Gibraltar recibe el apoyo incondicional de Irlanda del Norte – C703

Caluroso recibimiento a Garcia de los unionistas en Irlanda del Norte

703.6-2017.jpg
703.3-2017.jpg

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Gibraltar recibe el apoyo incondicional de Irlanda del Norte

Gibraltar, 27 de noviembre de 2017

El Viceministro Principal, Joseph García, ha afirmado que cualquier acuerdo del Brexit que excluya a Gibraltar sería negativo para el Reino Unido en su conjunto. García hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia del Partido Unionista Democrático (Democratic Unionist Party) en Belfast, donde su intervención fue interrumpida en diversas ocasiones por aplausos y, al final, recibió una clamorosa ovación en pie por parte del público.

El Viceministro Principal destacó la cuestión de un posible veto por parte de España en virtud de la Cláusula 24 de las directrices de negociación del Consejo Europeo y recordó la tormenta política que esta noticia causó en el Reino Unido, así como las manifestaciones de solidaridad y apoyo hacia Gibraltar de forma unánime por parte de todos los partidos. 

«Ustedes siguen apoyando fervientemente el derecho de los gibraltareños a decidir su propio futuro y defienden con tesón nuestra decisión de seguir siendo británicos», comentó dirigiéndose a los delegados, que respondían con aplausos. Entre estos estaban Arlene Foster, Ministra Principal de Irlanda del Norte hasta fechas recientes, y Nigel Dodds, líder del grupo del Partido Democrático Unionista que determina la mayoría parlamentaria del Gobierno británico en la Cámara de los Comunes.

El Presidente del Grupo Parlamentario conservador británico, Julian Smith, también se encontraba presente.

García comentó el contexto del 50 aniversario del referéndum de 1967, en el que el 99% de la población votó a favor de seguir siendo británico y únicamente 44 votantes optaron por unirse a España. «Dejamos muy claro que nuestro herencia no está a la venta», afirmó. García pasó a explicar la conexión histórica entre Gibraltar e Irlanda del Norte, así como la evacuación de los gibraltareños a esta región durante la Segunda Guerra Mundial.

El Viceministro Principal expresó a los delegados lo positivo que resulta que Gibraltar e Irlanda del Norte sigan reuniéndose de cara a intercambiar información, ampliar su comprensión mutua y abordar el camino a seguir ante los desafíos que plantea la decisión de abandonar la Unión Europea, y reiteró la importancia de las conversaciones sobre las fronteras terrestres que tanto Gibraltar e Irlanda del Norte compartirán con la Unión Europea después del Brexit.

Posteriormente, García fue anfitrión de una comida para líderes del Partido Democrático Unionista, parlamentarios europeos y otras personalidades de renombre. El Viceministro Principal agradeció a los presentes su caluroso recibimiento a la delegación de Gibraltar en Belfast y obsequió a la líder del partido Arlene Foster con una maqueta del Peñón en cristal tallado.

Comunicado de prensa original en inglés, incluido en PDF

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

171127 C703 Gibraltar recibe el apoyo incondicional de Irlanda del Norte.pdf