C748: El Gobierno asegura la salida ordenada de la Unión Europea

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno asegura la salida ordenada de la Unión Europea

Gibraltar, 30 de noviembre de 2018

El Gobierno acoge con satisfacción el hecho de que la salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea haya quedado acordada mediante un Protocolo del Acuerdo de Salida. El Protocolo hace referencia a los cuatro Memorandos de Entendimiento publicados hoy. Esto significa que Gibraltar formará parte del proceso de salida de la UE establecido por el Acuerdo de Salida, junto con el Reino Unido, si el Parlamento británico lo aprueba. Como resultado, Gibraltar también quedará incluido en el periodo de transición, mediante el cual la situación permanecerá aproximadamente como en la actualidad hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2020.

La inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Salida y el periodo de transición ha sido la principal prioridad del Gobierno durante esta segunda fase del proceso del Brexit. Este objetivo se ha alcanzado, sujeto a la decisión del Parlamento británico sobre el Acuerdo de Salida.

Resulta importante recordar que, al mismo tiempo, los Gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido han acordado un Concordato que establece el contexto de la documentación referente a nuestra salida de la UE y clarifica su interpretación.

El Concordato debe leerse primero para poder llegar a comprender la documentación de manera completa y precisa, así como su ejecución e implementación.

El Concordato establece claramente:

  • Que el término “Reino Unido”, según se emplea en el Acuerdo de Salida, el Protocolo y los Memorandos de Entendimiento, incluye a Gibraltar;
  • Que todos los documentos han sido redactados con el consentimiento del Gobierno de Gibraltar y tras su participación en las negociaciones;
  • Que los acuerdos constitucionales existentes entre Gibraltar y el Reino Unido serán plenamente respetados; y
  • Que todos los derechos y obligaciones del Protocolo y los Memorandos serán disfrutados y llevados a cabo por el Gobierno de Gibraltar, los Ministros de Gibraltar y las autoridades competentes de Gibraltar.

En términos de la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea, el Concordato declara que ésta debería tener en cuenta la profunda relación existente entre Gibraltar y la UE de cara a asegurar una relación futura para Gibraltar que refleje apropiadamente sus particulares características y necesidades geográficas, socioeconómicas y constitucionales, incluyendo las relativas a la movilidad de personas y de la economía de servicios.

El Concordato reafirma la intención de los Gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido de asegurar que los valorados lazos históricos entre ambos continúen creciendo, reforzándose y madurando.

Resulta importante reiterar que estos acuerdos abordan la salida de Gibraltar de la UE, donde el Reino Unido es el Estado Miembro responsable para Gibraltar. El Protocolo ha sido acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea. El Reino Unido sigue manteniendo la responsabilidad final sobre nuestras relaciones exteriores, incluyendo el Protocolo, y también es el responsable final del cumplimiento de Gibraltar con la legislación comunitaria.

Por lo tanto, el proceso existente replica la mecánica según la cual Gibraltar entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea, como se conocía en aquel momento, como un territorio europeo de cuyas relaciones exteriores era responsable un Estado Miembro.

“El conjunto de acuerdos a los que se ha llegado asegurará que Gibraltar se vea protegido de los efectos de la salida de la UE al poder beneficiarse de acuerdos de transición hasta el final de 2020. Esto significa que no debería haber grandes cambios y que queda tiempo para discutir los detalles de la futura relación durante los meses y años venideros. La alternativa habría sido que Gibraltar saliese de la Unión Europea sin un acuerdo en marzo de 2019, mientras que el Reino Unido disfrutaría de los beneficios de la transición. Esta situación no habría beneficiado los intereses de Gibraltar”, explicó el Viceministro Principal, Joseph García.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Estos acuerdos son seguros y sensatos. Ofrecerán un camino hacia el futuro a medida que nos preparamos para salir de la UE. También cuentan con una limitación temporal, hasta el final de la transición. Es decir, al final de 2020, los acuerdos dejarán de tener efecto. He aprobado el Concordato con la Primera Ministra durante nuestra reunión en Londres el 15 de noviembre. Proporciona garantías y salvaguardas adicionales a Gibraltar y no deja espacio a interpretaciones. Resulta abundantemente claro que Gibraltar participa a través de nuestros propios instrumentos constitucionales y nuestras propias autoridades competentes. Como resultado, Gibraltar participará en el Acuerdo de Salida y disfrutará de los beneficios de la transición. Resulta importante recalcar que no hemos cedido en los Memorandos de Entendimiento. Nuestra soberanía, jurisdicción y control no se han visto afectadas de ninguna manera. Lo que hemos acordado son compromisos para tratar cuestiones que nos afectan, al igual que a nuestros vecinos.

Estamos dando efecto a nuestra política unilateral sobre el precio del tabaco, tal y como he manifestado y demostrado desde que fui elegido para asegurar que evitemos ser atractivos para las personas involucradas en el tráfico ilícito de tabaco, a la vez que protejamos nuestro comercio legítimo. Estamos logrando una cooperación entre policía y aduanas, apoyada por sucesivos Gobiernos de Gibraltar, pero sin comprometer en modo alguno nuestra soberanía o jurisdicción. Estamos acordando cooperar para proteger el medio ambiente de un modo que nos permitirá solicitar información relativa a cuestiones que nos han preocupado desde hace tiempo y hemos asegurado que la calidad del aire se tenga en cuenta, así como cuestiones relacionadas con el efecto trasfronterizo de los rellenos, dada nuestra particular preocupación acerca de los efectos de los rellenos de Algeciras. En materia de derechos ciudadanos, hemos establecido mecanismos recíprocos para vigilar, en nuestras respectivas áreas, los derechos y obligaciones expuestos en el Acuerdo de Salida. Por este motivo, si el Parlamento británico aprueba el Acuerdo de Salida, las partes del mismo relativas a Gibraltar que hemos negociado para Gibraltar, beneficiarán a Gibraltar. Espero que, en breve, también podamos publicar el tratado sobre tributación que estamos finalizando actualmente”.

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...