C835: El Ministerio de Igualdad anuncia cambios legislativos e iniciativas adicionales en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

El Ministerio de Igualdad anuncia cambios legislativos e iniciativas adicionales en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Gibraltar, 25 de noviembre de 2019

En el día marcado por las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres, la Ministra encargada de las carteras de Justicia e Igualdad, Samantha Sacramento, ha anunciado más avances en el importante ámbito de la lucha contra la violencia y el maltrato en el hogar.

El Ministerio de Igualdad, junto con todos los departamentos del sector público relevantes, sigue implantando el Plan Estratégico Nacional sobre Maltrato Doméstico. El objetivo es erradicar la violencia y maltrato en el hogar en Gibraltar en todas sus formas, así como el estigma asociado a ello, y apoyar y capacitar a las víctimas y a sus familias. El Plan también busca prevenir el maltrato mediante la educación a edad temprana y, lo que es más importante, trabajar con los agresores para romper el ciclo.

La estrategia, que se aplica a todos los departamentos pertinentes clave, tiene por objeto reforzar las competencias profesionales de cada departamento a la hora de gestionar el maltrato en el hogar y brinda un marco que posibilita la conexión entre los departamentos, desarrollado a través de un grupo de trabajo presidido por la Ministra de Igualdad.

La implementación de esta estrategia ha sido un importante hito en el desarrollo de la metodología de los profesionales que lidian con situaciones de maltrato en el hogar y constituye una política “viva” que se revisa continuamente.

Como parte de esa revisión, la Ministra de Igualdad se ha centrado en introducir un cambio fundamental en el marco legislativo y propondrá un Proyecto de Ley para crear una Ley independiente que recogerá todas las medidas de protección contra el maltrato en el hogar en una única Ley. El objetivo de esta reforma es incrementar las herramientas a disposición de las Fuerzas del Orden y de las víctimas de malos tratos y brindará mejores resultados a la hora de lidiar con el maltrato.

El Proyecto de Ley también contempla un nuevo delito que criminaliza el tipo de comportamiento coercitivo y controlador que puede ser constitutivo de maltrato en el hogar. Esto permitirá a las víctimas que experimentan comportamientos coercitivos y controladores —que no llegan a constituir violencia física grave, pero que representan un maltrato psicológico y emocional extremo— llevar a sus agresores ante la justicia. Ese delito cubrirá una laguna en la legislación relativa a patrones de comportamiento controlador o coercitivo que puedan darse en las relaciones familiares.

El Proyecto de Ley también contemplará la emisión de órdenes y notificaciones de protección contra la violencia doméstica, que permitirá a la Policía Real de Gibraltar y a los tribunales aplicar medidas de protección justo después de un episodio de violencia doméstica. Esto incluye la prohibición al supuesto infractor del retorno a una vivienda concreta y el contacto con la víctima durante un periodo de tiempo determinado.

La estrategia no se limitará a las nuevas disposiciones legislativas previstas, puesto que se prevé, de cara a maximizar el efecto de los cambios en la Ley, la impartición de una sólida formación para que todos entiendan correctamente sus responsabilidades. Un programa de amplio calado está siendo actualmente encargado para que la formación pertinente se imparta a todos los niveles.

Además, la Ministra también se encuentra revisando el alcance de los Acuerdos de Protección Pública Multiagenciales de Gibraltar (Gibraltar’s Multi Agency Public Protection Arrangements) con el fin de incrementar sus responsabilidades respecto a la evaluación y la gestión del riesgo que plantean los delincuentes sexuales registrados y las personas de interés en la comunidad. Así, se añadirán también la evaluación y la gestión de delincuentes violentos en la comunidad, incluyendo autores de violencia y maltrato en el hogar.

La videocampaña del Ministerio de Igualdad se emitirá en la GBC [televisión pública de Gibraltar] durante los meses de noviembre y diciembre para aumentar la concienciación. También se publicará en las redes sociales y se anima al público a compartir el contenido para seguir incrementando la concienciación.

La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, declaró: “Romper el ciclo del maltrato en el hogar constituye una prioridad de este Gobierno. Por ello, me complace informar, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que también se han realizado progresos a la hora de elaborar leyes para garantizar que nuestras Fuerzas del Orden y las víctimas disponen de las herramientas adecuadas para combatir el maltrato en el hogar y, por tanto, reducir el impacto devastador que este tipo de maltrato tiene en las víctimas y en la sociedad.

Siempre me he mostrado firmemente comprometida con el plan estratégico centrado en el maltrato en el hogar y mi reciente nombramiento como Ministra de Justicia me ha proporcionado un ímpetu nuevo. Tengo un programa ambicioso en mente y estoy deseando lograr avances aún más significativos. Con el fin de optimizar todos los servicios que brindamos, actualmente estoy trabajando en estrecha colaboración con todos los departamentos relevantes en la elaboración de formaciones a medida”.

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...