C784: Discurso del Ministro Principal en el Almuerzo de Servicios Financieros durante el Día de Gibraltar en Londres

Gobierno de Gibraltar

 

Discurso del Ministro Principal, Fabián Picardo, en el Almuerzo de Servicios Financieros durante el Día de Gibraltar en Londres

 

Gibraltar, 5 de noviembre de 2019

 

Milord

Sus Excelencias

Señoras y Señores

Queridos amigos de Gibraltar,

 

Es un placer volver a tener el honor de ser el anfitrión de este excelente evento anual en la City.

Es especialmente grato poder celebrar este evento menos de 20 días después de haber ganado las recientes elecciones generales en Gibraltar.

Una elección que convierte a Gibraltar en un bastión de la estabilidad política europea.

Nuestros vecinos, España, están en su cuarta elección en cuatro años.

El Reino Unido se encamina hacia su tercera elección en cuatro años.

Mientras tanto, en el Peñón, mantenemos la antigua tradición de que las elecciones se celebren sólo cada cuatro años, con una clara mayoría en el Parlamento.

Y, de hecho, para aumentar el sentido de estabilidad política en el Peñón, permítanme el inusual hecho de parafrasear al gran Meatloaf en un discurso serio.

Sin duda alguna, es un "paraíso político a la luz del tablero de instrumentos" (paradise by the dashboard light) poder decir que ganar tres de tres elecciones no está nada mal.

Lo que tampoco está nada mal es poder informar sobre el crecimiento económico constante y consistente en Gibraltar durante los últimos 8 años, desde que asumimos el gobierno, y en los años anteriores también.

En el tiempo en que hemos sido responsables de la gestión de nuestra economía, ésta ha crecido casi un 100%.

Nuestro PIB ha pasado de 1.200 millones de libras esterlinas en 2011 a más de 2.400 millones de libras esterlinas en la actualidad.

Un crecimiento de más del 100% en ocho años.

¡No está mal para un gobierno socialista a orillas del Mediterráneo!

El desempleo registrado está en torno a los treinta.

Y no estoy hablando de puntos porcentuales, estoy hablando de personas.

Una ratio PIB/deuda neta de aproximadamente el 12%.

Y nuestros planes para los próximos cuatro años predicen que, en el peor resultado posible de Brexit - el escenario Project Fear - y con las peores perspectivas económicas posibles para la economía mundial, ese crecimiento continuará.

Nuestro Plan Económico Post Brexit estima, de forma conservadora, al menos un crecimiento continuado del 15% a lo largo de la vida del próximo Parlamento.

Sin tal recesión, sin un Brexit duro o, si me disculpan, sin Brexit en absoluto, nuestro crecimiento será aún mayor.

Y el Brexit no es un tema que podamos evitar.

Pero es un tema que, como la mayoría, tiene un lado positivo que hemos identificado para Gibraltar, aunque también es sin duda una especie de nube.

El Brexit nos ha acercado aún más al Reino Unido.

Nos ha recordado, a nosotros y a Whitehall, la realidad económica subyacente de que el 95% de todos los servicios que vendemos en Gibraltar, los vendemos en el Reino Unido sobre la base de las normas del mercado único de la UE.

Londres, no Luxemburgo, es nuestro mayor cliente.

Mánchester, no Madrid, es donde mejor se entienden nuestros servicios.

La City, y no la Comisión, es donde estamos más a gusto.

Esto no cambia nuestra opinión sobre el Brexit.

Sigo siendo un Remainer.

Pero somos demócratas.

Aceptamos los resultados de los referendos igual que lo hacemos con los resultados de las Elecciones Generales.

Y cuando ha llegado el momento de tomar una decisión, hemos trabajado para asegurarnos de que nuestra capacidad de continuar sirviéndoles a ustedes, nuestros mejores clientes, tanto en la City como en el resto del Reino Unido, ha sido perfeccionada para cumplir con su cometido en un entorno posterior al Mercado Único.

Lo hemos hecho en una asociación con el Gobierno del Reino Unido más estrecha que nunca antes en nuestra historia.

Y sea cual sea el resultado de las elecciones generales que se van a celebrar, sabemos que seguiremos disfrutando de esa relación a partir del 12 de diciembre.

Porque nuestro apoyo está por encima de la división política partidista.

Está tanto en la comunidad empresarial como en el pueblo del Reino Unido.

Y estamos dispuestos a trabajar con quienquiera que sea elegido en Londres, con quienquiera que sea elegido en Madrid el domingo y con los nuevos equipos que asuman sus cargos en Bruselas.

El Reino Unido ha demostrado su confianza en nosotros al garantizar que Gibraltar seguirá disfrutando del acceso al mercado británico de servicios incluso después de una posible salida del mercado único de la Unión Europea.

Esta confianza se ha visto reforzada aún más con la celebración de un Acuerdo de Doble Imposición entre el Reino Unido y Gibraltar, también por primera vez en la historia.

Y eso viene después de un Tratado Fiscal Internacional que hemos firmado con España que, increíblemente, no afecta en modo alguno a nuestra soberanía fiscal ni cambia materialmente las normas fiscales aplicables entre nosotros, pero que, por fin, aporta mucha más claridad en la aplicación de esas normas.

Estos tres elementos serán un gran catalizador para hacer más y mayores negocios en Gibraltar.

Confirman la enorme confianza que han depositado en Gibraltar las instituciones financieras que han tomado la decisión de invertir y prestar a los sectores público y privado del Peñón.

Nuestra propuesta de negocio, de hecho, ha sido turboalimentada por el Tratado de Doble Imposición con el Reino Unido y la publicación de la Ley de Servicios Financieros en el Discurso de la Reina hace dos semanas.

Vale la pena citar en esta feliz compañía un párrafo de las Notas del Tesoro de Su Majestad al Discurso de la Reina, en el que se hace referencia a Gibraltar.

Una de las preguntas frecuentes cuestiona, retóricamente, quién es Gibraltar para ser el único de los Territorios de Ultramar y las Dependencias de la Corona que sigue disfrutando de acceso a largo plazo al mercado del Reino Unido, lo que ya está previsto en el Reglamento de Servicios Financieros (Gibraltar) (Enmienda) (Salida de la UE) de 2019.

La respuesta del Tesoro es específica, clara y precisa.

Es porque somos el único de los Territorios de Ultramar y las Dependencias de la Corona que lo disfruta hoy en día, en virtud de las normas del Mercado Único.

No podría haberlo dicho mejor.

Nos vamos de la UE, pero no del mercado único entre nosotros y el Reino Unido.

Miren lo lejos que hemos llegado.

No creo que nadie hubiera pronosticado hace ocho años que un Ministro Principal de Gibraltar citaría al Tesoro de Su Majestad con autoridad sobre Gibraltar.

Y eso es un reflejo de la asociación que hemos engendrado con el Reino Unido, su Gobierno y su Tesoro.

En la historia hemos sido socios exitosos en beneficio socioeconómico mutuo.

Escribamos ahora juntos la historia del futuro, para lograr un éxito continuado.

Beneficio socioeconómico mutuo continuado.

Lo haremos en una moderna asociación de respeto en la que haremos del Peñón la mejor propuesta para su negocio.

Una asociación de responsabilidad y oportunidad.

Equilibrando la responsabilidad en la regulación responsable, las prácticas responsables en materia de fiscalidad y la gobernanza responsable con la oportunidad que hemos creado para abrir una superautopista empresarial entre las dos partes.

Una autopista de servicios financieros.

Una autopista de servicios de seguros.

Una superautopista de banca electrónica.

Una superautopista de servicios digitales, con cruces y desvíos a blockchain, a la Tecnología Distributed Ledger (registros digitales compartidos) y al espacio de juego en línea responsable.

Y todo ello con un énfasis subyacente en los más altos estándares de regulación, los más altos estándares de protección al cliente y los más altos estándares de atención al cliente.

Porque no somos un lugar de regulación ligera.

Somos un lugar con el toque correcto de la regulación.

Un regulador accesible no es un regulador indulgente que sacrifica los intereses del consumidor en favor de los comerciantes.

Es un regulador que eleva los estándares a través del contacto, el diálogo y la comunicación.

No somos un lugar de bajo nivel de impuestos.

Somos un lugar con el nivel adecuado de impuestos.

Impuestos fijados a un tipo que no tiene por objeto contribuir a la evasión o elusión, sino satisfacer las necesidades de la comunidad en cuyo nombre se recaudan dichos impuestos.

Porque, seamos claros, la nuestra no es una propuesta barata y juguetona.

La nuestra es una propuesta de valor añadido, en la que lo que aportamos a su negocio es una mano de obra profesional formada en el sector privado con una ética de trabajo londinense en un entorno mediterráneo.

Gibraltar es donde su negocio puede florecer y crecer.

Un Peñón de siglos de historia que se ha transformado en una moderna y ambiciosa Fortaleza Digital para su negocio.

Un lugar donde el Estado de Derecho está garantizado por un poder judicial intachable y una apelación final ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en calidad de Comité Judicial del Consejo Privado.

Así que cuando PIENSES EN EL NEGOCIO, PIENSA EN GIBRALTAR.

Un bastión de seguridad en un mundo incierto.

Un socio seguro en tiempos de cambio.

Un activo valioso para agregar o mantener en su cartera.

Bienvenidos al Día de Gibraltar en Londres.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés del discurso, tal cual fue pronunciado.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...