C773: El Referéndum sobre el Aborto se celebrará el jueves 19 de marzo de 2020

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Referéndum sobre el Aborto se celebrará el jueves 19 de marzo de 2020

Gibraltar, 30 de octubre de 2019

- El Ministro Principal consultará con el líder de la Oposición sobre la Pregunta del Referéndum

- El Comité Selecto sobre Reforma Parlamentaria valorará la participación en el Referéndum a partir de los 16 años de edad

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado hoy que, en una moción que será presentada durante la primera sesión del nuevo Parlamento, propondrá el jueves 19 de marzo de 2020 como fecha para la celebración del Referéndum sobre la legalización del aborto.

Esta votación popular decidirá sobre la entrada en vigor de la Ley de Delitos (Enmienda) (Crimes [Amendment] Act) de 2019, la Ley que el anterior Parlamento aprobó para permitir el aborto en Gibraltar bajo determinadas circunstancias.

El Referéndum se celebrará observando la Ley de Referéndum (Referendum Act) de 2015, donde se estipula que la decisión alcanzada por la votación deberá ser reconocida y reflejada legalmente.

Esta Ley también requiere que la Orden para la celebración de un Referendo deberá ser firmada por el Ministro Principal no más de 100 y no menos de 40 días antes de la fecha propuesta para dicho Referéndum.

El Gobierno preguntará al Comité Selecto sobre Reforma Parlamentaria (Select Committee on Parliamentary Reform), que será reconstituido durante la primera reunión del Parlamento, para que considere si la participación en el Referéndum debería extenderse a los jóvenes de dieciséis años de edad.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Para la nueva administración GSLP/Liberales, el Referéndum sobre la cuestión del aborto representa un tema prioritario. Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, consideramos que los cambios al actual marco para el aborto en Gibraltar resultan, sencillamente, esenciales”.

Picardo añadió: “Como es bien sabido, ya iniciamos una revisión a fondo de esta cuestión durante nuestro anterior mandato y se mantuvieron [ÁLF1] amplias consultas con toda la comunidad. Se trata de un tema extremadamente sensible [ÁLF2] en el que el Gobierno ha buscado un equilibrio entre las fuertes opiniones de ambos lados del debate. Por este motivo, hemos aprobado la Ley en el Parlamento y hemos dejado [la decisión] sobre su entrada en vigor en manos del pueblo, mediante un Referéndum.

Tal y como expliqué durante la campaña de las Elecciones Generales, la sugerencia de que exista algún partido anti-aborto en Gibraltar simplemente no es cierta. Sin embargo, mi Gobierno es completamente honesto a este respecto. Como se pudo observar durante el Debate entre Líderes de la campaña electoral, el GSD se ha visto forzado a quitarse la máscara con respecto a esta cuestión. Al ser presionado, el líder del GSD fue incapaz de convencer a ningún sector del público de que su partido maneja una política legalmente coherente, por no decir moralmente defendible, en relación con permitir el aborto en casos de violación o incesto. El electorado ha podido comprobar que la postura del GSD sobre el aborto no es más que una artimaña política, sin ninguna sustancia ni perspectivas de tener éxito alguno a la hora de afrontar la cuestión del aborto”.

El Gobierno anunciará más novedades en relación con el Referéndum más adelante. El Ministro Principal discutirá con [el líder del GSD] Keith Azopardi los términos de la moción del Gobierno, la cual deberá ser presentada ante el Parlamento de Gibraltar según la Sección 3 de la Ley de Referéndum de 2015. Además, se prevé que la moción del Gobierno será presentada para debate por el Parlamento de Gibraltar lo antes posible, concediendo así tiempo suficiente para debatir la cuestión a fondo y asegurar que la Orden requerida por la Ley de Referéndum sea publicada según lo estipulado por la legislación.

Picardo añadió: “A medida que observamos el desarrollo de los acontecimientos relativos al Brexit, debemos establecer una fecha lo bastante alejada en el futuro como para permitirnos minimizar el riesgo de vernos bloqueados por los eventos relacionados con el Brexit, al tiempo que también debemos cumplir las limitaciones temporales expuestas en la Ley sobre Referendos. Cabe esperar que, tanto si se produce una nueva extensión del Brexit más allá del 31 de enero como si no, establecer una fecha a finales de marzo del año que viene nos concederá un margen seguro en el que poder celebrar el Referéndum y decidir esta cuestión de una vez por todas”.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar


 [ÁLF1]Creo que queda mejor seguido, aunque en el original hay un punto.

 [ÁLF2]No sé cómo verás esto, en lugar de intensamente emotivo

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...