Consejo Ministerial Conjunto: comunicado final – C682

El comunicado del Consejo Ministerial Conjunto subraya el apoyo del Reino Unido a todos los territorios de la Corona

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Consejo Ministerial Conjunto: comunicado final
Gibraltar, 8 de diciembre de 2014
 
El comunicado final distribuido tras la conclusión del Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC), que tuvo lugar la semana pasada en Londres, retoma muchos asuntos de interés para Gibraltar en la actualidad. En general, el comunicado hace un llamamiento al Reino Unido, a los Territorios Británicos de Ultramar y a las Dependencias de la Corona Británica para la cooperación en áreas tales como la prosperidad, la seguridad, el medioambiente, la gobernanza y los asuntos de índole local e internacional.
El comunicado subraya que “a pesar de que el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona Británica formen un Reino indivisible bajo la Corona, cada uno de ellos es único y se rige bajo su propia Constitución, a la vez que cuenta con un Gobierno y un Derecho propios. Sus pueblos disfrutan del derecho de autodeterminación”. El JMC también destaca que el Reino Unido mantendrá su respaldo para que estos territorios dejen de figurar en la lista de territorios no autónomos de la ONU.
Asimismo, el comunicado del JMC “subraya el compromiso del Reino Unido para mantener la seguridad y la soberanía de estos territorios y de sus aguas territoriales”. Por su parte, éstos se comprometen a “desempeñar el papel que les corresponde en el esfuerzo mundial para luchar contra la corrupción, el fraude y el blanqueo de capitales”. Del mismo modo se reconocen los importantes pasos que los Territorios Británicos de Ultramar están dando para “proteger su rica biodiversidad, de gran importancia a nivel internacional, así como para concienciar sobre las ventajas económicas de una gestión medioambiental inteligente”.
De gran interés para Gibraltar es también el reconocimiento de la importancia de dar continuidad al respaldo de los Territorios Británicos de Ultramar desde la Unión Europea. El JMC ha acogido con satisfacción el trabajo de colaboración entre el Reino Unido, los Gobiernos de estos territorios y la Asociación de Territorios Británicos de Ultramar (UK Overseas Territories Association, UKOTA) —actualmente presidida por Gibraltar—, cooperación que ha sentado las bases para una relación renovada entre los Territorios Británicos de Ultramar y la UE.
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

141208 C682 Consejo Ministerial Conjunto-comunicado final.pdf

682_2014 JMC Communique.pdf