacio para oficinas mantiene el mismo ritmo.

El [proyecto de oficinas] World Trade Centre[1] fue terminado y ocupado por completo inmediatamente.

La promoción inmobiliaria Midtown[2], en el centro de la ciudad, que estará lista este año, responderá al aumento de la demanda de espacio de oficinas.

El sector privado está invirtiendo cientos de millones de libras en Gibraltar.

Esto demuestra su confianza en nuestros fundamentos y nuestro futuro.

Nuestra tasa de PIB per capita se mantiene en el 4º puesto a nivel mundial. 

De hecho, nuestro PIB aumentó casi un nueve por ciento este año.

Esto me permite informar de que el PIB ha aumentado una media de un diez por ciento anual desde que mi partido ganó las elecciones por primera vez en 2011.

Bajo esta cifra, los ingresos del Gobierno han aumentado un 75 por ciento desde que accedimos al poder hace seis años.

El empleo en nuestra economía ha aumentado por 20 por ciento en ese mismo periodo.

Además, una décima parte de todos los nuevos empleos en nuestra economía durante ese periodo los han ocupado ciudadanos locales.

El desempleo en este último trimestre ha registrado un nuevo mínimo de 84 personas (Sí, en Gibraltar medimos el desempleo con nombres y apellidos).

Y, por lo tanto, seguimos dando la bienvenida a la inmigración profesional, sea de residentes o de trabajadores transfronterizos no-residentes.

Como se puede ver a través de estas cifras, en Gibraltar existe un entusiasmo y una energía que son típicos de la manera en la que respondemos a los retos.

Ese mismo entusiasmo y energía, combinados con pasión, con los que abordamos el desarrollo de nuestra nueva y más estrecha relación comercial con el Reino Unido.

Más cercanos a vosotros, aquí, en la City de Londres.

Más cercanos a nuestros amigos a lo largo y ancho del Reino Unido.

Y, naturalmente, más cercanos a nuestros amigos en ambas Cámaras del Parlamento.

Así es como deseamos continuar, reforzando y desarrollando la especial relación que disfrutamos a día de hoy. 

En nombre del pueblo de Gibraltar os doy las gracias por vuestra confianza y apoyo continuos.

Y deseo que nuestra colaboración continúe con la confianza de que tendremos éxito, independientemente de lo que traiga el Brexit.

Esta misma semana, hace doscientos doce años, esa colaboración se manifestó cuando aprovisionamos al HMS Victory en Gibraltar en su camino hacia el éxito en la famosa Batalla de Trafalgar.

Hace dos meses, colaboramos aprovisionando al HMS Ocean durante su preparación para cruzar el Atlántico y así prestar apoyo a nuestros compatriotas británicos en los Territorios de Ultramar del Caribe.

Dentro de dieciocho meses, continuando nuestra colaboración, abandonaremos juntos la Unión Europea.

También tendremos éxito en este caso.

Y gran parte de ese éxito será gracias al compromiso, trabajo y dedicación de funcionarios y compañeros en los Ministerios, como Sir Alan Duncan, Robin Walker y Steven Barclay, Secretario Económico del Tesoro.

Por lo tanto, resulta muy adecuado que nuestro ponente invitado de hoy provenga del Tesoro.

Steven Barclay ha liderado el equipo del Tesoro durante nuestras conversaciones en el Consejo Ministerial Conjunto, durante unas discusiones que continúan siendo sustanciales y detalladas.

El Tesoro ha demostrado un profundo y continuo interés en colaborar con nosotros, a medida que hemos ido desarrollando los estándares normativos comunes en los que podrán continuar confiando los clientes de los servicios financieros de Gibraltar en el Reino Unido y en todo el mundo, una vez que hayamos abandonado la UE.

Steve Barclay y su equipo del Tesoro han iniciado una relación laboral con Albert Ísola y la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Gibraltar Financial Services Commission), que permitirá a la familia británica seguir avanzando unidos para establecer estándares normativos diseñados para obtener resultados de los que nos podremos sentir orgullosos.

Juntos, aprovecharemos al máximo las oportunidades que se nos presenten.

Lograremos pasar con fluidez de un estándar normativo común, establecido a nivel de la UE, a un estándar normativo equivalente o superior, acordado de manera bilateral, para servir mejor a los intereses de los consumidores y a nuestras respectivas jurisdicciones.

En esto consiste la colaboración. 

Os doy la bienvenida y os agradezco vuestra presencia.

Discurso original en inglés, adjunto en el pdf

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

171023 Discurso del Ministro Principal en el almuerzo del Centro Financiero de Gibraltar en Londres.pdf