C856: Nuevo escáner para el Archivo Nacional de Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

Nuevo escáner para el Archivo Nacional de Gibraltar

Gibraltar, 16 de noviembre de 2015

 

Se ha instalado un nuevo escáner de archivos altamente especializado en el Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives). Se trata de un escáner alemán que tiene un valor de 24.000 euros, financiados en su totalidad a través de una donación del Parasol Foundation Trust. El dispositivo permitirá al personal del Archivo Nacional digitalizar documentos como periódicos, revistas, documentos gubernamentales y libros, así como imágenes, mapas y planos. El escáner tiene una función de búsqueda, por lo que facilita enormemente la labor de investigación con documentos que, en algunos casos, se remontan incluso a principios del siglo XVIII.

 

El dispositivo puede escanear hasta 600 puntos por pulgada (dpi) y admite documentos con un tamaño de hasta A1. Está diseñado para proteger el lomo de los libros antiguos y cuenta con una placa de vidrio especial que protege las páginas tanto de la brillante luz del escáner como de su rayo láser. La máquina es muy robusta y ha sido diseñada para tratar un gran número de documentos.

 

“En una sola hora, este dispositivo ha podido escanear todas las copias del periódico El Mono de1879, más de 260 páginas dobles en total”, ha comentado el Archivista, Anthony Pitaluga.

 

“Agradezco enormemente al Parasol Foundation Trust por su generosa donación —ha añadido el Viceministro Principal, Joseph García—. Este nuevo dispositivo nos permitirá realizar copias permanentes y digitalizadas de cientos de documentos históricos. La función de búsqueda es un elemento muy valioso, especialmente para aquellos que estén llevando a cabo una investigación”.

 

“La preservación y la digitalización de documentos históricos valiosos y de manuscritos siempre ha formado parte de mis proyectos filantrópicos, tal y como demuestra mi apoyo a proyectos del Albert & Victoria Museum, la Universidad de Cambridge y otros archivos nacionales,” ha comentado Ruth Parasol, principal benefactora del Parasol Foundation Trust. “Gibraltar es el hogar de la fundación, y también el mío y el de nuestro negocio familiar desde hace mucho tiempo, por lo que los proyectos en Gibraltar tienen una importancia vital para nosotros. Es un privilegio y un gran honor poder respaldar proyectos en el Peñón, y especialmente este proyecto, que permitirá a las generaciones futuras acceder fácilmente a los hechos históricos que, con el tiempo, han conformado a Gibraltar”.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...