C867: Sacramento: “La reserva natural de la parte alta del Peñón se ha transformado en la joya de la corona de la oferta turística gibraltareña”

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

 

Sacramento: “La reserva natural de la parte alta del Peñón se ha transformado en la joya de la corona de la oferta turística gibraltareña”

Gibraltar, 23 de noviembre de 2015

 

La joya de la corona que representa la reserva natural de la parte alta del Peñón (Gibraltar Upper Rock Nature Reserve) ha sufrido una intensa transformación en los últimos cuatro años, durante la actual legislatura. Se ha destinado una inversión sin precedentes tanto a los lugares turísticos como a la parte alta del Peñón para convertir lo que era básicamente una parte abandonada e infrafinanciada de Gibraltar en una atracción estrella de una oferta turística mejorada en su conjunto.

El aumento de visitantes en la parta alta del Peñón desde 2012 es consecuencia de la enorme inyección de capital llevado a cabo para aportar mejoras y reacondicionar la infraestructura.

El impulso interministerial concertado para rescatar del olvido la parte alta del Peñón ha proporcionado servicios más seguros, fáciles de usar y accesibles para todos, así como novedosas comodidades al público general, lo que refleja el compromiso político del Gobierno de priorizar el turismo como una de las principales fuentes de ingresos de la economía gibraltareña. Tanto la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board) como el Ministerio de Medio Ambiente han forjado una estrecha colaboración para lograr estos objetivos comunes.

Entre estas mejoras, cabe destacar la construcción reciente de un sendero peatonal en el lado de levante que une Europa Point con la reserva natural, así como la espectacular propuesta de un nuevo puente colgante en Royal Anglian Way.

Enclaves de interés histórico previamente abandonados han sido reabiertos al público y se han restaurado lugares de interés patrimonial claves.

No obstante, antes de poder emprender estos trabajos de mejora, tuvo que llevarse a cabo una operación de limpieza de gran envergadura, que incluyó el desescombro de zonas como Genoese Battery y Royal Anglian Way. Este esfuerzo se combinó con la implantación de programas de mantenimiento regular y eficiente, respaldados con medidas contra el vandalismo y la acumulación ilegal de desechos.

También se instalaron cámaras de videovigilancia en todos los enclaves turísticos de la parte alta del Peñón.

Los senderos y caminos campestres olvidados de Gibraltar se han mejorado y señalizado correctamente: por ejemplo, en Devil’s Gap Battery, el sendero será renovado y se abrirá un sendero que conectará con Queen’s Road, que se sumará a una mejora global de su seguridad y accesibilidad.

Se ha desarrollado el potencial de senderos peatonales y rutas temáticas claramente dirigidas a un público concreto, que satisfacen diferentes perfiles y niveles de forma física. Se han identificado hasta cuatro diferentes tipos de recorridos : uno con contenido histórico/militar, otro orientado a los amantes de las emociones fuertes, otro a los amantes de la naturaleza y otro que conduce a la Reserva de los Monos.

Asimismo, se están rediseñando los rótulos, señales, mapas guía y centros de interpretación para aumentar la eficiencia y crear una estética homogénea. Las mejoras se ampliarán a las barandillas, los bancos y la provisión de un alumbrado mejor.

También se dotará la parte alta del Peñón de nuevas instalaciones de recreo, merenderos y áreas de descanso para turistas. Con el fin de seguir el ritmo de los avances tecnológicos, se lanzará también una aplicación móvil de la reserva natural.

La ampliación de la reserva natural para incluir zonas como Europa Foreshore, la zona de The Mount y las Defensas del Norte (Northern Defences) ha dado como resultado importantes mejoras ecológicas. Los programas de repoblación de la perdiz moruna (Alectoris barbara) y el conejo silvestre, enormemente exitosos, van de bien en mejor, como el programa de limpieza de la maquia, que está consiguiendo aumentar la biodiversidad de la reserva en beneficio de todos.

CAÑÓN DE 100 TONELADAS (100 TON GUN)

En el cañón de 100 toneladas, la Oficina de Turismo de Gibraltar ha llevado a cabo trabajos para instalar nuevas barandillas, de conformidad con los nuevos requisitos de salud y seguridad, una rampa de accesibilidad para que los visitantes puedan tener mejores vistas del propio cañón (anteriormente solo podías acceder a la galería de exposición) y el embellecimiento de las zonas exteriores. También se ha instalado una alarma de incendios con un sistema de iluminación LED. 

CUEVA DE SAN MIGUEL (ST. MICHAEL’S CAVE)

En la parte alta de la Cueva de San Miguel se han reemplazado las barandillas por otras más modernas en acero inoxidable que brindan un aspecto más contemporáneo. Las escaleras se han reacondicionado con luces y el nuevo espectáculo de luz y sonido de 30 minutos de duración, que se reinicia continuamente a lo largo de todo el día, realza las impresionante naturaleza geológica del enclave y las impresionantes vistas del interior de la cueva. Como complemento a lo anterior, la narración didáctica en la que se explican los aspectos más destacados de la historia de la cueva, proporciona a los visitantes una información de gran valor. La instalación de un ascensor también hará que el enclave brinde una mayor accesibilidad a las personas en silla de ruedas.

O’HARA’S BATTERY

En O’Hara’s Battery se han reacondicionado el emplazamiento del cañón y la zona de exposición y se han aportado nuevos elementos para dinamizar los elementos expuestos. Esto abarca paneles de información interactivos, la proyección de un documental y maniquíes.

TÚNELES DEL GRAN ASEDIO (THE GREAT SIEGE TUNNELS)

Se han colocado maniquíes con trajes históricos en las troneras de los Túneles del Gran Asedio (también conocidos como las Galerías [The Galleries] y restaurado los ya existentes, lo que aporta más verosimilitud al lugar. Las figuras complementan los paneles de información y el atrezo instalado en 2014.

Se ha reabierto la sección de las Galerías conocida como Túnel de la Tierra Santa (Holy Land Tunnel) y su mirador se ha sometido a obras estructurales muy necesarias y exhaustivas, que ahora brinda impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo. También permite a los visitantes atravesar “las entrañas” del Peñón de cabo a rabo. Por último, la muestra incluye una trinchera de soldados de la Segunda Guerra Mundial.

LA CIUDAD BAJO ASEDIO (CITY UNDER SIEGE)

La exposición City Under Siege ha sido sometida a un reacondicionamiento generalizado de todas las instalaciones, lo que incluye los merenderos. Las maniquíes, rótulos y nuevas instalaciones de luz y sonido brindan una mejor experiencia, que incorpora un documental de diez minutos de duración.

TÚNELES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los Túneles de la Segunda Guerra Mundial se han beneficiado de nuevos elementos en exposición, que escenifican soldados en sus dormitorios, tiendas Nissen y almacenes. En el marco del proyecto de reacondicionamiento, se han construido aseos accesibles para personas con discapacidades y se han integrado instalaciones mejoradas para el personal.

RESEVA DE LOS MONOS (APES DEN)

En la Reserva de los Monos, se incorporarán nuevos comederos y se separará a los animales de los visitantes. También se instalarán nuevos baños para el público.

PUERTA DE LOS JUDÍOS (JEW’S GATE)

Se ha cambiado el suelo del mirador en la Puerta de los Judíos y se han instalado nuevos aseos.

 

 

DEFENSAS DEL NORTE (NORTHERN DEFENCES)

Las primeras dos fases del proyecto de las Defensas del Norte han concluido y las labores de la siguiente fase siguen adelante en las Galerías del Rey y de la Reina (King’s and Queen’s Gallery). Las Defensas son una impresionante red de fortificaciones militares excavadas en el Peñón por el Real Cuerpo de Artificieros (Royal Artificer Corps) a finales del siglo XVIII. Esta zona, conocida popularmente como “the jungle” [la jungla], que había quedado abandonada durante décadas, se ha transformado y se han restaurado muchos de sus elementos históricos y patrimoniales. Se han retirado toneladas de desechos y vegetación, revelando por primera vez un milenio de historia militar que abarca desde las fortificaciones medievales a las construcciones de la Segunda Guerra Mundial, que pueden ahora explorarse de forma segura. El Gobierno, en asociación con la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Heritage Trust), brinda una serie de visitas guiadas a este enclave, que constituirá un importante activo turístico y de ocio una vez que terminen las obras.

La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, expresó su satisfacción por las amplias obras de reacondicionamiento llevadas a cabo en la parte alta del Peñón, resaltando la convicción del Gobierno de que el Turismo es un sector clave para el desarrollo de la economía local.

La Ministra Sacramento comentó: “Es mi responsabilidad garantizar que Gibraltar se transforme en un destino turístico de alta calidad, reconocido a nivel internacional. El espectacular embellecimiento de la riqueza natural del Peñón que se ha llevado a cabo de forma reflexiva y respetuosa del medio ambiente, nos ha ayudado mucho a ofrecer una experiencia realmente inolvidable a nuestros visitantes. Asimismo, nos ha aportado la confianza para promocionar Gibraltar de forma exitosa en ferias de turismo de todo el mundo y mostrar con orgullo nuestra excelente oferta turística para atraer más y más negocios a nuestro creciente sector turístico y de cruceros cada año”.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...