C651: El Gobierno de Gibraltar recuerda al Ministro de Economía De Guindos que Gibraltar firmó el convenio de intercambio de información de la OCDE al mismo tiempo que España

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno de Gibraltar recuerda al Ministro de Economía De Guindos que Gibraltar firmó el convenio de intercambio de información de la OCDE al mismo tiempo que España

 

Gibraltar, 23 de septiembre de 2015

 

Las observaciones realizadas por D. Luis de Guindos ayer en respuesta a una cuestión formulada por el eurodiputado del Partido Popular Pablo Zalba Bidegain en relación con la legislación fiscal gibraltareña son tan predecibles como inciertas y erróneas. Es lamentable que De Guindos decida ignorar manifiestamente los hechos y la realidad.

 

De hecho, el Ministro Principal Fabián Picardo ya predijo la probabilidad de que el Ministro De Guindos o uno de los miembros de la Comisión pertenecientes al Partido Popular realizara tales observaciones y, por tanto, remitió a los miembros de la Comisión Especial TAXE una carta anterior a la intervención del señor De Guindos.

 

El Ministro Principal comentó: “Se trata de la típica declaración de los políticos del Partido Popular, que anteponen sus motivaciones políticas al análisis técnico de los hechos. Sin embargo, es especialmente pernicioso viniendo del Ministro De Guindos, dado que fui fotografiado con él en la firma en Berlín a principios de año del Convenio Multilateral de la OCDE sobre Intercambio de Información. Después de que España intentara por todos los medios evitar que Gibraltar firmara al mismo tiempo, en la misma habitación y en la misma mesa que ellos, estuvimos presentes para formalizar estos compromisos de manera simultánea. Por tanto, ni siquiera puede fingir que no sabía que somos signatarios de los mismos convenios sobre intercambio de información, pero prefiere seguir quejándose sobre la “muy notable opacidad” del régimen fiscal gibraltareño. Sin embargo, también es verdad que los hechos nunca han sido un obstáculo para las difamaciones del Partido Popular sobre Gibraltar y, por tanto, esto no sorprenderá a nadie y avala totalmente mi comunicación por escrito a los miembros del Comité Especial TAXE para defender los intereses de Gibraltar antes de que se produjeran este tipo de hechos”.

 

El texto de la carta de Picardo a los miembros de la Comisión Especial TAXE es el siguiente:

 

“21 de septiembre de 2015

 

Estimado/a Miembro de la Comisión TAXE:

 

Asunto: Reunión de la Comisión Especial TAXE del 22 de septiembre de 2015

 

Como ya sabrá, la reunión de la Comisión Especial TAXE prevista para mañana incluirá un intercambio de ideas con los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia y España.

 

En mi opinión, es muy probable que el Ministro De Guindos y los eurodiputados del Partido Popular presentes en la Comisión soliciten la inclusión de Gibraltar en la lista de paraísos fiscales de la Comisión para continuar con la guerra económica que su Gobierno está librando contra la economía del Peñón.

 

Gibraltar rechaza de pleno la acusación de paraíso fiscal. De hecho, el motivo por el que decidí reunirme con el Presidente Lamassoure y los coordinadores de los grupos políticos de la Comisión el 27 de mayo fue explicar cómo funciona el sistema fiscal gibraltareño. Se adjunta a esta carta una transcripción de mis observaciones iniciales en dicha reunión además de una copia de un Memorando remitido por el Gobierno de Gibraltar a la Comisión el 11 de agosto de 2015.

 

Gibraltar cuenta con Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria en vigor con más de 27 países y la OCDE le ha otorgado la calificación de “Conforme en gran medida”, situándolo en la misma categoría que Alemania y el Reino Unido en términos de cumplimiento con la normativa de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información. Asimismo, como parte integrante de la UE, Gibraltar aplica las mismas normas de transparencia y cooperación que el resto de Estados miembros.

 

Confío en poder contar con su apoyo para refutar cualquier insinuación falsa, inapropiada y perjudicial que pretenda tildar a Gibraltar de paraíso fiscal.

 

Reciba un cordial saludo,

 

Fabián Picardo

Ministro Principal”

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...