C838: El Ministro Principal asiste a la reunión del 10º Aniversario del Foro Global de la OCDE en París

 

Gobierno de Gibraltar

El Ministro Principal asiste a la reunión del 10º Aniversario del Foro Global de la OCDE en París

Gibraltar, 26 de noviembre de 2019

El Ministro Principal, Fabián Picardo, asistió hoy a la reunión del 10º Aniversario del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También asistieron junto al Ministro Principal el Secretario de Finanzas, Albert Mena, el Comisario de Hacienda, John Lester, y el Director del Centro Financiero, James Tipping.

La reunión está teniendo lugar en la sede de la OCDE en París.

En su discurso pronunciado durante la sesión de apertura de la reunión, José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, comentó el progreso que se ha realizado en esta última década desde que el trabajo del Foro Global comenzó. Sus observaciones recibieron el apoyo del Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que hizo un llamamiento a iniciar un debate sobre la imposición de un tipo mínimo a escala global para el impuesto de sociedades: Francia propone un tipo del 12,5%, tan solo 2,5 puntos por encima del tipo actual de Gibraltar, que se sitúa en el 10%. A estos comentarios le siguieron unas declaraciones del Comisario de la UE Pierre Moscovici, que comparecía para realizar su última intervención pública como Comisario de la UE.

El Gobierno de Gibraltar considera que la presencia de Gibraltar en la reunión del Aniversario de la OCDE es una demostración al mundo de su compromiso con la transparencia fiscal y el cumplimiento de la normativa internacional respecto del intercambio de información fiscal en un marco de igualdad. De hecho, se seleccionó una declaración del Ministro Principal como una de las veinte citas que se mostraron durante todo el día en pantallas situadas por todo el edificio de la OCDE y en la propia zona donde tenía lugar la conferencia. La cita seleccionada decía así: “La estrecha participación de Gibraltar en el Foro Global desde sus inicios ha contribuido a consolidar aún más su reputación a la vanguardia de los principales centros financieros que cumplen la normativa y cooperan a escala internacional”.

Picardo declaró: “Gibraltar ha estado trabajando con la OCDE desde hace más de una década. Asistí a la reunión de la OCDE en Berlín en 2014 cuando Gibraltar se convirtió en signatario del Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua, que firmé en calidad de Ministro de Finanzas. Nuestra firma de ese instrumento legislativo nos ha situado en una posición adecuada para mostrar al mundo que Gibraltar es una jurisdicción que cumple las normativas y que mantiene los estándares más elevados en materia de regulación e intercambio de información. Ello realmente contribuye a contextualizar los ataques carentes de sentido que sufrimos por parte de algunos que sugieren que Gibraltar no está en primera línea de la cooperación internacional. Tengo muy claro que el único modelo empresarial que funcionará en el futuro es uno basado en el cumplimiento normativo y la transparencia. A medida que el mundo cambia y se vuelve cada vez más digital y globalizado, y los datos resultan más fáciles de buscar y recopilar, no habrá ningún tipo de negocio real o legítimo que pueda hacerse en pretender ayudar a las personas a ocultar dinero de otras autoridades fiscales. Mi presencia en esta importante reunión de la OCDE transmite ese mensaje y también me ha permitido reunirme con Ministros de Finanzas y de Intercambio de Información de muchos otros países”.

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...