C642 Las más de 215 nuevas plazas de cuidado residencial y de día demuestran el firme compromiso del Gobierno con el Alzheimer y la Demencia

 

Gobierno de Gibraltar

 

Las más de 215 nuevas plazas de cuidado residencial y de día demuestran el firme compromiso del Gobierno con el Alzheimer y la Demencia

Gibraltar, 21 de septiembre de 2015

El Gobierno de Gibraltar suma su voz a aquellas que piden mayor concienciación acerca del mal de Alzheimer y la Demencia, su diagnóstico precoz y los más altos estándares de atención para los pacientes.

En este sentido, para finales de este año, el Gobierno habrá aumentado en más 215 el número de plazas de atención residencial y de día para la tercera edad, demostrando así su firme compromiso con la atención a personas mayores. Desde 2011, el Gobierno ha abierto el Ala Calpe en el Hospital de San Bernardo, con 19 camas, la residencia para mayores John Mackintosh Home, con 54 camas, y actualmente se encuentra en proceso de preparar la apertura del nuevo bloque residencial en las antiguas instalaciones del Real Hospital Naval (Royal Naval Hospital, RNH).

Como apoyo al excelente e incansable trabajo que realizan a diario los profesionales de servicios sociales y de servicios de atención residencial a personas mayores, y teniendo en cuenta la importancia de la investigación en torno al Alzheimer y la Demencia a escala internacional, el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha en Gibraltar en el menor plazo posible todos los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento que puedan desarrollarse.

El Gobierno también desea destacar la labor de concienciación y recaudación de fondos por parte de la Sociedad de Alzheimer y Demencia de Gibraltar (Gibraltar Alzheimer’s and Dementia Society, GADS), y se complace en dar la bienvenida a Gibraltar a Angela Rippon, que será la oradora invitada en la conferencia del Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day) que se celebra esta noche.

Como parte de sus futuros compromisos electorales, el Gobierno también se comprometerá a crear un ambiente aún más favorable para las personas con demencia en la residencia de Mount Alvernia. Este compromiso de mantener instalaciones de vanguardia no tiene precedentes en Gibraltar, e irá de la mano de la Estrategia del Gobierno en el campo de la Demencia, que está siendo desarrollada en colaboración con GADS y será publicada en las próximas semanas. Además de las actuales instalaciones destinadas a las personas con demencia, se crearán plantas dedicadas y orientadas específicamente al cuidado de residentes que padezcan este mal, que contarán con baños y servicios a medida.

El Ministro de Salud, John Cortés, declaró: “Tanto Samantha Sacramento como yo mismo, al igual que Charles Bruzón antes que nosotros, hemos trabajado mucho para mejorar el cuidado que reciben las personas mayores. El Gobierno continuará mejorando y ampliando las instalaciones y los servicios, además de promoviendo la concienciación. Es lo mínimo que podemos hacer para honrar a una generación a la vez que implementamos una política sostenible a largo plazo que asegure que las generaciones venideras también gozarán de apoyo y dignidad”.

La Ministra de Servicios Sociales, Samantha Sacramento, manifestó: “La introducción de un sistema de ventanilla única para los servicios a la tercera edad a través del Departamento de Servicios Sociales (Social Services Department) de la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency), organizado en función de la valoración de necesidades, ha consolidado la manera en la que el Gobierno cuida de los ciudadanos más mayores. Este sistema se ha visto reforzado mediante la creación de nuevas instalaciones, la mejora de los recursos y, lo más importante, una comunicación interdisciplinaria entre agencias y profesionales. Juntos, hemos formulado un enfoque estratégico para el cuidado de nuestros mayores, incluyendo aquellos que sufren de Alzheimer y Demencia. Este enfoque busca ofrecer servicios óptimos, fomentar la independencia y mejorar la calidad de vida”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “El cuidado que ofrecemos a las personas mayores es una muestra de nuestra humanidad. Al establecer un nuevo estándar de cuidado en las nuevas instalaciones de [el Hogar] John Mackintosh y a través del Sistema de Atención a la tercera edad, y sin atención domiciliaria, hemos demostrado lo importantes que son nuestros mayores. Aquellos que sufren el terrible mal de Alzheimer o Demencia necesitan aún más de nuestro apoyo. Reforzando la colaboración con la Sociedad para el Alzheimer y la Demencia podremos mejorar el cuidado para aquellos que más lo necesitan. Estamos impacientes por poder inaugurar las nuevas instalaciones residenciales y de día para las personas con Alzheimer y Demencia y así poder mejorar aún más el servicio en esta área tan importante.

El creciente número de personas que sufren estos males es preocupante y debemos estar preparados para afrontar un futuro en el que las personas vivirán más tiempo y necesitarán de más atención”.

 

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...