Visita educativa desde Finlandia – C753

La visita de la pedagoga finlandesa Leena Heinila consolida los vínculos culturales y educativos entre Gibraltar y Finlandia

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Visita educativa desde Finlandia

Gibraltar, 3 de diciembre de 2018

Durante la semana pasada, el personal de las escuelas primarias dio la bienvenida a la pedagoga finlandesa Leena Heinila a sus colegios. La visita de Heinila ha consolidado los lazos culturales y educativos creados por el Departamento de Educación a raíz de su visita a Helsinki con anterioridad este año. Los profesores asistieron a presentaciones, participaron en debates colaborativos y disfrutaron de talleres donde pudieron hacerse una idea más precisa de lo que ha convertido al modelo educativo finlandés en una referencia en términos de filosofía, práctica y logros excepcionales en todo el mundo.

Heinila también tuvo la oportunidad de conocer el sistema educativo de Gibraltar en el marco de una escuela primaria al llevar a cabo actividades de enseñanza entre pares y colaborativa en nuestras aulas durante la semana. Otro aspecto destacado de la visita fue una sesión de preguntas y respuestas celebrada en Westside School con docentes recién titulados donde se abordaron principalmente los programas de tutorías, el empoderamiento y la colaboración. El Departamento de Educación seguirá creando estos intercambios de aprendizaje culturales y educativos al llevarlos a todos los profesores en otros sectores escolares en el futuro próximo.

Heinila declaró: “Ha sido una oportunidad excelente para reforzar los conocimientos y aprender los unos de los otros. Existen muchísimos buenos proyectos escolares colaborativos en vuestras escuelas, que involucran a los estudiantes y fomentan su pensamiento crítico y sus capacidades de aplicación del conocimiento. A la hora de reflexionar sobre las prácticas educativas cotidianas a la luz de otra cultura, incluso de otra escuela local o cultura de clase, nuestros ojos se abren a preguntas completamente nuevas que permiten un aprendizaje e intercambio mutuos. Estoy impresionada de ver las increíbles oportunidades culturales que tenéis aquí en Gibraltar listas para ser implementadas y aplicadas a vuestra propia cultura de aprendizaje local. Muchas gracias por compartirlas conmigo”.

La Directora de Educación, Jacqueline Mason, comentó: “El hecho de que nuestros profesionales hayan podido reunirse, compartir y fomentar prácticas profesionales de primer nivel tanto aquí en Gibraltar como en Finlandia ha constituido una magnífica oportunidad. Heinila ha dirigido talleres y debates sobre la enseñanza y el aprendizaje colaborativos centrándose en un modelo holístico y basado en temáticas”.

El Ministro de Educación, John Cortés, afirmó: “El modelo educativo finlandés basado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativo, la reducción del estrés ante los exámenes y centrado en desarrollar al niño como persona está estrechamente alineado con la filosofía del Gobierno que está impulsando los cambios actuales en nuestro sistema educativo. Al analizar el modelo de cerca, nos encontramos mejor posicionados para evaluar cómo podríamos adaptar nuestro sistema de cara al futuro. Ello muestra nuestro gran interés por mejorar el sistema educativo y que no nos centramos exclusivamente en los edificios, por muy importantes que sean”.

Comunicado de prensa original, en PDF adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

181203 C753 Visita educativa desde Finlandia.pdf