C668: Discurso del ministro Bossano con ocasión de la Recepción de Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Desarrollo Económico

 

Discurso del ministro Bossano con ocasión de la Recepción de Gibraltar

Gibraltar, 28 de septiembre de 2015

 

En la recepción organizada por el Gobierno de Gibraltar el domingo por la tarde en el Congreso del Partido Laborista británico en Brighton, [el ministro] Joe Bossano dio un discurso ante una nutrida audiencia. El ministro asistió al Congreso en representación del Ministro Principal, que tuvo que quedarse en Gibraltar para asistir al desfile de la Libertad de la Ciudad (Freedom of the City) y a la celebración de despedida del Gobernador.

El ministro recordó a los miembros del Partido Laborista la especial relación que ha existido desde la fundación del GSLP [en Gibraltar] entre dos partidos hermanos y cómo el Partido Laborista siempre ha mantenido su pleno compromiso con la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos de todos los territorios no autónomos, de conformidad con el Capítulo 11 de la Carta de las Naciones Unidas que abarca dichos territorios, incluido Gibraltar.

Invitando a responder al responsable de Asuntos Exteriores del partido de la oposición del Reino Unido, Hilary Benn[1], Bossano declaró: “En concreto, he de decir a Hilary [Benn] que aunque su padre fue siempre un firme defensor de la descolonización y la autodeterminación, lamento decir que no se convirtió en un apasionado valedor de Gibraltar y los gibraltareños. Pero fue porque dio conmigo a una edad más avanzada. No obstante, puesto que Hilary es hoy más joven, estor seguro de que tendré más éxito con él que con su padre”.

Benn respondió alegando que difería de su padre en varias cuestiones y a continuación ofreció una respuesta más clara e inequívoca: “Nosotros, en el Partido Laborista, apoyamos absolutamente el derecho del pueblo gibraltareño a la autodeterminación, puesto que el ser humano tiene un hambre y una sed naturales para ser capaz de decidir sobre la manera en que vivimos y dirigimos la sociedad y la manera en que gestionamos los problemas a los que nos enfrentamos, así como la manera en que planteamos nuestras aspiraciones para un futuro mejor.

Es lo que ha motivado a los pueblos a lo largo de la historia y el Partido Laborista y el movimiento laborista siempre han estado a la vanguardia tanto de la lucha contra el colonialismo en la edad contemporánea para respaldar a los pueblos que tratan de resolver sus diferencias mediante el diálogo en vez de las armas”.

También se refirió a los acuerdos incumplidos por parte de España y comentó que estas cuestiones debían debatirse en el Foro Trilateral, de modo que el pueblo gibraltareño tenga la última palabra sobre cualquier acuerdo alcanzado.

El responsable de Asuntos Exteriores del partido en la oposición dejó muy claro el respaldo del partido Laborista para que el Reino Unido y Gibraltar voten para mantenerse en la Unión Europea. Dijo que el Reino Unido pronto se enfrentará a la decisión más importante que ha tomado en 40 años sobre el lugar que ocupan en el mundo Gibraltar y Gran Bretaña.

Benn declaró que el movimiento Laborista está firmemente a favor de [mantenerse en] Europa.

“El futuro debe basarse en la asociación, la colaboración, el trabajo conjunto, vincular a la ciudadanía en torno a intereses económicos y valores comunes y nos mantendremos unidos cuando llegue el referéndum”.

El Secretario General del [sindicato] Unite, Len McCluskey, también habló este año por primera vez en la recepción de Gibraltar e hizo hincapié en que el futuro de Gibraltar sólo podrían decidirlo los gibraltareños, cuyos deseos son fundamentales.

También hablaron en defensa del derecho del pueblo gibraltareño a decidir su propio futuro la eurodiputada Clare Moody, representante de Gibraltar en el Parlamento Europeo y Lindsay Hoyle, un defensor de Gibraltar desde hace tiempo en el Parlamento Británico.

 

 

 

 

En las fotografías adjuntas:

668.1-2015 – De izquierda a derecha: Hilary Benn, Joe Bossano y Lindsay Hoyle

668.2-2015 – De izquierda a derecha: Hilary Benn, Joe Bossano y Len McCluskey

 


 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Tony Benn, 1925-2014, ministro laborista en la década de los 70 bajo Harold Wilson

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...