Gibraltar ha sido aceptado en los procesos antiblanqueo de Moneyval – C741

Gibraltar ve reconocidos sus esfuerzos antiblanqueo con la inclusión en MONEYVAL

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Servicios Financieros y Juego

Gibraltar ha sido aceptado en los procesos antiblanqueo de MONEYVAL

Gibraltar, 19 de octubre de 2015

Gibraltar lleva años, con anterioridad a diciembre de 2011[1], intentando ser aceptado en MONEYVAL[2], por lo que el Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar la confirmación de que, de ahora en adelante, Gibraltar estará sujeto a los procesos de evaluación y los procedimientos de este organismo.

MONEYVAL fue fundado en 1997 por el Comité de Ministros del Consejo de Europa para llevar a cabo autoevaluaciones y evaluaciones mutuas de las medidas antiblanqueo adoptadas por los Estados miembros y los territorios del Consejo de Europa que no son miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)[3]. Su mandato incluye fomentar la mejora de las medidas contra el blanqueo de capitales en las diferentes jurisdicciones de acuerdo a las recomendaciones del grupo e impulsar la cooperación internacional. Hasta la fecha, Gibraltar no formaba parte del GAFI ni de los organismos regionales tipo GAFI (FATF style Regional Body, FSRB), pero ha pertenecido a un organismo regional cuasi GAFI que el Gobierno de Gibraltar consideraba insatisfactorio para estos fines.

A tenor del compromiso bien documentado de Gibraltar con las normas del GAFI contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, responsables en Gibraltar y Londres han trabajado estrechamente para explorar la posibilidad de incluir a Gibraltar en los procedimientos de evaluación y seguimiento de MONEYVAL. El artículo 2 de los Estatutos de MONEYVAL requiere la solicitud formal del Reino Unido, en calidad de Estado miembro del Consejo de Europa que es responsable de las relaciones internacionales de un territorio.

Desde 2011, se han llevado a cabo extensas negociaciones que han culminado con la solicitud formal de Gibraltar para que el Reino Unido presentara al Secretario General del Consejo de Europa la petición de inclusión de Gibraltar, como Territorio Británico de Ultramar, en los procesos de evaluación mutua de MONEYVAL. Esta petición ha sido aceptada y confirmada este miércoles, con la adopción formal de la resolución del Comité de Delegados de Ministros del Consejo de Europa (véase http://www.coe.int/t/cm/home_en.asp).

Albert Ísola, Ministro de Servicios Financieros, comentó: “No puedo dejar de hacer hincapié en la importancia de este logro para Gibraltar en el contexto de la imagen exterior que proyecta, a la vanguardia de la cooperación internacional. Éste es uno de los principales objetivos que nos fijamos cuando ganamos las elecciones y estoy encantado de que nuestra participación en MONEYVAL se haya hecho realidad. Agradezco especialmente a James Tipping, del Centro Financiero de Gibraltar (Gibraltar Finance), y a los responsables de la Foreign & Commonwealth Office y el Departamento [británico] del Tesoro (HM Treasury) su respaldo y ayuda para alcanzar este logro para Gibraltar”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar


[1] Inicio de la presente legislatura

[2] Órgano de control del Consejo de Europa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

[3] Financial Action Task Force (FATF)

151019 Gibraltar ha sido aceptado en los procesos antiblanqueo de Moneyval.pdf