C678: El Festival Literario Internacional Gibunco de Gibraltar tendrá aún más envergadura este año

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

 

El Festival Literario Internacional Gibunco de Gibraltar tendrá aún más envergadura este año

Esther Rantzen será cabeza de cartel

Gibraltar, 1 de octubre de 2015

 

El Festival Literario Internacional Gibunco de Gibraltar sigue sumando puntos fuertes y será aún más grande este año. La cabeza de cartel de la edición de este año será la célebre presentadora de televisión del programa That’s Life de la BBC y entregada filántropa, Esther Rantzen, Dama de la Orden del Imperio Británico, quien compartirá su larga experiencia en materia de labor caritativa, en el marco del cual cabe destacar Childline y The Silver Line, que ella misma fundó.

El festival se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre y contará con la presencia de distinguidos novelistas, historiadores, biógrafos y personalidades públicas. La edición de este año se alargará un día más: el festival se celebrará a lo largo de cuatro días y la librería de la biblioteca Garrison abrirá durante seis días, del miércoles 11 al lunes 16 de noviembre. El Festival en los Colegios se celebrará entre el jueves 12 y el viernes 13 y por primera vez incluirá eventos en las escuelas de primaria.

La historia estará bien representada en el festival gracias al catedrático Ashley Jackson, un reconocido experto en historia militar, que dará una conferencia sobre el papel que desempeñó Gibraltar durante la gran era de los viajes del Imperio Británico.

John Goodall, editor de la revista Country Life hablará sobre la revista y la cobertura sobre arquitectura a lo largo de su historia.

Spain at the Centre of the World, 1519-1628 (España en el centro del mundo 1519-1618) será el título de la conferencia del catedrático Robert Goodwin, cuyas obras han sido aclamadas a escala internacional.

La pintura del Renacimiento italiano será sometida al riguroso análisis de Caroline Campbell, comisaria de la National Gallery, experta en Gentile Bellini y la Florencia renacentista, cuya conferencia será indispensable para los amantes del arte.

El famoso periodista escocés John Carlin, corresponsal de Política del periódico El País, hablará sobre el líder sudafricano Nelson Mandela. Su libro El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación inspiró la película Invictus, de 2009, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman.

La conferencia de Anthony Sattin, experto en Oriente Medio y autor de numerosos y célebres libros de historia y viajes, girará en torno al héroe militar Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

La presentación de la biografía de Haile Selassie, Emperador de Etiopía y controvertida figura histórica, correrá a cargo de su sobrino nieto, el Príncipe Asfa-Wossen Asserate, que conoció bien al emperador. Es interesante recordar que Selassie se alojó en el Rock Hotel de camino a su exilio británico en 1936.

El famoso chef libanés con cuatro estrellas Michelin, Greg Malouf, y su esposa Lucy darán una presentación sobre la cocina de Oriente Medio. La pareja también cocinará recetas de su último libro para la cena de clausura del festival, en la que se degustarán platos de Oriente Medio, África del Norte y la España musulmana.

Frank Close, profesor de Física en la Universidad de Oxford y autor de The Divided Life of Bruno Pontecorvo, Physicist or Spy [Las dos caras de Bruno Pontecorvo, físico o espía] arrojará luz sobre este enigmático genio dividido entre las tensiones de la Guerra Fría y su trabajo pionero en el campo de la energía atómica.

La activista pacifista Scilla Elworthy nos dará a conocer su trabajo de apoyo a los esfuerzos de consolidación de la paz en determinados focos de conflicto diplomático, que la ha hecho merecedora del premio Nobel de la paz en tres ocasiones. Asimismo, participó en la fundación de The Elders, [una organización no gubernamental en defensa de la paz y los derechos humanos] junto con Nelson Mandela, Desmond Tutu y Jimmy Carter.

Tom Moorhouse, autor de The River Singers y The Rising, participará en el Festival en los Colegios, en el que deleitará a los alumnos con los coloridos roedores que llenan sus páginas.

La autora Rachel Billington, prestigiosa novelista e hija de Lord Longford (y hermana de Lady Antonia Fraser), ha publicado 19 novelas dirigidas a un público adulto y 7 libros infantiles desde 1969. Su novela más conocida se titula A Woman’s Age.

La realeza también será el tema de la conferencia de Ingrid Seward, editora de la revista mensual Majesty, que abarca todos los aspectos relacionados con la monarquía británica, europea y de otros países. Seward ha publicado veinte libros sobre el tema y es una respetada comentarista que ha colaborado con importantes emisoras de radio y televisión de todo el mundo.

El mágico encanto de Marruecos vuelve al festival con la ponencia de Samantha Herron, cuya primera colección de cuentos breves en un estilo de narración tradicional, The Djinn in the Skull: Stories from hidden Morocco, ofrece una perspectiva intimista sobre este exótico país.

Para los fanáticos de la novela negra, Felix Francis, hijo del famoso y prolífico autor de novela negra Dick Francis, aportará el toque de misterio. Su nuevo trabajo, Front Runner, se publicó en 2015.

Este año, la ceremonia religiosa del festival la celebrará el Rabino Abraham Levy, líder espiritual de la congregación de sefardíes españoles y portugueses en Gran Bretaña durante más de 30 años.

Por último, el catedrático Andrew Lambert, del King’s College de Londres, hablará sobre Gibraltar y la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial, una conferencia que ya presentó en la Conferencia de Gibraltar celebrada durante el Festival de Literatura, Cine y Música del Palacio de Blenheim.

Esta lista viene a sumarse a los ponentes anunciados en agosto y se verá completada con más nombres en lo que promete ser un variado festival al más alto nivel.

La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, comentó que estaba encantada de que el Festival Literario contara con un impresionante programa de ponentes de talla internacional y añadió: “El Festival Literario Internacional de Gibraltar ha pasado a constituir una importante cita del calendario gibraltareño y ha demostrado ser un éxito al lograr que el Peñón se sitúe como un importante centro cultural de cara al resto de Europa. La estrategia del Gobierno de organizar eventos para un nicho de mercado y fomentar el turismo de eventos está funcionando bien. Este evento en concreto no sólo se ha consolidado a nivel local, sino que su popularidad crece en el extranjero, donde seguimos promocionándolo mucho”.

Pronto se publicará el programa y se pondrán a la venta las entradas.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...