C636: El Gobierno impugna la Decisión de la CE sobre acuerdos tributarios

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno impugna la Decisión de la CE sobre acuerdos tributarios

Gibraltar, 14 de noviembre de 2016

 

El Gobierno de Gibraltar ha emprendido acciones legales con vistas a anular la decisión adoptada por la Comisión Europea sobre la práctica de acuerdos tributarios (tax rulings) en Gibraltar. El miércoles de la semana pasada presentó la correspondiente solicitud al Tribunal General de la Unión Europea, ubicado en Luxemburgo.

En su decisión, la Comisión planteaba dudas sobre la compatibilidad de los acuerdos tributarios de Gibraltar con las normas europeas de ayuda estatal. Aunque la decisión no incluye ninguna conclusión definitiva y simplemente abre una investigación formal, el Gobierno ha decidido impugnarla por motivos de procedimiento.

En particular, el Gobierno considera que la decisión se adoptó siguiendo un procedimiento erróneo. Asimismo, carece de un razonamiento adecuado y contiene varios errores importantes de hecho y de Derecho, lo que respalda la creencia del Gobierno de que la decisión se adoptó de manera imprevista y precipitada, tan sólo semanas antes de que el Comisario Almunia dejara su cargo como Comisario de Competencia, responsable de las normas sobre ayudas estatales.

El Gobierno está representado por el Fiscal General, Michael Llamas, y el bufete estadounidense con oficina en Bruselas Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

Paralelamente, la semana pasada, el Gobierno también presentó alegatos sustantivos en relación con el procedimiento administrativo en curso.

Acerca de la acción legal, el Ministro Principal, comentó: «El Gobierno no escatimará esfuerzos para proteger el sector de los servicios financieros de Gibraltar. Aunque la decisión no contiene ninguna conclusión definitiva, era importante que refutáramos las considerables deficiencias que contiene. Asimismo, el Gobierno sigue convencido de que la práctica de acuerdos tributarios en Gibraltar no constituye una ayuda estatal.

Este caso viene de lejos, y se ha extendido a lo largo de los dos últimos años. Sobre esta cuestión, ha habido un intercambio de cartas desde mi oficina y desde el Gobierno del Reino Unido con la actual Comisaria, Margrethe Vestager, que heredó esta decisión del Comisario español anterior. Todos hemos intentado persuadir a la Comisión de que adoptara un enfoque razonable, pero estos esfuerzos han sido en vano. Esta es la razón por la que se ha llevado a cabo una acción ante los tribunales. Al mismo tiempo, seguimos cooperando con la Comisión en lo que respecta al procedimiento administrativo siguiendo nuestro compromiso por brindar certeza al sector lo antes posible en este sentido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...