C740: Simposio sobre el análisis de la autodeterminación en la Europa de posguerra

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

Simposio Análisis de la autodeterminación en la Europa de posguerra en la Biblioteca Garrison de Gibraltar, 22-23 de octubre de 2015

Gibraltar, 19 de octubre de 2015

El simposio titulado Análisis de la autodeterminación en la Europa de posguerra será inaugurado por el Viceministro Principal, Joseph García, en la Biblioteca Garrison de Gibraltar el jueves que viene a las 10:00. La organización del evento ha corrido a cargo de Jennifer Ballantine-Perera, Directora de la Biblioteca Garrison, en colaboración con la Oficina del Viceministro Principal.

El simposio de este año tiene por objeto plantear cuestiones sobre la Segunda Guerra Mundial y su efecto en la redistribución de poderes y en las posteriores políticas a nivel mundial en materia de derechos humanos, autodeterminación y descolonización. Se trata de cuestiones de actualidad, teniendo en cuenta que en 2015 no sólo se han cumplido 70 años desde el Día de la Victoria en Europa —que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente—, sino que también se conmemora el 75º aniversario de la evacuación de la población civil gibraltareña durante la guerra.

El final de la guerra de 1939-1945 marcó, en efecto, una nueva era. Para los gibraltareños que habían sido evacuados, implicó la vuelta a su tierra natal y el inicio de una nueva vida enriquecida por las experiencias vividas en el extranjero y por los pasos constitucionales emprendidos en el Peñón para el establecimiento de instituciones educativas y gubernamentales. A nivel mundial, las duras lecciones aprendidas durante la guerra llevaron a la creación de estructuras y políticas internacionales para evitar que volviera a repetirse conflicto mundial. La Organización de Naciones Unidas, fundada el 24 de octubre de 1945, retomó el mandato de la fallida Sociedad de Naciones y marcó las pautas para la paz, la cooperación internacional y la diplomacia. Las iniciativas de la ONU constituyen, sin duda, un legado duradero. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, fue una consecuencia directa de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Resolución 1514 de Naciones Unidas), fue aprobada por la Asamblea General en 1960 y constituyó un paso significativo para sentar las bases de los derechos de las personas y las naciones, al declarar que “todos los pueblos tienen el derecho de la libre determinación”[1].

Esto temas centrales se estudiarán a lo largo de los dos días que durará el simposio. Los contextos históricos de la guerra y los primeros años de la posguerra se debatirán en la sesión del primer día, con ponencias entre las que cabe destacar un análisis del declive del Imperio Británico durante la posguerra, la evacuación de la población civil, Gibraltar como fortaleza en tiempos de guerra y los avances en materia de reforma política y autodeterminación que lograron los gibraltareños a su regreso. El segundo día estará dedicado a los años de posguerra, con la fundación de Naciones Unidas. Las presentaciones incluirán debates sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las políticas de descolonización y autodeterminación en una serie de territorios.

Una mesa redonda compuesta por representantes del mundo académico, juristas y otras partes interesadas tratará los temas de la conferencia. La lista completa de ponentes se publicará a lo largo de esta semana.

El simposio se celebrará el jueves 22 y el viernes 23 de octubre. Las sesiones de la mañana comenzarán a las 10:00 y las de la tarde a las 14:30. Se recuerda que la asistencia es libre y gratuita previa inscripción. Se ruega a los interesados que se pongan en contacto con la Biblioteca Garrison.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...