C795: El Parlamento aprueba Propuestas de Ley para la Asistencia Legal Mutua y la Extradición

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud, Atención y Justicia

 

El Parlamento aprueba Propuestas de Ley para la Asistencia Judicial Mutua y la Extradición

Gibraltar, 17 de diciembre de 2018

Una Propuesta de Ley para la Asistencia Judicial Mutua (Consejo de Europa) (Mutual Legal Assistance [Council of Europe] Act 2018) y una Propuesta de Ley para la Extradición (Extradition Act 2018) han sido aprobadas de manera unánime por el Parlamento.

La Propuesta de Ley para la Asistencia Judicial Mutua, al ser extendida a Gibraltar por el Reino Unido, dará efecto al Convenio del Consejo de Europa sobre la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal (Mutual Assistance in Criminal Matters). Los acuerdos respecto a la asistencia judicial entre países sirven el propósito de recabar e intercambiar información en un esfuerzo por hacer cumplir las leyes civiles o penales. En la actualidad, Gibraltar proporciona y solicita asistencia de la mayoría de Estados Miembros de la UE según el reglamento de la Orden Europea de Investigación de 2017. La Propuesta de Ley para la Asistencia Judicial Mutua permite al Gobierno de Gibraltar solicitar la extensión a Gibraltar del Convenio del Consejo de Europa sobre Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, firmada en Estrasburgo el 20 de abril de 1959, ya que en la actualidad no se aplica. La Propuesta de Ley fue certificada como urgente por el Ministro Principal a raíz de los planes de contingencia de Brexit del Gobierno de Gibraltar, puesto que el Convenio ha sido identificado por el Reino Unido como necesaria para mitigar los efectos de un posible escenario de Brexit sin acuerdo.

La Propuesta de Ley para la Extradición permite a Gibraltar solicitar la extensión a Gibraltar del Convenio Europeo de Extradición de 1957 y sus cuatro protocolos. La extradición es un procedimiento mediante el cual un Estado, tras recibir una petición formal de otro Estado, entrega a un individuo acusado o condenado de un delito. La Propuesta de Ley para la Extradición está basada en la Ley de Extradición del Reino Unido (Extradition Act 2003). Gibraltar se encuentra ahora en posición de ofrecer un marco legislativo similar, al adoptar el modelo británico para la asistencia judicial en la lucha contra el crimen. La Propuesta de Ley permite a Gibraltar solicitar la extensión del Convenio Europeo de Extradición de 1957 y sus cuatro protocolos. El Convenio y sus cuatro protocolos todavía no se extienden a Gibraltar. Al igual que en el caso de la Propuesta de Ley para la Asistencia Judicial Mutua, esta Propuesta de Ley también fue certificada como urgente por los mismos motivos.

El Despacho Legal del Gobierno (Government Law Office) ha estado colaborando con funcionarios del Ministerio del Interior británico, quienes han instado al Gobierno de Gibraltar a aprobar la legislación necesaria, antes de finales de año, para que la ratificación del Convenio por parte del Reino Unido pueda ser extendida a Gibraltar antes de la fecha de la retirada [de la UE].

El Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil F. Costa, manifestó: “Resulta importante que el mundo comprenda que nuestro Parlamento se encuentra unido en su solidaridad contra el crimen. La aprobación de estas importantes Propuestas de Ley garantiza que los elementos de nuestro sistema de derecho criminal aseguren dos objetivos importantes. El primero es asegurar que aquellas personas que deban comparecer o ser condenadas por un tribunal, no puedan evitar las consecuencias de sus crímenes huyendo de una jurisdicción. Nuestro segundo objetivo es asegurar que las pruebas para demostrar un crimen que se encuentren fuera del Estado donde se esté llevando a cabo la investigación o acusación puedan ser obtenidas fácilmente por parte de los Estados. Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a los Diputados por su apoyo unánime a estas Propuestas de Ley, que servirán para proteger nuestra comunidad y dar a Gibraltar mayor capacidad para combatir el crimen. También deseo agradecer a los abogados de nuestro Gobierno su diligencia en la redacción de las Propuestas”.

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...