C715: Testimonio oral de David Davis: Comité Especial de la Cámara de los Comunes para el Brexit

 

Gobierno de Gibraltar

 

Testimonio oral de David Davis: Comité Especial de la Cámara de los Comunes para el Brexit

Gibraltar, 15 de diciembre de 2016

 

El Gobierno de Gibraltar publica el texto de todas las referencias a Gibraltar en el discurso de David Davis[1] de ayer ante el Comité Especial de la Cámara de los Comunes para la Salida de la Unión Europea. Su intervención se centró en los “Objetivos de negociación del Reino Unido en su salida de la Unión Europea”.

Durante el transcurso de esta vista, se le hicieron tres preguntas al Ministro. A continuación reproducimos el texto completo con las preguntas y sus correspondientes respuestas:

P442 Sr. Carmichael: Siguiendo el hilo, aunque cambiando de tema, está la cuestión del Gobierno de Gibraltar, que ha hecho públicas sus preocupaciones. ¿Cómo se ha implicado con el Gobierno de Gibraltar en este asunto?

Sr. Davis: El Ministro Principal vino a verme hace algún tiempo, y mis Secretarios de Estado han estado en contacto con él en varias ocasiones. La principal preocupación de Gibraltar –no la única, pero sí la principal-, es la soberanía y las discusiones con España en ese sentido. Hemos dejado muy claro que siempre respetaremos la voluntad del pueblo gibraltareño. Yo mismo fui Ministro encargado de Gibraltar[2]; lo llevo en la sangre.

P455 Joanna Cherry: Hemos hablado de Irlanda del Norte en particular, y de su deseo de no tener una frontera “dura”. El señor Carmichael ha puesto de manifiesto algunas de las preocupaciones de Gibraltar. ¿Es posible concebir un acuerdo que no se diferencie de alguna manera en los casos concretos de Gibraltar y de Irlanda del Norte, pero que de alguna manera tengan un acuerdo diferente con el Reino Unido por sus circunstancias particulares?

Sr.Davis: Me mostraría reacio a tomar ese camino. Es muy importante para la gente de Irlanda del Norte el verse como parte del Reino Unido, hasta que decidan lo contrario. Gibraltar piensa del mismo modo, como dejaron claro en el referéndum (no el referente a la Unión Europea, sino el concerniente a su propia soberanía) hace algunos años, con más del 90 % de votos a favor. Fue un resultado que demuestra el grado de unión absoluta del pueblo. Así que no creo que sea una buena idea seguir por ese camino. Estamos valorando todas las opciones posibles que tengan aplicación práctica, sin descartar nada. Perdone el uso repetido de esta frase pero la verdad es que estudiamos todas las opciones. Cuanto más difícil es el problema, más opciones barajamos, pero en este momento no veo una alternativa que cumpla con lo que usted plantea.

P456 Presidente: En este último punto; ¿Puede confirmar que Gibraltar ya tiene un estatus diferenciado, ya que no forma parte de la unión aduanera?

Sr. Davis: Sí, como sucede, de un modo distinto, en lugares como las islas de Man y Jersey, así que hay distinciones.

 

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, comentó: “Estoy encantado, como imagino que también lo estarán los gibraltareños, de leer las afirmaciones del Secretario de Estado Davis, en consonancia completamente con la visión que el Gobierno de Gibraltar ha transmitido a la Foreign & Commonwealth Office y al Departamento de Salida de la Unión Europea. A nivel particular, Davis fue claro al reconocer el estatus especial de Gibraltar dentro de la UE, y al no descartar la posibilidad de un estatus diferenciado, si fuera necesario. Por ello, el testimonio de Davis ante el Comité de los Comunes, y el mío ante el Comité Especial de la Cámara de los Lores han puesto esencialmente los mismos materiales ante dos de los brazos más importantes del Parlamento de Westminster en este momento clave de nuestra historia, y en la toma de decisiones previas a la negociación del Brexit, así como en la puesta en marcha del artículo 50 del tratado de Lisboa.

 

Las palabras de Davis cobraron especial importancia al referirse a la soberanía continuada del Reino Unido en Gibraltar como “algo que lleva en la sangre”. Se trata de una muestra de apoyo clara e inequívoca, como hemos escuchado de cada Ministro del Reino Unido, y su naturaleza explícita es particularmente bienvenida en este tiempo y en este contexto. Esto debería disuadir a terceras partes de pensar que puede haber cambios en los puntos de vista, o ciertos “titubeos” de Londres en relación a una soberanía británica de Gibraltar completa, indisoluble y duradera”

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Ministro para la Salida de la Unión Europea

[2] En el Foreign Office

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...