C768: Propuesta de Ley sobre Inmigración y Asilo de 2017 y Propuesta de Ley sobre Terrorismo de 2017

 

Gobierno de Gibraltar

 

Propuesta de Ley sobre Inmigración y Asilo de 2017 y Propuesta de Ley sobre Terrorismo de 2017

Gibraltar, 21 de diciembre de 2017

El Gobierno se complace en anunciar la publicación en el día de hoy de la Propuesta de Ley sobre Inmigración y Asilo (Immigration and Asylum Bill) de 2017 y la Propuesta de Ley sobre Terrorismo (Terrorism Bill) de 2017.

La Propuesta de Ley sobre Inmigración y Asilo actualizará la legislación gibraltareña sobre inmigración y asilo, en concreto reemplazando la Ley sobre Inmigración, Asilo y Refugiados (Immigration, Asylum and Refugee Act) de 1962 y reflejando las nuevas responsabilidades constitucionales en materia de inmigración. También prepara el terreno para la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea y proporciona un marco adaptable de cara al futuro sobre inmigración y asilo. La Ley continuará asegurando la residencia de ciudadanos europeos  y extranjeros a los que Gibraltar acoja como contribuidores clave al mercado laboral y la economía y al mismo tiempo también establecerá un robusto sistema de cumplimiento para asegurar la seguridad y la integridad de nuestra comunidad.

En cuanto a la Propuesta de Ley sobre Terrorismo, el Gobierno ha observado que Gibraltar no se ha mantenido al día con los cambios en esta importante área de la ley, a pesar del aumento en los incidentes conectados con el terrorismo. La propuesta de ley reemplazará la actual Ley sobre Terrorismo (Terrorism Act) de 2005 con un régimen mucho más amplio y robusto, abarcando una amplia gama de conductas, incluyendo actos destinados a fomentar las actividades terroristas, la provisión de formación, viajes con propósitos terroristas, financiación de viajes con propósitos terroristas e infracciones económicas, además de actos de violencia como la colocación de bombas. La Propuesta también da continuidad al trabajo establecido destinado a mantener los más altos estándares internacionales esperados de un centro financiero de éxito y con una alta reputación como Gibraltar. El Gobierno confía en que la Propuesta de Ley proporcionará a las fuerzas de seguridad las herramientas necesarias para mantener la seguridad en Gibraltar y hacer frente a aquellos que deseen causar daños en o desde Gibraltar.

Debido a la naturaleza delicada y compleja de esta área de la ley, el Gobierno ha colaborado con David Anderson, un Examinador Independiente de Legislación sobre Terrorismo (Independent Reviewer of Terrorism Legislation) del Reino Unido entre 2011 y 2017.

Comentando sobre estas nuevas Propuestas de Ley, el Ministro Principal declaró:

“Me siento muy satisfecho por la publicación de estas dos Propuestas. Representan dos elementos de legislación fundamentales que contribuirán a mejorar significativamente la seguridad e integridad de Gibraltar. Esto resulta especialmente cierto en el caso de la Propuesta de Ley sobre Terrorismo, la cual aportará a Gibraltar un régimen robusto y actualizado para combatir la lacra del terrorismo. También me siento muy satisfecho de presentar la Propuesta de Ley sobre Inmigración y Asilo, la cual refleja la creciente competencia constitucional del Gobierno en esta área y que ha sido elaborada con la suficiente flexibilidad como para adaptarse al resultado del Brexit en los próximos meses. En vista de la importancia de estas Propuestas y del hecho que estén siendo publicadas justo antes de las vacaciones de Navidad, no buscaremos presentarlas ante el Parlamento hasta finales de febrero de 2018, para facilitar una valoración adecuada por parte de todas las partes interesadas”.

 

 

Comunicado original en inglés, en pdf adjunto.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...