Conferencia Calpe 2019: los últimos treinta años de investigación arqueológica y del patrimonio en Gibraltar

 

Programa de la conferencia, incluido en PDF adjunto

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático  

 

Conferencia Calpe 2019: los últimos treinta años de investigación arqueológica y del patrimonio en Gibraltar

Gibraltar, 1 de agosto de 2019

El año 2019 representa un hito para el Museo Nacional de Gibraltar y su equipo de investigadores: han pasado treinta años desde el comienzo de las actuales excavaciones en la Cueva de Gorham. Para celebrar la ocasión, la Conferencia Calpe 2019 repasará toda la labor arqueológica llevada a cabo por el Museo Nacional de Gibraltar desde 1989. Este trabajo ha ido más allá de la investigación relacionada con los neandertales en la Cueva de Gorham. También ha incluido las primeras excavaciones urbanas jamás realizadas en Gibraltar e importantes ejemplos de restauración de monumentos medievales y post-medievales, como los Baños Moros (Moorish Baths), la Torre del Homenaje (Tower of Homage) y el Arco de San Yago (St. Jago’s Arch). Los principales participantes de este largo viaje se reunirán en Gibraltar para relatar esta historia, la cual representará una síntesis de la historia de Gibraltar.

Otros investigadores han trabajado en paralelo sobre cuestiones históricas, especialmente la historia reciente de Gibraltar y los gibraltareños, y han sido invitados a participar en la conferencia, la cual abarcará la historia de Gibraltar prácticamente hasta la actualidad. Este periodo también ha sido testigo del desarrollo de legislación sobre el patrimonio, que ha culminado en la Ley sobre el Patrimonio (Heritage Act) de 2018 y los procedimientos de gestión del patrimonio. También se ha producido la inscripción de la primera y única ubicación patrimonio de la humanidad UNESCO en Gibraltar.

Además, la conferencia busca situar esta historia en el contexto geográfico de la Península Ibérica y el Norte de África. Para ello, se ha invitado a ponentes internacionales que añadirán a la nutrida contribución gibraltareña. Dicha contribución gibraltareña se ve reflejada en trece de las veinte publicaciones que serán presentadas, la mayor proporción de cualquier Conferencia Calpe. Al comentar el programa, el Ministro de Patrimonio, John Cortés, quien también es investigador, reflexionó sobre la desproporcionada contribución realizada por gibraltareños, de la cual dijo que era “un reflejo de la calidad de las capacidades y atributos académicos de los gibraltareños”. El Viceministro Principal, Joseph García, ofrecerá un discurso sobre la identidad gibraltareña y clausurará la conferencia.

La Conferencia Calpe se celebrará en la Universidad de Gibraltar desde el jueves 19 al sábado 21 de septiembre. Aquellas personas que deseen registrarse para acudir al hito que representa esta fascinante conferencia podrán escribir a enquiries@gibmuseum.gi o llamar al Museo mediante el teléfono (00350) 200 74289. El registro será gratuito para los residentes locales de Gibraltar.

 

La noticia se acompaña del programa de la Conferencia Calpe 2019.

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...